“Para mí ingresar a la universidad era casi imposible”: Sebastián Carreño, la tenacidad del santandereano

• Jueves, 11 May 2023 15:35

Sebastián Carreño Pinzón, estudiante del programa de Ingeniería Ambiental de la Universidad de Santander (UDES), es un ejemplo de perseverancia. Él proviene de una zona rural de El Carmen de Chucurí (Santander) y encarna el esfuerzo que muchos jóvenes del campo deben hacer para lograr acceder a la educación superior en el país.

Su infancia no fue fácil. Carreño Pinzón recuerda que para asistir a su escuela debía recorrer largos trayectos en ‘trocha’, que podían tardar hasta una hora. Durante esta travesía debía esquivar el caudal de un río, así que se trepaba en una canastilla que era jalada manualmente a través de un cable para poder cruzar de orilla a orilla.

(Lea también: “Pude dejar en alto el nombre de Colombia”, estudiante de Medicina UDES cuenta cómo fue su intercambio en Bolivia)

“Fueron cinco años de mucho esfuerzo, de mucho trabajo, pero siempre con la ilusión de seguir adelante, seguir educándome y formándome. Y fue así como logré terminar mi primaria”, comentó el estudiante.

Luego de esta primera etapa estudiantil, Sebastián ingresó a cursar su bachillerato, lo que significó una nueva rutina. Esta vez debía levantarse a las 4:00 de la madrugada y caminar durante una hora y media para cumplir con sus actividades escolares.

sebastian carreno ingenieria ambiental udes universidad santander bancamia

Pese a las barreras que dificultan la educación en las zonas rurales de Colombia, el joven superó los obstáculos. Se describe como un joven lleno de esperanzas y sueños por cumplir.

(Lea también: ‘DigitalFest UDES’: Bucaramanga se alista para el festival de cosplay, robótica y videojuegos)

Resiliencia

Sin importar las circunstancias, Sebastián se sentía agradecido por contar con el total apoyo de sus padres, quienes siempre lo alentaron a continuar con sus estudios. No obstante, en el 2018 llegó una tragedia a la familia. Su padre murió.

Esta situación, puso al joven en una encrucijada: seguir estudiando o ayudar a su madre en la finca que tenían.

“Fue un momento muy duro para mí, para mi mamá y mi hermano. Fue un punto de quiebre. Quede con muchas dudas, no sabía si debía quedarme en la finca o seguir estudiando, pero mi madre decidió apoyarme para terminar el bachillerato”, relató Carreño Pinzón.

familia sebastian carreño pinzon

Con el amor de su madre y su propio esfuerzo, Sebastián logró terminar el bachillerato y se enfrentó a la incertidumbre de qué hacer después. Puesto que su familia no contaba con los recursos para enviarlo a alguna universidad.

“Para mí el hecho de acceder a la universidad en ese entonces era como un sueño, era algo muy difícil de lograr, casi imposible”, aseguró.

Una esperanza

Cuando la incertidumbre albergaba a Sebastián, llegó una oportunidad que no esperaba. Le ofrecieron postularse a la beca llamada “Transformando Realidades”, gracias a un vínculo que su madre tenía con la Fundación Microfinanzas Bancamía del BBVA.

bancamia sebastian carreno pinzon universidad santander udes bucaramanga

Aunque para él era difícil de creer, resultó ser uno de los ganadores de esta beca que le está brindando la posibilidad de cumplir su sueño de asistir a una universidad para convertirse en un gran profesional.

Sebastián Carreño Pinzón, decidió ingresar a la Universidad de Santander (UDES), en donde actualmente cursa tercer semestre académico. “Investigando dónde estudiar, me encontré con una publicación que hablaba sobre la UDES y pues fue así como me interesé por el campus, y su pensum. De esta manera, decidí inscribirme”.

(Lea también: Estudiantes UDES becados por la Alcaldía de Bucaramanga realizan campaña para cuidar el Centro de la ciudad)

Ejemplo nacional

El pasado 4 de mayo, el estudiante UDES participó como ponente del foro “Los retos sociales de Colombia y el papel de la educación”, que se desarrolló en Bogotá con el liderazgo de Bancamía.

Durante este evento se presentó un informe económico sobre la situación del país en cuanto a la educación y las principales variables que afectan y contribuyen a que Colombia tenga hoy por hoy una deficiencia en el acceso a la educación.

En su intervención, Carreño contó su experiencia universitaria y agradeció la oportunidad que tuvo para poder acceder a la educación superior, la cual le llena de gratificación y motivación para convertirse en un ingeniero ambiental que le aporte a la construcción de un mejor país.

foro bancamia udes sebastian carreno pinzon

Desde la UDES nos enorgullecen las historias de vida detrás de los futuros profesionales que transforman a Colombia.

Por: Sara Daniela Navarro Ortiz