Consejos para amamantar a los bebés de una forma segura y evitar atragantamiento

• Viernes, 26 May 2023 09:03

La lactancia materna es clave para el desarrollo de los bebés y, en especial, para los prematuros. Conozca cómo alimentar correctamente a los más pequeños de la familia.

Infortunadamente, esta semana se registró un caso que conmociona a Santander, al reportarse el fallecimiento de un recién nacido que broncoaspiró al momento de ser alimentado.

El atragantamiento durante la lactancia puede ocurrir si el pequeño no se encuentra en la posición adecuada. Por esta razón, presentamos algunas recomendaciones para evitar este tipo de situaciones.

Paola Andrea Rueda García, médica familiar y profesora de Medicina en la Universidad de Santander (UDES), es Consultora de Lactancia con Certificación Internacional (IBCLC). La experta resalta que la lactancia materna es el método de alimentación más seguro para los bebés, pues es la manera en la que obtienen los nutrientes necesarios para su desarrollo neurológico.

(Lea también: “Para mí ingresar a la universidad era casi imposible”: Sebastián Carreño, la tenacidad del santandereano)

De acuerdo con Rueda García, durante los primeros meses de vida es fundamental que la madre tenga una actitud muy receptiva con su recién nacido, lo que implica que “pueda mirarlo fijamente a la cara, se sienta cómoda con su posición para que pueda acercar a su hijo al seno de la manera más apropiada”.

Al respecto, la médica explicó que a la hora de amamantar a los recién nacidos y bebés prematuros es muy importante mantenerlos en una posición lo más vertical posible, en forma diagonal. “Eso va a permitir que el niño realmente esté orientado de una manera apropiada, para que no se vaya el líquido que está ingiriendo hacia las vías respiratorias”.

Igualmente, es fundamental que la madre observe constantemente la boca y nariz del niño, para asegurarse de que están permeables al paso del aire también.

Cuando el bebé es prematuro, es importante su vinculación a los programas de ‘Madre Canguro’, para que la familia siga adecuadamente las pautas que se tienen para desarrollar esta técnica.

“Eso significa que el bebé está todo el tiempo en forma vertical, sostenido con el debido soporte para cargarlos. Incluso en el momento de la alimentación no se deben sacarlo de la faja, sino que el bebé se debe lateralizar un poco para colocarlo hacia el seno, siempre en una posición directa entre el abdomen del bebé y el cuerpo de la mamá”, detalló la doctora.

paola rueda lactancia materna udes bucaramanga

Dra. Paola Andrea Rueda García

¿Qué hacer en caso de atragantamiento?

En caso de percatarse de que el bebé se está atragantando mantenga la calma. En primer lugar, revise su boca y elimine los restos alimenticios con un trapito o la misma ropa.

“Si se da cuenta de que no está haciendo una respiración rítmica y acorde al momento de la deglución, el niño debe ponerse inmediatamente en posición
boca abajo, preferiblemente sobre el brazo del adulto”, indicó Rueda García.

De esta manera se busca que el pequeño pueda expulsar el alimento que tenga acumulado. Sin embargo, si observamos que a pesar de esto no hay movimientos respiratorios, se debe asistir inmediatamente al servicio de urgencias.

Rueda García subrayó que estos casos suceden de manera muy esporádica, porque realmente los bebés tienen mecanismos para defenderse adecuadamente. Recuerde que la clave está en una buena posición y el estado de alerta que debe tener la madre durante el momento de la alimentación.

(Lea también: La Universidad de Santander avanza en la consolidación de su política de inclusión, equidad y diversidad)

Por: John Arias