Bucaramanga

Maestría en Educatrónica

Facultad de Ciencias de la Educación

Nos contactaremos contigo muy pronto

Formación Maestrías
Modalidad Virtual
Duración 4 semestres
Registro SNIES 104716
Valor de semestre 2021
Reportado M.E.N. $7'662.600
Descuento $ 1.000.000
Valor Vigente $6'662.600
Inscripción $ 83.700

Título que otorga

Magíster en Educatrónica
introduzca nombre
favor ingrese su número
Favor ingrese correo electrónico
Acepto compartir mis datos
Consulte nuestra Política de tratamiento de datos personales
Invalid Input

Descripción del programa

  • Registro Calificado
    Resolución N° 10414 de 2015
    Descripción

    La educatrónica es un paradigma educativo que se apoya en la infotrónica para implementar un contexto educativo globalizado y cibersocial a partir de tres elementos constitutivos; el e-learning, el e-training, y los dispositivos-entrenadores.

    Misión
    El docente del futuro será un docente de pensamiento educatrónico, que se apoya en la infotrónica como medio tecnológico para desarrollar su quehacer pedagógico, metodológico y didáctico en ambientes globalizados y cibersociales.
  • Gladys Yolanda Lizarazo Salcedo

    Perfil del director

    Lizarazo Salcedo es ingeniera de Sistemas, especialista en Educación con Nuevas Tecnologías y magíster en Educación y TIC'S. A su vez, es candidata a PHD en Educación y también adelanta la Maestría en Ciencia, Tecnología e Innovación.

    Se destaca por su gestión en el análisis, diseño, desarrollo e implementación para la optimización de los sistemas de información en diferentes empresas de la región. Hace parte de la Universidad de Santander desde 2004 y actualmente se desempeña como Vicerrectora de Posgrados.

    Email
  • Primer semestre

    Fundamentos en educación virtual:

    • El paradigma de la educación virtual
    • Lecto-escritura digital
    • Roles en la educación virtua

    Investigación:

    • Gestión de la Infotrónica Educativa
    Segundo semestre
    Tercer semestre

    Producción de materiales educativos virtuales y educatrónicos

    • Diseño instruccional

    Investigación:

    • Construcción de SCO, MP y AVA
    Cuarto semestre

    Ver más información de la Maestría

     

  • Los candidatos elegibles al programa de maestría en Educatrónica serán docentes profesionales (Licenciados), o profesionales dedicados a la docencia de cualquier área del conocimiento. Se prefieren docentes con experiencia en el diseño de recursos educativos que deseen profundizar sobre la educación en contextos de globalización y de cibersociedad.

    Perfil de ingreso

    • Profesional docente o docente profesional decidido a transformarse y a transformar su entorno laboral
    • Docente apasionado por la innovación y por la invención
    • Docente consciente que la excelencia está directamente relacionada con la globalización
    • Profesional que ve en las Redes Sociales y en las Comunidades Virtuales la inteligencia colectiva y conectada que se requiere para alcanzar calidad educativa de clase mundial
  • El egresado de la Maestría en Educatrónica como agente de cambio, crítico, analítico, proactivo e innovador podrá ser:

    • Diseñador de ambientes y materiales educativos virtuales y educatrónicos
    • Líder de transformación de instituciones educativas tradicionales a instituciones educativas virtuales y educatrónicas
    • Consultor en Tecnologización Educatrónica
    • Promotor de las Redes Sociales y de las Comunidades Virtuales como aliados de la Sociedad del Conocimiento
    • Gestor de emprendimiento infotrónico

    Este perfil le permitirá al estudiante trabajar en equipos multidisciplinarios con el objetivo de desarrollar soluciones educatrónicas que permita generar contextos educativos competitivos (de alta calidad) en entornos globales y cibersociales.

  • Como maestría de profundización este programa académico debe propender por conseguir un desarrollo de competencias que permitan la solución de problemas de la implementación de la educación virtual o el análisis de situaciones de carácter interdisciplinario, por medio de la asimilación o apropiación de saberes y desarrollos científicos, tecnológicos y/o artísticos, dirigidos a crear la identidad de cada estudiante frente a la educación virtual.

    En este sentido, el programa propende por que sus estudiantes estén en capacidad de:

    • Conceptualizar sobre estrategias didácticas para entornos de globalización y de cibersociedad que le permita plantear ambientes y materiales educativos con base en los fundamentos filosóficos, sociológicos, epistemológicos y sentidos de responsabilidad social.
    • Aplicar la investigación para la construcción de materiales educativos en contextos globalizados y cibersociales con base en la metodología de diseño instruccional e-DI.
    • Proponer un modelo de identidad institucional para la gestión de la educación virtual acorde con la normatividad nacional e internacional vigente
  • Image

    Gladys Yolanda Lizarazo
    Ingeniera de Sistemas, PhD en Educación y máster en Educación y TIC's
     

    Image

    Óscar Eduardo Cote
    Abogado, máster in Global Higher Education (Walden University)
    Research Junior Latin (Campus Knowledge Industry Corporation)

     

    Image

    Iván Eduardo Restrepo
    Ingeniero Electrónico y MBA en Gerencia de Proyectos
     

    Image

    Ana María Guevara Sánchez
    Ingeniera de Sistemas y magíster en Educatrónica
     

    Image

    Oscar Gabriel Espejo Mojica
    Ingeniero Electrónico y magíster en Educatrónica
    Master of Industrial Engineering Major in Industrial Automation (Atlantic International University)
     

    Image

    Alicia García
    Psicóloga y doctora en Educación
    Stage en Gestión de Empresas
     

  • El Proyecto de Grado es estructural y transversal en la Maestría en Educatrónica. Debe visionarse desde la inscripción del aspirante a Magister, y se va desarrollando gradualmente durante los cuatro semestres que dura el programa. Versa sobre el diseño y producción de una solución educatrónica que transforme la labor de docencia/investigación del aspirante a Magister en Educatrónica, o le permita iniciar o actualizar un proyecto empresarial de educación globalizada y cibersocial.

    La solución educatrónica que el estudiante deberá construir y/o ensamblar será el resultado de un proceso de investigación individual que partirá de la proyección de un Material Educativo Digital en la forma de Mediador Pedagógico o un Entrenador Digital. Mediador Pedagógico: Es un Material Educativo Digital construido para mediar en el aprendizaje de la teoría. Es una herramienta construida sobre ambientes WEB infotrónicos, usando estrategias Hipertextuales, Hipermediales, e Iconográficas.

    Entrenador Digital: Es un Material Educativo Digital construido sobre un Dispositivo Entrenador para crear estrategias de práctica digital. Los entrenadores se diseñan sobre ambientes de ideografía dinámica.

    Así, la solución educatrónica válida para proyecto de grado podrá construirse alrededor de la creación e implementación de:

    • Una Asignatura / Curso Virtual
    • Un Simulador Digital
    • Un Manual Infotrónico
  • Laboratorio Virtual con Cloud-Server

    Con el objeto que el participante de la Maestría en Educatrónica adquiera altas competencias instrumentales, el estudiante de la Maestría en Educatrónica recibirá acceso a un Servidor Virtual en la Nube (Cloud Server) en el que se ha instalado un Laboratorio Virtual para la construcción de materiales educativos digitales.

    En este Laboratorio el estudiante podrá:

    • Interactuar con varias plataformas de administración de contenidos educativos (LMS) abiertas que le permitirán familiarizarse con los procesos propios de construcción de un Campus Virtual
    • Reconocer diferentes herramientas infotrónicas para la construcción de materiales educativos para el ensamblaje de Mediadores Pedagógicos, Entrenadores Digitales y Manuales Infotrónicos
    • Acceder al Repositorio de Contenidos Educativos creados por otros estudiantes de la Maestría en Educatrónica y por el Centro del Pensamiento en Redes Neuro-Educatrónicas para tener referentes reales de interacción con estudiantes
    • Interactuar con otros docentes, estudiantes y egresados de la Maestría en Educatrónica que usen el Laboratorio Virtual

    Entre otras, el Laboratorio Virtual contará con las siguientes herramientas:

    • Plataformas LMS: Moodle, LatinCampus, Chamilo, Sakai
    • Herramientas de Construcción de Contenido
    • Herramientas de Evaluación
    • Repositorio de Contenidos Educatrónica
  • La Universidad de Santander ha celebrado diversos convenios nacionales e internacionales, acuerdos de entendimiento y convenios de interinstitucionales de cooperación en docencia, investigación y extensión. Entre otros, se resaltan los siguientes convenios especialmente pertinentes para la Maestría en Educatrónica:

    INSTITUCIÓN

    PÁGINA

    OBJETIVO
    Centro de Pensamiento o Redes Neuro-Educatrónica

    www.neuroeducatronica.net 

    El convenio busca aunar esfuerzos para el desarrollo de procesos de investigación en Educatrónica y la puesta en funcionamiento de la Plataforma Neuro-Educatrónica LatinCampus.
    I3NET www.i-3net.co  El convenio busca apoyar los procesos de desarrollo tecnológico en Colombia. I3NET apoya la realización de proyectos de creación de software y son un aliado estratégico en la dirección de proyectos de grado y la coordinación del Staff de Ingeniería de la Maestría.
    Universidad de Sonsonate www.usonsonate.edu.sv  El convenio busca aunar esfuerzos para el desarrollo de proyectos de docencia, investigación y extensión en el área de la Neuro-Educatrónica.
    Universidad Nacional de Costa Rica www.una.ac.cr  El convenio busca aunar esfuerzos para el desarrollo de proyectos de docencia, investigación y extensión en el área de la Neuro-Educatrónica.
Contáctanos para más información
Global

Solicita Información.

Campus Lagos del Cacique, Bucaramanga

Tel: 6516500

Contacto

Ingrese su nombre
Ingrese su e-mail
Ingrese su teléfono
Invalid Input
Invalid Input
Acepto compartir mis datos
Consulte nuestra Política de tratamiento de datos personales
Invalid Input
Image
Servicios
Sistema Génesis Sistema GALILEO Directorio Telefónico Chat en línea