vicerrectoría de extensión

Dr. John Fitton de Reino Unido visitó la Comuna 1 de Bucaramanga para conocer la labor social del programa MIUDES

• Viernes, 21 Julio 2023 09:34

Durante su visita a Bucaramanga, el médico John Fitton, proveniente del Reino Unido, conoció de primera mano el trabajo realizado por el programa MIUDES de la Universidad de Santander (UDES), que beneficia a población vulnerable del Norte de la ciudad a través de acciones en prevención y promoción en salud.

Al respecto, el invitado afirmó que la jornada realizada el pasado 17 de julio en la Comuna 1 fue una experiencia enriquecedora. “Me parece un proyecto muy importante, muy innovador, creo que es algo que no existe en mi país. Disfruté mucho la oportunidad de observar el trabajo de los residentes y las condiciones de los barrios vulnerables”.

(Lea también: Voluntaria internacional de la Universidad de Alcalá de Henares de España apoya los proyectos del programa MIUDES)

john fitton bucaramanga
Además, el Dr. Fitton aseguró que uno de los aspectos más llamativos del programa es la interacción entre las distintos profesionales de la salud que trabajan por el bienestar de esta comunidad. “Los problemas de la población son muy complejos y con una sola especialidad no se podría hacer mucho, pero juntos tenemos más cosas por hacer”.

Durante esta semana, los residentes de la Especializaciónen en Medicina Familiar participan en el Programa MIUDES con un proyecto de acompañamiento familiar y cuidado de la primera infancia, infancia y adolescencia en el asentamiento humano El Nogal 2, una población con mayor condición de vulnerabilidad, con quienes se realiza un conversatorio para conocer su situación de salud y prácticas de estilo de vida saludable, seguido de una valoración médica.

medicina familiar miudes bucaramanga

El programa MIUDES ha logrado trasladar la academia a la comunidad, lo cual le aporta a sus estudiantes la sensibilidad social para inculcarles valores que contribuyan a su formación integral. Además, esta interacción permite a los futuros profesionales de la salud afianzar el desarrollo de sus habilidades disciplinares e interprofesionales, determinantes para fortalecer el ejercicio de sus labores en los futuros escenarios donde se desempeñarán.

De esta forma, la Universidad genera y facilita procesos de formación para apostarle a la salud y la calidad de vida de las comunidades en mayor estado de vulnerabilidad social.

miudes medicina familiar udes

Perfil

• El Dr. Fitton es médico de la Universidad de Londres y en 2014 obtuvo el título de ‘General Practitioner’ (Médico Familiar). Dentro de su trayectoria, se ha dedicado a trabajar con poblaciones vulnerables en cárceles y clínicas donde se manejan temas como la drogadicción y pacientes excluidos del sistema de salud.
  • Actualmente, el médico cursa una Maestría en Salud Pública Global en la Universidad de Manchester. En el marco de sus estudios investiga las barreras de la población migrante venezolana para acceder a los servicios de salud en Colombia.

john fitton reino unido

(Lea también: Con energía solar y eólica, santandereanos logran suministrar agua potable a indígenas Wayuu en La Guajira)

Por: John Arias

¿Estás interesado en un servicio de extensión?

Vicerrectoría de Extensión

Campus Universitario, Edificio Motilón, Piso 2