Herramientas de Accesibilidad

Comunicaciones
Filtrar por sede:

Escuela de Medicina UDES, líder en el fortalecimiento de la medicina familiar en Colombia

  • Destacado
  • Martes, 27 Octubre 2015 02:03

Con la realización del XVI Congreso Anual de Especialidades Médicas y la primera jornada de actualización en “Atención Primaria y Medicina Familiar”, la Escuela de Medicina de la Universidad de Santander - UDES, continua demostrando su liderazgo en la prevención y promoción en salud, características fundamentales de los profesionales de la medicina de la Universidad.

Para el director de Desarrollo de Talento Humano en Salud del Ministerio de Salud y Protección Social, Luis Carlos Ortiz Monsalve, la UDES “ha tenido un compromiso total con el fortalecimiento del enfoque de salud y medicina familiar en sus programas, con el llamado, además, a la participación de los diferentes actores de Santander, convirtiéndose en una de las primeras universidades, que en este nuevo ciclo de medicina familiar, ha presentado sus programas para obtener certificaciones nacionales e internacionales”.

Durante la exposición, el funcionario destacó que el evento académico es un escenario que permite “compartir conocimientos, las expectativas que hay desde diferentes especialidades, frente al avance del conocimiento; pero que involucra un elemento muy especial, es decir, lo que se está haciendo en materia de ajuste a nuestro sistema de salud, la construcción de un nuevo modelo integral de salud y su relación con la salud y la medicina familiar, al mismo tiempo que con las especialidades básicas que están dirigiendo desde la región santandereana”.

Y añadió: “Es un evento que nos entrega una visión integral del conocimiento, que busca involucrar a los futuros profesionales de la medicina y sus formadores en la comprensión del contexto político y del sistema de salud; de igual manera, cómo ello puede afectar los mismos procesos de formación”.

Para Cristian Camilo Ochoa, presidente de los representantes estudiantiles de Medicina de la Universidad de Santander - UDES, el fortalecimiento de la formación académica en atención primaria en salud “es primordial, pues nos lleva a conocer la manera para reducir los costos, beneficiando a las familias, que buscan una mejor calidad de vida. Este tipo de congresos, que lo realizamos los estudiantes y para los estudiantes, con la ayuda colateral de la parte directiva y profesoral, son escenarios de grandes movimientos académicos, que sin lugar a dudas, motivan el pensamiento crítico y formativo de todos nosotros”.

A su vez, el director de Educación de la Escuela de Medicina de la Universidad de Santander - UDES, Reimundo Jesús Llanes Pelegrín, sostuvo que el evento fue especial y asertivo, porque “estuvo encaminado hacia la importancia de la formación médica en la atención primaria en salud y particularmente en la medicina familiar; especialidad de vanguardia en los países más desarrollados del mundo, con más de 30 años de desarrollo en Estados Unidos, Inglaterra, Canadá, al igual que en muchos países latinoamericanos”.

Retos de los futuros médicos UDES

Luis Carlos Ortiz Monsalve, director de Desarrollo de Talento Humano en Salud del Ministerio de Salud y Protección Social, comentó algunos de los retos a los que se ven enfrentados hoy en día los futuros profesionales de la medicina de la Universidad de Santander - UDES, al igual que advirtió que los cambios en el sistema y los ajustes en el proceso, deben ser conocidos por todos los jóvenes en formación.

“Los retos son bastantes. Primero, estamos en un sistema que se está ajustando, por tanto, eso implica que los profesionales de la salud deben estar muy atentos a cuáles son los cambios que se vienen desarrollando y cuáles son las responsabilidades que ellos tienen frente a esos cambios. De alguna manera, tienen que estar atentos y cercanos a los nuevos procesos, para conocer cómo se deben ir ajustando, si eso implica un cambio en la manera sobre cómo se vienen articulando los servicios, implica entonces responsabilidades frente a formación permanente y continua; igualmente, deben tener una participación real y comprometida en los ajustes del sistema, a nivel nacional o en el que se encuentren”, comentó Ortiz Monsalve.

Y finalizó: “Es una coyuntura compleja, una coyuntura que lleva a que se tengan en cuenta muchos detalles de la formación de los servicios y del tema laboral; es ahí donde debe existir una participación importante del talento humano que está en formación o en ejercicio”.

 

DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES 

DIRCOM-UDES

La importancia de comunicarse bien 


Bucaramanga
Publicado en Comunicaciones

Últimas Noticias


Image
#LaCalidadNosUne
Logo o escudo de Universidad de Santander UDES - Con acreditación de Alta Calidad (Bucaramanga)
Servicios
Sistema Génesis Sistema GALILEO Directorio Telefónico Chat en línea