Especialización en Ciencia de Datos y Analítica Educativa
Reportado M.E.N. | $ 7.803.600 |
Descuento | $0 |
Valor Vigente | $7.803.600 |
Inscripción | $108.200 |
Título que otorga
Especialista en en Ciencia de Datos y Analítica EducativaDescripción del programa
Presentación:
- Registro Calificado:
- Resolución 005932 de 02 de Mayo de 2024. Vigencia 7 años
- Acreditación de alta calidad:
- Descripción
El programa de Especialización en Ciencia de Datos y Analítica Educativa se propone como una respuesta a la necesidad de transformación digital del sistema educativo colombiano, a partir de la formación de especialistas capaces de aplicar las diferentes herramientas y metodologías propias de la ciencia de datos en el análisis, formulación, modelación o minería de data para extraer conocimiento de datos estructurados y no estructurados para la optimización de la toma de decisiones en los procesos de aprendizaje y en la administración de las instituciones educativas.
La Especialización en Ciencia de Datos y Analítica Educativa de la UDES se caracteriza por proponer un modelo formativo en analítica educativa enmarcado en procesos de co-creación puede verse recogido en las evidencias propuestas para la evaluación de los resultados de aprendizaje del programa. Al finalizar su formación, los Especialistas contarán con un portafolio de herramientas específicas diseñadas por ellos mismos durante su proceso formativo y que le servirá para consolidarse como un científico de datos y analista de datos.
Con el propósito de que el estudiante de la Especialización en Ciencia de Datos y Analítica Educativa adquiera altas competencias instrumentales, el estudiante recibirá acceso a un Servidor Virtual en la Nube (Cloud Server) en el que se ha instalado un Laboratorio Virtual para la construcción de materiales educativos digitales.
En este Laboratorio el estudiante podrá:
Interactuar con plataformas para el aprendizaje de lenguajes de programación como Python, R, SQL e Inteligencia Artificial.
Interactuar con varias plataformas de administración de contenidos educativos (LMS) abiertas que le permitirán familiarizarse con los procesos propios de construcción de un Campus Virtual.
Reconocer diferentes herramientas infotrónicas para la construcción de materiales educativos para el ensamblaje de Mediadores Pedagógicos, Entrenadores Digitales y Manuales Infotrónicos.
Acceder a otras herramientas desarrolladas por egresados.
Acceder al Repositorio de Contenidos Educativos creados por egresados de la Maestría en Educatrónica y por el Centro del Pensamiento en Redes Neuro-Educatrónicas para tener referentes reales de interacción con estudiantes.
Interactuar docentes, estudiantes y egresados de la Maestría en Educatrónica y de la Especialización en Ciencia de Datos y Analítica Educativa que usen el Laboratorio Virtual.
Director:
Ana María Guevara Sánchez
Perfil del director
Ingeniera de sistemas e ingeniera de telecomunicaciones, magíster en Educatrónica con más de 25 años de experiencia en el área de tecnología educativa, educatrónica e innovación educativa. Como directora de tecnologías de LatinCampus y el CPN, la ingeniera Ana María ha liderado proyectos de desarrollo tecnológico para instituciones educativas nacionales e internacionales, participando en el desarrollo de la primera plataforma educatrónica del país, así como en proyectos de tecnologización educativa para instituciones como el SENA, la Universidad Nacional, la EMSUB y la Universidad de Santander. Internacionalmente, ha participado en proyectos de investigación en tecnologización educativa en Venezuela, Ecuador, Argentina, El Salvador, Costa Rica, entre otros.
Actualmente, la Ingeniera Ana María se desempeña como directora del Staff de Ingeniería de la Maestría en Educatrónica y Docente del área de Producción de Materiales Educativos Digitales; y se encuentra liderando el proyecto de incorporación de inteligencia artificial generativa en las plataformas educativas de la Maestría en Educatrónica, en alianza con el CPN.Cuerpo profesoral:
Ana María Guevara Sánchez
Ingeniera de Sistemas
Ingeniera de Telecomunicaciones
Magíster en EducatrónicaMiguel Oswaldo Pérez Pulido
Licenciado en Matemáticas
Magíster en EstadísticaGiampaolo Orlandoni Merli
Economista
Especialista en Mathematical Economics
Maestría en Economía
Doctorado en Estadística.Francisco Javier León
Bacteriología y Laboratorio Clínico
Especialista en Educación
Maestría en Ciencias Básicas Biomédicas
Maestría en Estadística AplicadaEfraín Hernando Pinzón Reyes
Ingeniería de Sistemas
Maestría en Ingeniería
Doctorado en Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Gestión y Desarrollo
Postdoctorado en IngenieríaNydia Paola Rondón Villarreal
Ingeniería de Sistemas
Maestría en Ingeniería
Doctorado en Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Gestión y Desarrollo.Plan de estudios :
Primer semestre- Ciencia, Tecnología y Sociedad 4.0
- Data Educativa para el Pensamiento Algorítmico
- Big Data en Educación
- Pensamiento Estadístico
- Agentes Inteligentes en Educación
Estrategia de Flexibilización
La Especialización en Ciencia de Datos y Analítica Educativa se propone con una estructura modular que busca fortalecer la flexibilización del programa mediante el establecimiento de múltiples rutas de acceso y vinculación al programa a través de una oferta variada de MOOC por la Vicerrectoría de Posgrados y la Oficina de Educación Continua de la Universidad de Santander.En este modelo, el aspirante podrá vincularse a una serie de microcertificaciones, con las cuales obtendrá INSIGNIAS DIGITALES. Las INSIGNIAS DIGITALES serán reconocidas por el programa mediante su equivalencia a créditos académicos. Cada semestre, las microcertificaciones disponibles cambiarán según la oferta de la Especialización, pero tendrán una validez de tres (3) años para ser reconocidas por el programa.
Podrá encontrar más información sobre las microcertificaciones y las rutas de acceso a la Especialización en el portal http://www.udes.cientificodedatos.net/
Segundo semestre- Toma de Decisiones Educativas basadas en IA
- Educación 4.0
- Tendencias en Analítica Educativa
- Machine Learning
- Práctica de Analítica Educativa
Perfil del graduado:
Al finalizar el programa académico, el Especialista en Ciencia de Datos y Analítica Educativa estará en capacidad de aplicar los métodos y técnicas de la ciencia de datos para la recolección, modelación, medición y análisis de la data educativa con el propósito de comprender y potenciar el aprendizaje, y evaluar la pertinencia de las principales tendencias en learning analytics para la predictibilidad del comportamiento cognoscente y la optimización del aprendizaje y las actividades de las instituciones y los sistemas educativos.
En desarrollo de esta competencia, la Especialización en Ciencia de Datos y Analítica Educativa se articula en torno a los siguientes resultados de aprendizaje esperados:
- El Especialista en Ciencia de Datos y Analítica Educativa aplica métodos científicos, modelos matemáticos y estadísticos de análisis, formulación, modelación o minería de data para extraer conocimiento de datos estructurados y no estructurados.
- El Especialista en Ciencia de Datos y Analítica Educativa incorpora modelos y herramientas de recolección y análisis de datos de las diferentes instancias del sistema educativo para la optimización de la toma de decisiones en procesos de aprendizaje.
Los Especialistas en Ciencia de Datos y Analítica Educativa podrán desempeñarse efectivamente en tres áreas fundamentales:
- Analista de Datos Educativos: tanto en la rama pública como en la privada, el manejo de la data educativa se ha posicionado como una habilidad fundamental en la administración del sector educativo. En este perfil de desempeño, el Especialista podrá vincularse a Secretarías, sector central (Ministerios) y el área administrativa de las instituciones educativas.
- Directivo Docente: la habilidad de tomar decisiones basadas en data educativa es fundamental para el avance de la carrera directiva docente. Rectores, Coordinadores y otras posiciones de gerencia en el sector educativo requerirán la formación especializada en el área de la analítica educativa.
- Docencia: la práctica de la analítica educativa es un componente central del proceso de formación en la Especialización en Ciencia de Datos y Analítica Educativa, no solo para los docentes del área de la Tecnología y de la Matemática, sino también para profesionales de otras áreas que estén interesados en conocer cómo la data educativa transforma su práctica laboral.
Perfil del aspirante :
Los candidatos elegibles al programa de Especialización en Ciencia de Datos y Analítica Educativa serán docentes profesionales (Licenciados), o profesionales dedicados a la docencia de cualquier área del conocimiento. Los aspirantes deben tener un conocimiento básico en matemáticas e informática y estar interesados en fundamentar y ampliar sus conocimientos en analítica educativa con enfoque en la aplicación de la ciencia de datos en el área educativa.
Los requisitos de admisión del aspirante serán:
- Estar inscrito en la forma y dentro de los términos establecidos por el programa y la Universidad.
- Acreditar un título profesional universitario de una institución de educación superior reconocida por el Ministerio de Educación Nacional o título equivalente de una universidad extranjera convalidado por el Ministerio de Educación Nacional.
- Para los aspirantes que hayan realizado sus estudios de pregrado en el exterior, además de presentar su título convalidado, la Universidad podrá señalar requisitos adicionales.