Herramientas de Accesibilidad
Desde 2010, cada 19 de mayo se conmemora el “Día Mundial del Médico de Familia” por iniciativa de la Organización Mundial de Médicos Familiares (WONCA, por sus siglas en inglés).
En el marco de esta celebración, la Universidad de Santander (UDES) quiso homenajear a estos especialistas, al resaltar sus aportes para lograr una atención de calidad, específicamente en los primeros niveles de atención en salud para todas las personas.
(Lea también: Consejos para amamantar a los bebés de una forma segura y evitar atragantamiento)
Al respecto, Paola Andrea Rueda García, directora del programa de Especialización en Medicina Familiar, detalló que este año las actividades se desarrollaron bajo el lema ‘El corazón de la atención médica’.
En este sentido, el pasado martes 16 de mayo se realizó una integración con los estudiantes y profesores de este programa académico en el Club Campestre, donde los asistentes participaron de charlas académicas y motivacionales. Al final del día, disfrutaron de una cena especial.
Seguidamente, el pasado jueves 18 de mayo, los residentes de primer año ofrecieron un desayuno en el Centro de Salud Mutis, principal escenario de práctica.
La Especialización en Medicina Familiar de la UDES es una de las primeras especialidades médico-quirúrgicas que se ofrecen en la UDES. A la fecha registra 38 graduados, distribuidos en cuatro cohortes. Actualmente, se están formando 36 residentes.
(Lea también: Así fue la primera feria del libro ‘Vive Libro UDES 2023 – conecta y enamora’)
Rol del Médico de Familia
La directora Paola Andrea Rueda García subrayó que el papel del Médico de Familia está cobrando relevancia, en un contexto en el que el sistema de salud está buscando integrar la atención de una manera centralizada en médicos especialistas en las áreas del cuidado primario.
“Lo que considerábamos antes el médico de cabecera es lo que debería estar realizando el médico familiar. Su función es brindar una atención centrada en el paciente, sin importar factores como las edades. Es decir, se atienden de la misma manera hombres, mujeres, adultos, adultos mayores, mujeres gestantes… cualquier persona en cualquier momento de su vida”.
De esta manera, la idea es prestar un acompañamiento continuo al paciente durante todas sus etapas, garantizando su calidad de vida teniendo en cuenta el contexto en el cual se desarrolla.
Por: John Arias
Universidad de Santander UDES. Vigilada Mineducación.
Resolución otorgada por el Ministerio de Educación Nacional: No. 6216 del 22 de diciembre de 2005 / Personería Jurídica 810 de 12/03/96.
Institución sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 12220 de 2016.
Notificaciones administrativas y judiciales:
Copyright © 2021 - Todos los derechos reservados