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  • La Universidad de Santander cree firmemente en la equi- dad, la responsabilidad, la sostenibilidad y la excelencia como principios éticos que orientan su funcionamiento y de cara a la comunidad, se esfuerza continuamente por trasmitir valores que hacen de la UDES, una universidad incluyente, diversa, autorregulada, colaborativa y comprometida con la calidad de la educación como aporte al desarrollo local y regional. Estos principios y valores definen nuestra identidad institucional, dan razón de lo que somos y orientan nuestro accionar organizacional hacia la comuni- dad universitaria y los diferentes grupos de interés.

    Equidad: entendida desde su acepción social, es la aplicación de los derechos y obligaciones de manera justa y equitati- va, de tal forma que, sin pretender elimi- nar las diferencias existentes e inherentes al ser humano y a sus propias circuns- tancias, estas sean valoradas para ofre- cer un trato diferencial y equivalente que permita superar las desigualdades socia- les existentes, facilitando la realización de los proyectos de vida de cada quien en un entorno de convivencia pacífica.

    Responsabilidad: es la capacidad de asu- mir, consciente y deliberadamente, la toma de decisiones sobre acciones, omisiones e interacciones que como individuo u or- ganización se realizan en el marco de la agencia educativa. Se entiende como la capacidad que tiene la Institución para autogobernarse, designar sus propias au- toridades, autorregularse y expedir sus propios reglamentos de acuerdo con la Constitución Política de Colombia y las leyes.

    Sostenibilidad: se constituye como un principio de orientación de las actividade institucionales, para promover el desarrollo sostenible a escala global y el fomento de acciones para el alcance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), planteados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

    Excelencia: es entendida como el compromiso del mejoramiento continuo y de realización misional, asu- miendo altos estándares de calidad que aseguren el cumplimiento de su prome- sa de valor representada en los servicios educativos que adelanta en coherencia con su identidad,vocación y contextos específicos de actuación.

  • Inclusión: en la UDES se refiere al reconocimiento, respeto, valoración y vinculación de la diversidad cultural, étnica y de género, así como de las diversas posturas ideológicas y otras condiciones individuales basadas en los derechos consagrados en la Constitución Política de Colombia y en la legislación vigente. Reconocer la inclusión y la diversidad como principio de acción, permite dar prioridad a la equidad, el respeto de la diferencia, la protección de los derechos, la solidaridad, la construcción colectiva de la comunidad académica y el relacionamiento con la sociedad.

    Autorregulación: se refiere a la capacidad de conducir, evaluar, corregir, mejorar, consolidar y asegurar este Proyecto Educativo con autonomía y en cumplimiento más allá de la norma de los preceptos y condiciones de calidad definidos para el logro de la misión institucional en coherencia con su naturaleza, atributos y contextos específicos de actuación.

    Diversidad: entendida como una condición inherente a la oportunidad de evolucionar y construir de manera emergente nuevas realidades y posibilidades de realización del proyecto educativo. La diversidad y la diferencia se constituye en el elemento, no solo posibilitador, sino potenciador de la capacidad innovadora y adaptativa de la Universidad.

    Cooperación: se asume como la mejor forma de materializar el Proyecto Educativo Institucional a través de una actitud permanente de colaboración y trabajo en red, en procura del reconocimiento de los miembros de la comunidad y de la sociedad para establecer relaciones de confianza que permitan emprender acciones conjuntas con el objetivo de lograr mayor valor e impacto en las acciones a desarrollar.

    • Educar de manera integral y desarrollar en el estudiante el pensamiento crí- tico, creativo, innovador y emprendedor, a partir del empleo de estrategias pedagógicas y acciones curriculares fundamentadas en el enfoque de compe- tencias que acompañen y motiven su proceso autorregulado de aprendizaje y reflexión.

    • Promover, facilitar y reconocer el aprendizaje a lo largo de la vida mediante la articulación armónica de todos los componentes del Sistema Nacional de Cualificaciones, con el fin de actualizar y fortalecer las competencias y habi- lidades tanto de estudiantes, como de profesores, administrativos y demás grupos de interés en respuesta a las demandas cambiantes del entorno laboral, tecnológico y social.

    • Adoptar el respeto por la diversidad cultural, étnica, de género y de pensamien- to como un marco de actuación institucional mediante la formulación y puesta en marcha de políticas de inclusión que reconozcan el derecho y la equidad a una educación inclusiva, diversa y permanente para todos.

    • Promover la conciencia por el cuidado de los recursos naturales y tecnológicosa través de acciones estratégicas de la política UDES Verde que evidencien el compromiso ético de la comunidad universitaria por la sostenibilidad ambien- tal y la coexistencia armoniosa con el entorno que la rodea.

    • Fomentar permanentemente la investigación, el desarrollo y la innovación para la generación y transferencia de conocimiento que contribuya con la resolución de problemas y necesidades de la sociedad, el medio ambiente y el sector productivo.

    • Impulsar la apropiación tecnológica y digital en todos los procesos institucionales y educativos de la Universidad de Santander, fomentando el uso estratégico de herramientas y plataformas tecnológicas que mejoren la calidad de la enseñanza, la investigación y la gestión, con el fin de formar profesionales preparados para los retos de la sociedad digital.

    • Contribuir con el relacionamiento estratégico de la Universidad a través de la articulación de procesos de interacción social, cooperación, extensión e in- ternacionalización en el marco de sus funciones misionales, que promuevan el diálogo cultural, interinstitucional, sectorial, académico e investigativo con sus diferentes grupos de interés.

    • Promover la cultura de mejoramiento continuo al interior de la Universidad de Santander y los programas académicos en interacción con sus diferentes grupos de interés, con el fin de asegurar la excelencia institucional y académica de manera que esto le permita ser reconocida en la región y en el país como una Universidad líder en la formación integral de profesionales altamente competentes y comprometidos con el desarrollo social y sostenible.

    • Garantizar que la calidad y pertinencia de los programas académicos de la Institución respondan a las necesidades de las regiones en donde tiene presencia y a los retos del mundo globalizado con el fin de generar un impacto significativo en el entorno.

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