La American Academy of Family Physicians considera la Medicina Familiar como “la especialidad médica que proporciona cuidado y atención sanitaria continua e integral a las personas, familias y comunidades. Es la especialidad que integra las ciencias biológicas, clínicas y de comportamiento. El ámbito de la Medicina Familiar abarca todas las edades, sexos, cada uno de los sistemas orgánicos y todas las enfermedades”.
Es la especialidad que garantiza el primer punto de contacto con el sistema de salud, otorgando acceso ilimitado y continuo a sus usuarios, atendiendo todos sus problemas de salud independiente de la edad, el sexo, o cualquier otra característica de la persona en cuestión.
La Medicina Familiar como especialidad médica se caracteriza a nivel global por los siguientes atributos:
Asume los problemas de salud agudos y crónicos de sus pacientes, así como las enfermedades en etapas tempranas de su desarrollo (oportunidad).
Utiliza un enfoque centrado en la persona, orientado al individuo, su familia y su comunidad (integralidad).
Genera una relación en el tiempo, a través de la comunicación efectiva entre el médico y su paciente (longitudinalidad).
Es responsable de la provisión de un cuidado de salud continuo de acuerdo a las necesidades de los pacientes (continuidad).
Realiza un uso eficiente de los recursos sanitarios intrasectoriales, extrasectoriales y comunitarios a través de la coordinación del cuidado de salud, propiciando la transectorialidad y el empoderamiento comunitario en salud (corresponsabilidad).
Cupos: 12 anual
Horario: tiempo completo.
*El programa de Especialización se abre según demanda