Jaime de Jesús Restrepo Cuartas

Es médico de la Universidad de Antioquia, Especialista en Cirugía General de la misma institución, de donde fue docente, decano y rector. Fue cofundador y miembro del Grupo de Trasplantes de la Universidad de Antioquia y el Hospital Universitario San Vicente de Paúl de Medellín.

Participó en los primeros trasplantes del riñón que se hicieron en el país (1973), hígado (1979), páncreas (1984), corazón (1984) y corazón pulmón (1989) y fue fundador del grupo de hígado que hizo el primer trasplante de este órgano en 1979 en América Latina.

Se desempeñó como vicedecano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia de 1972 a 1974, decano encargado en 1973 y rector de esta institución desde 1995 hasta el 2002.

Fue director de la Corporación para Investigaciones Biológicas –CIB-, representante a la Cámara por Antioquia del 2006 al 2010 y director del Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación, Colciencias, del 2010 al 2012.

Ha sido miembro del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, así como de las juntas directivas de Colciencias, ASCÚN, el ICFES, el CNA, el OCAD de CTI, el Parque Tecnológico de Antioquia, Pro Antioquia y ACAC, entre muchas otras.

Coautor y ponente de cinco leyes de la República, entre ellas, la 1286 de 2009 de Ciencia, Tecnología e Innovación y la Ley 1295 del 2009 de Atención Integral a la Primera Infancia. Además ha sido autor de innumerables capítulos de libros académicos y artículos científicos en revistas nacionales y extranjeras. Entre sus publicaciones científicas más destacadas están “La fisiología y su aplicación clínica”, “Ensayo para la historia de la medicina en Antioquia”, “Trasplantes, líquidos y electrolitos y de la nueva historia de la U. de A”.

En el género literario ha publicado exitosas novelas entre las que están “El cero absoluto”, “In extremis”, “El ocaso de la memoria”, “Todas las estrellas posibles”, “La guerra en todas partes” y “El hilo del viento”.

Ha recibido múltiples reconocimientos del Ministerio de Educación Nacional, la Universidad de Antioquia, la Alcaldía de Medellín, la Gobernación de Antioquia, el periódico El Colombiano, el Congreso de la República, el Hospital Universitario San Vicente de Paúl, la IPS Universitaria, el CECIF, La Sociedad Colombiana de Cirugía, la Sociedad de Arquitectos e Ingenieros de Antioquia, etc.
Es desde el 2012, rector de la Universidad de Santander.

Image
Servicios
Sistema Génesis Sistema GALILEO Directorio Telefónico