vicerrectoría de extensión

Voluntaria internacional de la Universidad de Alcalá de Henares de España apoya los proyectos del programa MIUDES

• Martes, 18 Julio 2023 10:01

A la Dirección de Relaciones internacionales de la Universidad de Santander de Santander (UDES) llegó la solicitud de vinculación de la voluntaria Clara Carlota Ibáñez, gestionada por la Universidad Alcalá de Henares de España.

Esta joven voluntaria, enfermera de profesión, solicitó venir a Colombia para conocer y apoyar durante un periodo de tres meses el programa MIUDES de la UDES. “Las motivaciones que me animaron a postular para este voluntariado fueron principalmente la ética del proyecto MIUDES, soy enfermera y me encanta ese objetivo que tienen de cuidar y empoderar a la población y creo que es un proyecto que tiene mucho futuro. Las expectativas que tengo por supuesto es llevarme todos los conocimientos que pueda sobre salud comunitaria que aplican aquí con vuestra forma de trabajar para poder llevarlas a España también. Además quiero conocer la cultura colombiana y el país”.

(Lea también: Con energía solar y eólica, santandereanos logran suministrar agua potable a indígenas Wayuu en La Guajira)

clara carlota ibanez bucaramanga miudes

El pasado 10 de Julio, la extranjera fue recibida por las directivas de la Universidad, en cabeza del Rector General, Dr. Patricio López Jaramillo; la vicerrectora de Extensión, Liliana Paola Carvajal Carvajal; la directora de Relaciones Internacionales, Vanessa Ibánez Delgado; el equipo de trabajo del Programa MIUDES y el Departamento de Salud Pública de la Facultad de Ciencias Médicas y de la Salud.

En el acto de bienvenida el rector Patricio López resaltó que "nos sentimos extremadamente contentos de recibir a Clara en esta nuestra casa. El programa donde va a estar participando es uno de los programas que nosotros llevamos con la mayor satisfacción por los éxitos que nos ha dado, nos ha permitido ir viendo el modelo de atención primaria y la participación del equipo de salud en la resolución de los problemas de salud pública”.

(Lea también: Consultorio Jurídico UDES interpuso medida ante la CIDH para la protección de joven con discapacidad en Bucaramanga)

proyecto miudes

A su turno, la Directora de Relaciones Internacionales, Vanessa Ibáñez, mencionó que esta experiencia dejará muchos aprendizajes y la oportunidad de abrirnos para desarrollar otros voluntariados a nivel internacional.

Además, la vicerrectora Liliana Paola Carvajal Carvajal agradeció a Clara Carlota por su elección para el voluntariado, lo cual contribuye a que MIUDES vaya avanzando a la visibilidad nacional e internacional. Resaltó que el programa ha logrado trasladar el aula a la comunidad, lo cual le aporta al estudiante la sensibilidad social, el ir más allá de la acción disciplinar,el disponerse para el servicio de la sociedad, lo cual es fundamental para su formación integral.

Por su parte, la Dra. Elena Campo, representante de la Universidad de Alcalá de Henares, resaltó que esta experiencia del voluntariado internacional es una apuesta de colaboración solidaria para estrechar lazos entre los países, a partir de la cual puedan surgir otros proyectos que se puedan apoyar.

(Lea también: ¿Cuál es la dieta ideal para los colombianos? Aumentar el consumo de leche entera y leguminosas tendrá efectos beneficiosos en la salud de toda la población)

miudes bucaramanga santander

Durante su estancia en Bucaramanga, Clara Carlota tendrá la oportunidad de participar en la organización de la planificación del abordaje del semestre del programa MIUDES con las cinco mesas de trabajo; realizará intercambio de experiencias con estudiantes y profesores de la universidad y apoyará dos proyectos desarrollados denominados :Estrategia de cuidado de la salud con enfoque familiar y comunitario durante la gestación, la primera infancia, infancia adolescencia y adulto mayor en contextos de vulnerabilidad social.

Así mismo, se vinculará al proyecto de fortalecimiento de las habilidades en niños, niñas y adolescentes con dificultades en el aprendizaje de la Comuna 1.

programa miudes universidad santander bucaramanga

La experiencia de Clara Carlota en el Programa MIUDES le permitirá afianzar el desarrollo de sus habilidades disciplinares e interprofesionales, determinantes para su formación integral y el fortalecimiento de su ejercicio profesional con un abordaje holístico en los futuros escenarios donde se desempeñe.

De esta forma la Universidad de Santander con su Programa MIUDES genera y facilita procesos de formación integral para estudiantes internacionales y nacionales, lo cual permite a su vez apostarle a la salud y la calidad de vida de las comunidades en mayor estado de vulnerabilidad social.

comuna uno bucaramanga miudes

¿Estás interesado en un servicio de extensión?

Vicerrectoría de Extensión

Campus Universitario, Edificio Motilón, Piso 2