Formación Pregrado
Modalidad Presencial
Duración 10 semestres
Registro SNIES 5461
Valor de semestre 2020
Reportado M.E.N. $ 3.119.800
Descuento
Valor Vigente $ 3.119.800
Inscripción $ 92.300

Título que otorga

Profesional en Mercadeo y Publicidad

Descripción del programa

  • Registro Calificado
    Resolución No 016006 del 18 de Diciembre de 2019 del MEN que otorga Registro calificado al programa hasta el 18 de Diciembre de 2026
    Descripción
    Misión

    El programa de Mercadeo y Publicidad de la UDES, está comprometido en la formación de profesionales competentes con responsabilidad y compromiso social, capaces de generar, desarrollar e implementar estrategias que aporten soluciones al dinámico desarrollo del mercadeo, la publicidad y los medios, con estrategias de investigación, análisis de las problemáticas existentes en las estructuras organizacionales de pequeñas, medianas y grandes empresas.

  • Amanda Becerra Quintero

    Perfil del director

    Ingeniera industrial de la Universidad Incca de Colombia, Bogota, Especialista en Gerencia de Mercadeo de la Corporacion Univeristaria de Santander, Magister en Administracion de Empresas con especialidad en gestion integrada de la calidad, seguridad y Medio Ambiente de la Universidad del Mar- Chile. Asesora de la Micro,pequeña y mediana empresa, durante mas de 9 años con el SENA; cuento con mas de 15 años de experiencia en docencia y siete años como directora de este gran Programa .

    Email
  • Nuestro Patio es un programa de televisión online, el cual fue ideado, realizado, producido, editado y presentado por un grupo de estudiantes, con apoyo de docentes y la coordinadora Mg. Amanda Becerra Quintero, y que desde el 2016, han venido liderando actividades y proyectos con el fin de poner en práctica los conocimientos adquiridos en esta carrera profesional.

    Los invitamos a que ingresen al canal de youtube de MyPCucuta, para que vean y escuchen "Nuestro Patio" con temas diversos como sondeos, visitas a empresas de la región, temas relacionados a mercadeo, publicidad y comunicaciones.

    Los estudiantes que hacen parte del programa son:

    • Diego Alejandro Moreno: productor, codirector y editor.
    • Kathy Guío Soto: productora y editora.
    • Camilo Jácome Sánchez: codirector y presentador.
    • Lorena Correa Vergel: presentadora.
    • Audrey Cisely Gómez: reportera.
    • Gabriela Peñaranda: productora.
    • Juliana Rojas Morales: presentadora y reportera.
    • Eliana Alba: reportera.
    • Héctor Parra: presentador y reportero.
    • Juan Manuel Ramírez: presentador.
    • Docentes: Martha Patricia Yanes, Jaime Pabón Villamizar y Olga Hernández, como directores y productores.

    Otros enlaces:

  • Los días viernes 13, sábado 14 y domingo 15 de noviembre de 2015 llevamos a cabo el primer Campamento de Creatividad M&P en las instalaciones de la Granja Experimental Villa Marina, vía a Pamplona (Norte de Santander).

    Los docentes Jaime Pabón y Patricia Yanes lideraron la actividad, en donde 13 estudiantes se enfrentaron a retos y actividades que debían desarrollar en poco tiempo. El trabajo en equipo, liderazgo, compañerismo y comunicación fueron elementos clave que los estudiantes debieron tener en cuenta desde el momento que empezó el Campamento y así obtener el anhelado premio.

    La creatividad en un entorno natural, donde las experiencias y los sentidos estuvieron expuestos a su belleza, sus texturas, aromas y sonidos.

    Y por supuesto, cómo no aprovechar este lindo espacio para relajar la mente y obtener mayor inspiración.

  • III Congreso Internacional de Mercadeo, Publicidad y Comunicaciones "Inbound Marketing".

    Este año, 2017, se desarrolló la tercera versión del Congreso, cuyo tema central fue el Inbound Marketing, técnica que hace que la presencia digital de marcas, personas o empresas se conviertan en una máquina de hacer clientes, atrayéndolos y no persiguiéndolos.

    En esta versión tuvimos como invitados a 2 integrantes de Actualidad Panamericana; David Uribe, colombiano radicado en Miami y cofundador de Smartbeemo; Natalia López (Argentina), experta en SEO; Yesid Mendez y Jeisson Serna (Bogotá), de la empresa HubsPOt Colombia; Juliana Villegas y Alejandro Arias (Medellín), de Expertos en Marca.

    El grupo de asistentes estuvo conformado por estudiantes, egresados, profesionales de las áreas de mercadeo, publicidad y comunicaciones, y también empresarios de la región. 

    Enlaces Recomendados.

    Clic en la Imagen para ampliar

    FOTO1

    FOTO1

    FOTO1

    FOTO1

    FOTO1

    FOTO1

    FOTO1

    FOTO1

    FOTO1

    II Congreso Internacional de Marketing Digital "Tendencias"

    Lo digital está de moda y en la gestión empresarial el marketing, la publicidad y la comunicación son temas que cobran mayor vigencia cada día en la región. Por tal razón el programa de Mercadeo y Publicidad de la Universidad de Santander – UDES Campus Cúcuta, mediante este evento promueve un espacio de interacción entre la academia - empresa a través del estudio y análisis de nuevos conocimientos y experiencias exitosas sobre marketing, publicidad y comunicación, con el fin de contribuir en el posicionamiento de las empresas y la búsqueda de nuevas oportunidades para la región.

    La segunda versión se llevó a cabo los días 24-25 y 26 de agosto de 2016 contando con la participación de expertos nacionales e internacionales en los ejes temáticos que definen el evento: Anuor Aguilar (Perú), Virginia Perdomo (República Dominicana), Adriana Taborda (Medellín), Freddy Leyton (Bogotá), Juan Martín Ocampo (Bogotá) y René Claro Pacheco (Bucaramanga).

    En nuestra Fan Page: Mercadeo & Publicidad - Udes Cúcuta o el enlace para el evento se puede encontrar mayor información sobre los temas a tratar, los speakers, programación y todas las noticias del evento.

    Clic en la Imagen para ampliar

    FOTO1

    FOTO1

    FOTO1

    FOTO1

    FOTO1

    FOTO1

    FOTO1

    FOTO1

    I Congreso Internacional de Mercadeo, Publicidad y Comunicaciones "Tendencias"

    Con éxito total se llevó a cabo el primer Congreso Internacional Tendencias, Mercadeo, Publicidad y Comunicación, organizado por el programa de Mercadeo y Publicidad de la Universidad de Santander, Udes, Cúcuta, con una duración de 3 días en el mes de mayo de 2015, donde se tocaron temas como Capital Cliente, marketing deportivo, marketing farmacéutico, marca país, publicidad de entretenimiento, marketing educativo, dictado por conferencistas de talla nacional e internacional.

    El objetivo principal por el que se llevó a cabo este evento fue pensando en la necesidades de reinventarse que tiene la industria de Norte de Santander y el de fomentar la participación de los estudiantes en espacios de esta naturaleza, para que conozcan experiencias de profesionales reconocidos.

    Al Congreso asistieron estudiantes y docentes del programa y de otras instituciones, y también empresarios, quienes expresaron su satisfacción y agradecimiento por este tipo de eventos en la ciudad.

    Los conferencistas:

    Roberto Occhipintti, argentino, presidente y CEO de Marca País y Gliocchi y autor del libro Marca País.

    roberto-occhipinti

    Marta Lucía Restrepo, consultora colombiana en mercadeo relacional, nos habló sobre la comunicación estratégica aplicada a la gestión del Cliente.

    martha-lucia-restrepo

    Francisco Javier Molina, profesional colombiano de Mercadeo y Publicidad, su gran afición por los deportes y medios electrónicos lo llevaron a manejar estrategias de marketing interactivo en los sitios web de importantes empresas patrocinadoras del deporte.

    francisco-javier-molina

    Juan Camilo Casas Gómez, comunicador social colombiano, especialista en gerencia de publicidad, y con un posgrado en Los Ángeles, donde estudió Entretenimiento Creativoy trabajó para Paramount Pictures y TwenGeth Century Fox.

    juan-camilo-casas

    Juan Cárdenas, colombiano director creativo de Ogilvy & Mather. Su trabajo ha merecido reconocimientos en los principales festivales de creatividad, entre los que se cuentan 5 Cannes Lions.

    juan-cardenas

    José Patiño, director creativo colombiano de McCann WorldGroup. Creativo publicitario con 9 años de experiencia en desarrollo de estrategias y conceptos creativos en medios ATL, BTL y digital.

    jose-patic3b1o

    Ingrid López Martínez, guatemalteca especializada en periodismo digital y marketing educativo. Ha trabajado como asesora en Colombia, México, Honduras y Guatemala.

    ingrid-lc3b3pez

    Ramón Gaspar Alcalá, spañol, profesional y especializado en Mercadeo, Publicidad y Comunicación, y con más de 10 años de experiencia en Marketing Digital y Social Media.

    ramon-gaspar

    Ramón Gaspar Alcalá,

  • Requisito de grado:

    • Certificación del Centro de Idiomas de la Universidad de los cursos de inglés aprobados y exigidos por el programa: Inglés B2, la suficiencia será presentada por medio de un examen internacional estandarizado.
    • Aprobación de los cursos de informática en la Universidad y exigidos por el programa: 8 niveles de informática.

    Primer semestre
    • Fundamentos de Mercadeo
    • Introducción a la Publicidad
    • Expresión y Comunicación Publicitaria
    • Fundamentos de Aplicaciones Publicitarias
    • Administración General
    • Matemáticas Básicas
    Segundo semestre
    Tercer semestre
    Cuarto semestre
    Quinto semestre
    Sexto semestre
    • Investigación de Mercados II
    • Taller Publicitario III (Identidad Corporativa)
    • Animación Digital
    • Evaluación de Proyectos de Mercadeo
    • Macroeconomía
    • Investigación y Medición de Medio I (Curso Flexible)
    Séptimo semestre
    Octavo semestre
    Noveno semestre
    Décimo semestre
    Componente Flexible

  • Para la Universidad de Santander, los semilleros de investigación se constituyen en una estrategia de formación para la investigación orientada a los estudiantes de pregrado que participan en ellos, llevando más allá del aula los conocimientos que se adquieren para aplicarlos en casos y situaciones reales.

    El programa cuenta con el Semillero Exploradores, que pertenece al grupo de investigación CIMA. Los objetivos de nuestro semillero son:

    • Identificar las tendencias del mercado actual de cualquier producto de la ciudad de Cúcuta.
    • Recabar información relevante para el consumo de diferentes bienes y/o servicios que ofrecen las empresas de la ciudad de Cúcuta.
    • Analizar los factores que influyen en la decisión de compra y/o consumo de los productos que ofrecen las empresas de la ciudad de Cúcuta.
    • Aplicar los conocimientos adquiridos en materias como investigación de mercados cualitativa, estadística, fundamentos de mercadeo, etc, en casos reales que soliciten o sirvan para las empresas de la ciudad de Cúcuta.

    En el marco de la III Semana de la divulgación Científica (2016), el Semillero le apostó a dos (2) proyectos con los que satisfactoriamente clasificaron. Uno de los proyectos fue "Identificación de modelos de empaques desde la gestión del marketing ambiental para la adaptación en la ciudad de Cúcuta", que busca identificar y proponer modelos de ecoempaques viables en la ciudad. El otro proyecto tiene como tema principal el papel semilla, y lo que buscan es identificar usos extranjeros del papel, que ayudan a la retribución de los recursos del ecosistema que los provee.

  • La Universidad de Santander - UDES celebró un convenio de articulación pregrado - máster con la Universidad Politécnica de Valencia de España con el propósito de que los estudiantes del programa de Mercadeo y Publicidad que estén cursando último semestre, obtengan una doble titulación: diploma pregrado profesional de la UDES y diploma del máster propio en Dirección de Marketing y Comunicación de la UPV.


    Esta es una gran oportunidad para los estudiantes, quienes pueden terminar sus estudios en una gran Universidad de España. Hay que alistar maletas y a proyectarse!

  • El programa cuenta con espacios adecuados y equipos para la práctica de materias como:

    • Radio
    • Televisión y fotografía
    • Sala Imac: Aplicaciones Publicitarias, Taller Publicitario I (Diagramación), Taller Publicitario III (Identidad Corporativa), Producción gráfica, Producción audiovisual, y demás Talleres Publicitarios
  • Fue orientado por uno de los más grandes de Latinoamérica en emprendimiento, innovación y mercadeo, el peruano Anuor Aguilar, quien dice que innovar ya no es una opción, es una necesidad: "las empresas que no innovan, se debilitan y mueren empujadas por nuevos modelos de negocios más dinámicos y veloces".

    Este evento tuvo lugar el 6 de abril en la Universidad de Santander, sede Cúcuta y estuvo enfocado en generar un espíritu innovador basado en el trabajo en equipo.

  • El programa de Mercadeo y Publicidad es miembro de la Asociación de Programas de Mercadeo - ASPROMER (http://www.aspromer.com) - asociación académica sin ánimo de lucro que tiene como fin promover la calidad de los Programas de Mercadeo de las instituciones de Educación Superior a nivel nacional. Fue creada en la ciudad de Manizales en el año 2004. La ingeniera Amanda Becerra, coordinadora del programa de Mercadeo y Publicidad de la Udes Cúcuta es la Tesorera Suplente, en reunión de Asamblea General realizada en el mes de abril del presente año.

  • El profesional de este programa estará capacitado para desempeñarse en las áreas del mercadeo y la publicidad, especialmente en lo relacionado con las actividades comerciales, el diseño y disposición efectiva de piezas y campañas publicitarias. Podrá ser:

    • Gerente de Mercadeo
    • Director de departamento comercial y ventas
    • Gerente de marca
    • Director de agencias publicitarias
    • Ejecutivo de cuentas en agencias publicitarias
    • Planificador de Medios
    • Director creativo en agencias publicitarias
    • Creativo, diseña y desarrolla estrategias de comunicación publicitaria
    • Publicista independiente
    • Consultor y asesor para las organizaciones Públicas y privadas en mercadeo y publicidad
  • De acuerdo a la política institucional, el egresado en mercadeo y publicidad, cuyo perfil ocupacional es "estratega en mercadeo y publicidad" es competente en:

    • Liderar procesos estratégicos de mercadeo y publicidad para la comercialización de bienes y servicios, proyectando las empresas hacia la conquista de nuevos mercados nacionales e internacionales.
    • Aplicar los conocimientos en mercadeo y publicidad en las empresas del medio contribuyendo de manera eficaz en la solución de los problemas de su entorno de una manera crítica, racional, creativa y consciente.
    • Interactuar en contextos globalizados acorde con las tendencias del mercado y de su comportamiento.
    • Desempeñarse como Gerente de Mercadeo, Director del departamento comercial y de ventas, Director de agencias publicitarias, Gerente de Marca, Investigador de Mercados, Planificador de Medios, Estratega en Mercadeo y Publicidad, Ejecutivo de Cuentas y Director Creativo, en agencias publicitarias.
    • Crear, diseñar y desarrollar estrategias de comunicación publicitaria.
    • Consultar y asesorar las organizaciones públicas y privadas en las áreas del mercadeo y la publicidad.
    • Integrar dinámicamente a través del desarrollo de campañas publicitarias los medios, la creatividad y la eficacia para el posicionamiento de marca y de producto, jugando un papel protagónico en el desarrollo competitivo de las organizaciones.
  • Amanda Becerra Quintero
    Amanda Becerra Quintero
    Coordinadora del Programa Mercadeo y Publicidad.
    Máster en Administración de Empresas con
    Especialidad en Gestión Integrada de la Calidad,
    Seguridad y Medio Ambiente
    Edna Margarita Malagón Arenas
    dna Margarita Malagón Arenas
    Docente
    Especialista en Diseño Publicitario
    Jaime Andrés Pabón Villamizar
    Jaime Andrés Pabón Villamizar
    Coordinador de Docencia
    Magíster en Dirección de Marketing
    Olga Lucia Hernandez Vega
    Olga Lucia Hernandez Vega
    Docente
    Comunicadora Social y Periodista Con enfasis en Multimedia.
    Especialista en Herramientas Virtuales para la educación
    Master en E- learning y Redes Sociales
    Yari Rocío Villamizar Villamizar
    Yari Rocío Villamizar Villamizar
    Docente
    Doctora en Antropología de Iberoamérica
    Angela Maria Gaitan
    Angela Maria Gaitan
    Profesional en Mercadeo y Publicidad
    Aspirante a MBA en Administración
    Eduardo Adolfo Villamizar Duarte
    Eduardo Adolfo Villamizar Duarte
    Docente
    Diseñador Gráfico Especialista en Español y Literatura.
    José Cáceres Caballero
    José Cáceres Caballero
    Líder del Grupo de Investigación CIMA
    Magíster en Gerencia de Empresas -Mención Industria
    Omaira Mendoza Ferreira
    Omaira Mendoza Ferreira
    Docente
    Administradora de empresas
    Epecialista Estrategias Exitosas de Marketing
    Magister en Aministración Mención Marketing
    Claudia Rodríguez Sánchez
    Claudia Rodríguez Sánchez
    Profesional en Mercadeo y Publicidad
    Especialista en Gerencia Social
    Gloria Elvira Parada Cote
    Gloria Elvira Parada Cote
    Docente
    Gestora de Internacionalización
    Magister en Gerencia de Empresas de Mercadeo
    Martha Patricia Yanes Ramírez
    Martha Patricia Yanes Ramírez
    Docente de Extensión
    Máster en Marketing Digital (en curso)
    Sandra Milena Quintero Mendoza
    Sandra Milena Quintero Mendoza
    Integrante del Grupo de Calidad Institucional
    Magíster En Dirección De Marketing

    • Audiovisual:
       
       
       
    • Revista Agenda Mercadeo y Publicidad

    Revista que es diseñada, escrita y diagramada por los estudiantes de la materia Taller Publicitario I (Diagramación), en el que se puede encontrar información relacionada al programa de Mercadeo y Publicidad, y temas relacionados que son de interés para nuestros lectores. Tiene ISSN y la puede encontrar impresa en la Coordinación del programa.

    • Visitas a empresas

    La Opinión: cada semestre los estudiantes que ven la materia de Medios Publicitarios I (Impresos) y Taller Publicitario (Diagramación) realizan una visita técnica al periódico La Opinión donde conocen el proceso de producción y la labor realizada en cada uno de los departamentos.

    Otras visitas en la ciudad de Cúcuta: Zona Franca, Trajes de baño Tipé, Supermercado Almáximo.

Contáctanos para más información
Global

Solicita Información.

Campus Lagos del Cacique, Bucaramanga

Tel: 6516500

Contacto

Ingrese su nombre
Ingrese su e-mail
Ingrese su teléfono
Invalid Input
Invalid Input
Acepto compartir mis datos
Consulte nuestra Política de tratamiento de datos personales
Invalid Input
Image
Servicios
Sistema Génesis Sistema GALILEO Directorio Telefónico