Herramientas de Accesibilidad

Bucaramanga

Maestría en Gerencia Estratégica de Proyectos

Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables

Nos contactaremos contigo muy pronto

Formación Maestrías
Modalidad Virtual
Duración 4 semestres
Registro SNIES 116143
Valor del semestre 2024
Reportado M.E.N. $8.725.000
Descuento $0
Valor Vigente $8.725.000
Inscripción $0

Título que otorga

Magíster en Gerencia Estratégica de Proyectos

Descripción del programa

  • Presentación:

    Registro Calificado:
    Resolución 015952 01 septiembre 2023
    Acreditación de alta calidad:

    Descripción

    Única Maestría en Gerencia Estratégica de proyectos, que prepara al profesional para liderar proyectos con pensamiento estratégico, estándares internacionales PMI® (la organización más importante del mundo en el área de la gerencia de proyectos), IPMA®, PRINCE2® y las últimas tecnologías 4.0, Inteligencia artificial y metodologías ágiles emergentes.

    • La Maestría en Gerencia Estratégica de Proyectos de la Universidad de Santander otorga el título de Magíster en Gerencia Estratégica de Proyectos, título posgradual válido en la República de Colombia por el Ministerio de Educación Nacional.
    • El programa ofrece la posibilidad de doble titulación con la Universidad Católica de Murcia – España, al interesado que así lo determine en Máster en Estrategia Adaptativa de Proyectos y Negocios.
    • Todos los cursos de la maestría están diseñados basados en los estándares internacionales del PMI, PMBOK V7, V6 y disciplina ágil, estándar de portafolios, estándar de programas y metodologías SCRUM y KANBAN. Asimismo serán dirigidos por gerentes de proyectos expertos, nacionales e internacionales.

    *Los aspirantes extranjeros deben tener en cuenta que el trámite de convalidación en otros países es asumido por cada estudiante.


    Por qué estudiar la Maestría en gerencia estratégica de proyectos en la Universidad de Santander:

    1. Porque es la única Maestría en gerencia estratégica de proyectos, que prepara al profesional para liderar proyectos con pensamiento estratégico, estándares internacionales PMI® (la organización más importante del mundo en el área de la gerencia de proyectos), IPMA® y las últimas tecnologías 4.0, Inteligencia artificial y metodologías ágiles emergentes.
    2. Porque la Universidad de Santander cuenta con gran experiencia formando gerentes de proyectos por medio de las especializaciones en gerencia de proyectos y programas especializados en gerencia de proyectos. La UDES cuenta con la certificación (Authorized Training Partner ATP del PMI®) que la acredita como socio de formación del PMI®, para la formación de profesionales certificados PMP®.
    3. Porque la Universidad de Santander cuenta con CVUDES, uno de los campus virtuales más avanzados tecnológicamente, con más de 50.000 egresados en especializaciones y maestrías en entornos virtuales de aprendizaje.
    4. Porque la Maestría cuenta con los mejores profesores, gerentes de proyectos de diferentes países como Alemania, España, México, Chile, Argentina, Ecuador y Colombia, para formar los líderes de gerencia estratégica de proyectos de Latinoamérica, de manera que el magíster podrá compartir con profesores y estudiantes de diferentes países en un ambiente global y multicultural de gerencia de proyectos contemporáneo.
    5. Porque la Maestría es un laboratorio de experiencias prácticas de gerentes de proyectos en un ambiente colaborativo, en donde se comparten los avances, experiencias y conocimientos, de diferentes proyectos de estudiantes de varios países, acompañados y asesorados por un grupo de profesores-gerentes de proyectos, con experiencia práctica, aplicando los estándares Internacionales y las mejores prácticas globales.
    6. Porque es la única maestría práctica, que asesora a los estudiantes en los proyectos y las organizaciones durante los dos años, con un proceso de investigación aplicada y práctica, para mejorar su desempeño y la competitividad de las organizaciones en las cuales participan.
    7. Porque los estudiantes gozarán de privilegios exclusivos para los gerentes egresados de la Maestría en gerencia estratégica de proyectos cómo son:
      • Invitación especial al congreso internacional en gerencia estratégica de proyectos que se desarrolla cada año en Colombia, organizado por los gremios, la universidad de Santander y aliados estratégicos de diferentes países.
      • Contarán con la afiliación al Project Manager Institute PMI® que les permitirá acceder a los estándares y a las publicaciones de la comunidad de gerentes de proyectos a nivel global.

      • Podrán formarse para presentar el examen de certificación PMP®, con el curso oficial del ATP del PMI® programa del cual la UDES es certificada.
      • Los egresados de la Maestría harán parte de una de las redes de oportunidades y empleo más importantes para gerentes de proyectos de Iberoamérica.

    8. Porque el estudiante contará con la más actualizada tecnología para la formulación, planificación, programación, presupuestación, control y evaluación de costos, análisis de riesgos y evaluación de los proyectos. De igual manera contará con los estándares del PMI® para la gerencia de proyectos, estándar de programas, estándar de portafolios, estándar de disciplinas ágiles, estándar para la Gestión Organizacional de Proyectos OPM, Estándar de madurez organizacional OPM3, estándar de riesgos, estándar de valor ganado, estándar de negocios, estándar de oficinas de proyectos PMO® y estándar de construcciones entre otros estándares para la gerencia de proyectos, programas y portafolios de proyectos.
    9. Porque el magíster que quiera profundizar en la utilización de herramientas tecnológicas podrá tomar los cursos virtuales sobre programación, presupuestos, proyectos de ingeniería y metodologías ágiles, en los cuales profundizará aplicando las tecnologías propias de la gerencia de proyectos como modelado BIM, Ms. Project, OPUS, MindManager, trello, Miro, Mural, Framework Cynefin, simulador de Kanban entre otras herramientas.

    Investigación aplicada: La investigación se realiza en el diseño e innovación de modelos, sistemas de gestión y metodologías especializadas para la gerencia estratégica de proyectos, basadas en estándares internacionales, en los sectores y tipos de proyectos de interés de los maestrandos y sus organizaciones; para lograr alto desempeño profesional y competitividad en las organizaciones.

  • Dirección académica:

    luis prada

    Luis Fernando Prada Cobos
    • Luis Fernando Prada Cobos se ha desempeñado como decano y director académico con amplia trayectoria en la formación de más de 4.000 profesionales en gerencia de proyectos soportados en estándares internacionales del PMI.
    • Es ingeniero Electricista UIS, magister en Administración Avanzada de Proyectos de la Universidad Católica de España – Murcia, especialista en Dirección de Empresas UNAB - ANDES, especialista en Gerencia de Empresas Constructoras, UNAB – JAVERIANA, especialista en Dirección de Instituciones de Educación Superior, USTA, especialista en Gerencia de Proyectos PMI, Universidad de Valencia España, con una extensa educación continuada de la cual se resalta la diplomatura de Marketing avanzado, Universidad de Berkeley y la diplomatura en Planeación del Desarrollo y Cooperación internacional, U. Politécnica de Valencia.
    • Dentro de sus cargos destacados en ámbito nacional ejerció como vicepresidente nacional de Mercadeo de Telecom, Gerente de la Lotería de Santander, director del IMEBU de Bucaramanga, Decano de ingenierías de la Universidad Cooperativa de Colombia, Asesor estratégico de mercadeo de la Universidad Santo Tomás y la Universidad de San Buenaventura. Empresario, emprendedor e innovador en el sector de ingenierías, industrial y educación, CEO de la Fundación Prospectiva.

    Directores disciplinares
    • Dirección de metodologías ágiles, Scrum y Kanban. PhD. York Rossler- PMP® de Alemania, PRINCE2®, MSc. Ing. Camilo Castellanos PMP®, MSc. Ing. Edgar Álvarez PMP® Ecuador.
    • Dirección de Formulación de Proyectos de Innovación Social y Cooperación Internacional. MSc. Ing. Oscar Marenco PMP® de Nicaragua, UNOPS de la ONU en Filipinas.
    • Dirección de Gestión y Pensamiento Estratégico. MSc. Sergio Herrera PMP® de España, MSc. Ing. Néstor Fabián Santos, Gerardo González Uribe, ex presidente de Corona y Skandia Latinoamérica.
    • Dirección de Gestión de Modelos y Complejidad. MSc. Ing. Roque Julio Alfonso, MSc. Ing. Luis Eduardo Sepúlveda, PMP®, PRINCE2®.
    • Dirección de Gestión del Riesgo y Programación. MSc. Pablo Lledó – PMP® de Argentina, MSc. Ing. Hugo Alberto Pava, PMP®, MSc. Ing. Jolman Lozano Pico.
    • Dirección de Investigación Aplicada. PhD. Ing. Gilberto Carrillo Caicedo, PhD. Ing. Erik Vera, PhD.
    • Dirección de Gestión Organizacional de Proyectos OPM y PMO. MSc. Ing. Robinson Figueroa PMP® de Chile, MSc. Ing. Luis Eduardo Sepúlveda, PMP®, PRINCE2®.
    • Dirección de Formulación, Costos y Evaluación de Proyectos. Ing. Luis Eduardo Sepúlveda, PMP®, PRINCE2®.
    • Director General. MSc. Ing. Luis Fernando Prada Cobos

     

  • Cuerpo profesoral:

    Image
    York Rossler - Alemania - PMP®
    • Standford – Gerente de Proyectos Avanzada.
    • Friedrich Alexander Universitat – Erlangen – Numberg - Ph.D. Doctoral studies program (magna cum laude) - Administrador de Empresas.
    • American University - Certificate Programs: Foreign Policy und International Business and Trade.
    • Friedrich-Alexander-Universität Erlangen-Nürnberg - Master program in business administration (graduated with honors).
    • Project Management Professional, PMP; Risk Management Professional, PMI-RMP; Kanban Máster, Scrum Master, PRINCE2 Practitioner, Certified Process Manager (WIFI).
    Image
    Robinson Figueroa Jara - Chile - PMP®
    • Ingeniero Civil Químico, Universidad de Concepción, Chile.
    • Master of Science in Chemical Engineering, Illinois Institute of Technology, EEUU.
    • Estudios de posgrado en Economía Industrial, IIT, Chicago, USA.
    • Project Management Professional, PMP®, CADENCE senior.
    Image
    Sergio Herrera - España - PMP®
    • Licenciado de la Universidad Complutense de Madrid.
    • Master en Project Management de la Universidad de Valencia.
    • Master en Ciencias de la Empresa de la Universidad Murcia.
    • Project Management Professional, PMP®, Scrum Manager, PRINCE2 y P3O®.
    Image
    Fernando Romero - Chile - PMP®
    • Ingeniero Comercial Universidad de Concepción de Chile UdeC.
    • Magíster de administración MBA de la Escuela de Negocios de Chile - UAI.
    • Project Management Professional, PMP®, Scrum Manager.
    Hernán Camilo Castellanos
    Edgar Raúl Álvarez Calvachi - Ecuador
    • Master en Administración Negocios por IDE Business School.
    • Master en Administración de Empresas por Universidad Andina Simón Bolívar.
    • Especialista Superior en Marketing por Universidad Andina Simón Bolívar.
    • Ingeniero de Sistemas e Informática por ESPE.
    • Project Management Professional, PMP®, Scrum Manager, Prince2, PMO-CP.
    Image
    Luis Eduardo Sepúlveda - PMP®
    • Ingeniero Electricista Universidad Nacional de Colombia.
    • Ingeniero de Sistemas Fundación Universidad Autónoma de Colombia.
    • Especialista en Gerencia de Recursos Energéticos Universidad Autónoma de Bucaramanga.
    • Magíster en Administración de Proyectos en Universidad de Cooperación Internacional (Costa Rica).
    • Project Management Professional, PMP®, Scrum Manager, Prince2, PMO-CP.
    Sara Romero
    Sara María Romero - PMP®
    • Magíster en Administración de Proyectos (Costa Rica).
    • Especialista en Computación para la Docencia.
    • Especialista en Orientación Vocacional y Ocupacional.
    • Ingeniera de Sistemas.
    • Project Management Professional, PMP®, Scrum Manager.
    Hugo Alberto Pava Carvajal
    Hugo Alberto Pava Carvajal - PMP®
    • Magíster en Administración de Empresas.
    • Especialista en Mercadeo y Ventas.
    • Máster en Innovación (en curso).
    • Ingeniero Mecánico de la Universidad Nacional de Colombia.
    • Project Management Professional, PMP; Risk Management Professional, PMI-RMP; Scrum Master; PMI – Authorized Training Partner Instructor.
    Jairo Adelmo Porras Russi
    Jairo Adelmo Porras Russi
    • Ingeniero Electricista UIS.
    • Especialista en Gerencia de Mantenimiento UIS.
    • Especialista en Legislación Energética y de Telecomunicaciones - UCC.
    • MBA con Especialidad en Dirección de Proyectos - Estándar PMI – UVM Chile.
    Roque Julio Alfonso
    Roque Julio Alfonso
    • Ingeniero Metalúrgico. UIS, 1969.
    • Msc. Metalurgia Física, Universidad Federal de Río de Janeiro, COPPE, 1971.
    • Maestría en Desarrollo Organizacional., Universidad de Monterrey, 1982.
    Gustavo Adolfo Peñalosa
    Gustavo Adolfo Peñalosa - PMP®
    • Arquitecto de la Universidad Santo Tomás de Bucaramanga.
    • Especialista en Gerencia de Proyectos de Construcción de la Universidad Industrial de Santander.
    • Project Management Profesional, PMP del PMI.
    Hernán Camilo Castellanos
    Hernán Camilo Castellanos - PMP®
    • Ingeniero de Sistemas de la Universidad Industrial de Santander.
    • Especialista en Tecnologías Avanzadas para el Desarrollo de Software.
    • Magíster en Gestión, Aplicación y Desarrollo de Software.
    • Project Management Professional, PMP®, Scrum Manager.
    Jolman Lozano Pico
    Jolman Lozano Pico
    • Profesional en Ingeniería Mecánica de la Universidad Industrial de Santander.
    • Especialización en Gerencia de Mantenimiento de la Universidad Industrial de Santander.
    • Especialización en Gerencia de Proyectos de la Universidad de Valencia (España).
    • Máster en Administración y Gestión Avanzada de Proyectos de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (España).
    Hernán Camilo Castellanos
    Luis Miguel Jiménez - PMP®
    • Ingeniero Electricista de la Universidad Industrial de Santander UIS.
    • Profesional en Gestión Empresarial UIS.
    • Especialista en Gerencia de Hidrocarburos UIS.
    • Especialista en Gerencia de Proyectos Universidad de Valencia.
    • Especialista en Negociación y Gestión de Competencias, PMM Learning Institute.
    • Project Management Professional, PMP®, Scrum Manager.

    Profesores: Los profesores son gerentes de proyectos con maestría o doctorado de Alemania, España, Chile, Argentina, Ecuador y Colombia; expertos en estándares internacionales PMI®, IPMA, PRICE2, Disciplinas ágiles Scrum, Kanban y Marco Lógico (MGA) entre otros.

  • Plan de estudios:

    El plan de estudios de la maestría está estructurado para lograr los siguientes objetivos:

    • Formar gerentes de proyectos con los estándares internacionales del Project Management Instituto PMI®, IPMA®, PRINCE2® y las metodologías ágiles emergentes de Scrum, Kanban y las nuevas tecnologías 4.0 para la gerencia de proyectos, para que los magísteres logren aprovechar las oportunidades que ofrecen más de 185 países en donde los estándares son considerados las mejores prácticas para la gerencia de proyectos.
    • Formar líderes innovadores en gerencia de portafolios, programas y proyectos, para lograr transformar las organizaciones y aportar al desarrollo sostenible de nuestras regiones.
    • Formar gerentes de proyectos con pensamiento estratégico para mejorar la efectividad en el desempeño de los portafolios, programas y proyectos, para elevar la productividad y competitividad en las organizaciones de los diferentes sectores públicos y privados.
    • Formar gerentes de proyectos con capacidad de investigación para que logren aportar soluciones a los problemas más importantes que se deben enfrentar en la dirección, planificación, ejecución y control de los proyectos, en los diferentes sectores de la economía.
    • Promover el uso del idioma inglés en los aspectos fundamentales del cuerpo de la gerencia de proyectos para que desarrollen el dominio de esta lengua y estén mejor facultados cuando los requisitos del cargo de dirección de proyectos internacionales así lo demanden.

    Total créditos académicos: 40

     
    Semestre I
    CURSO CR
    Liderazgo, gestión de negocios y planificación de proyectos 3
    Gestión de la integración e interesados del proyecto 2
    Gestión del alcance y las comunicaciones del proyecto 2
    Caracterización de la investigación aplicada 3
    Semetre II
    Electivas gerenciales
    • Proyectos de Innovación social
    • Modelos de negocios y habilidades gerenciales
    • Diseño y gerencia estratégica de PMO.
    • Preparación examen PMP® y CAPM®
    Formación transversal en cada curso durante los cuatro semestres
    Semestre III
    CURSO CR
    Estándares internacionales y metodologías ágiles 2
    Gestión de programas, portafolios y organizaciones 2
    Desarrollo de la investigación aplicada 4
    Semestre IV
    Otros cursos electivos virtuales disponibles para los estudiantes
    • Formulación de proyectos MGA y SGR
    • Curso de programación con herramientas tecnológicas
    • Curso de presupuestos de ingeniería con herramientas tecnológicas
    • Curso de modelo BIM
    Todos los cursos de la maestría están diseñados basados en los estándares internacionales del PMI, PMBOK V7, V6 y disciplina ágil, estándar de portafolios, estándar de programas y metodologías SCRUM y KANBAN. Asimismo serán dirigidos por gerentes de proyectos expertos, nacionales e internacionales.

  • Perfil del graduado:

    El graduado de la Maestría en Gerencia Estratégica de Proyectos se formará para:

    • Dirigir proyectos, portafolios y programas de proyectos, con visión gerencial, internacional y enfoque interdisciplinar, con fundamentación en dirección y pensamiento estratégico para aplicación en el sector público o privado.
    • Dirigir la formulación, evaluación y ejecución de proyectos, creando y liderando grupos de alto rendimiento, optimizando los recursos, controlando los costos, cronogramas, gestionando los riesgos; aplicando los estándares internacionales y las mejores prácticas globales de la gerencia de proyectos.
    • Desarrollar Investigación aplicada y gestión del conocimiento de proyectos, portafolios de proyectos y programas de proyectos.
    • Dirigir la planificación, ejecución, seguimiento y control de proyectos de orden regional o internacional, aplicando los estándares internacionales y las metodologías ágiles, en proyectos con enfoques predictivos, híbridos o adaptativos.
    • Aplicar los estándares internacionales, para diseñar las metodologías y sistemas de gestión de portafolio de proyectos, programas de proyectos y proyectos.
    • Dirigir la formulación, evaluación y ejecución de proyectos de innovación social y cooperación nacional e internacional, aplicando los estándares internacionales.

    Perfil ocupacional

    Los graduados de la Maestría en Gerencia Estratégica de Proyectos estarán en condiciones de desempeñarse en cargos como:

    • Gerente, director o analista de proyectos del sector privado y/o público, en el contexto local, regional, nacional e internacional.
    • Consultor y asesor en temas de gerenciamiento de proyectos.
    • Gerente de proyectos de todos los sectores y disciplinas, incluidos los proyectos de innovación y cooperación internacional.
    • Investigador en el área de la gerencia de proyectos y organizaciones de proyectos.
    • Estratega, innovador y creador de valor agregado, en el área de la gerencia de proyectos.
    • Diseñador de modelos de gestión de proyectos y organizaciones aplicando los estándares internacionales del PMI®
    • Director de oficinas de proyectos PMO, programas y portafolios de proyectos.
    • Director académico o docente de programas de maestría de gerencia de proyectos.
  • Perfil del aspirante:

    La Maestría en Gerencia Estratégica de Proyectos está dirigida a:

    • Profesionales visionarios que quieran aprovechar las oportunidades que ofrecen 185 países en donde los estándares del PMI® son altamente valorados.
    • Profesionales de todas las áreas de conocimiento con experiencia o sin ella, con interés en dirigir con alta efectividad sus proyectos, los proyectos de las instituciones, organizaciones o empresas con las que tengan relación o estén vinculados, y los más importantes proyectos de las regiones.
    • Aplicable para funcionarios del sector público o privado o empresas de su propiedad o egresados de cualquier especialización u otra maestría, quienes aspiran a profundizar en la competencia de dirección y gestión estratégica de proyectos.
    • Profesores asociados a programas académicos.
    • Presidentes, vicepresidentes, gerentes, directores y funcionarios de instituciones, organizaciones y empresas que tienen responsabilidad en estructurar portafolios, programas de proyectos y lograr la efectividad de la gestión de proyectos o cumplen roles de direccionamiento de la gestión de proyectos. 
    • Consultores y asesores de gerencia de empresas que aspiran a fortalecer sus facultades para ampliar su cobertura de oferta con el área de gerencia de proyectos, portafolio de proyectos, programas de proyectos y oficinas de dirección de proyectos - PMO.
  • Convenios:

    • ACIEM, Asociación Colombiana de Ingenieros
    • ATP, Authorized Trainer Partner del PMI®
    • PMI Iberoamérica
    • EDAP España
    • E+PMC - Chile
    • EGERIA CONSULTING - Alemania
    • TheCultureORG Board - Ecuador
  • Propuesta de valor:

    Es la única Maestría en gerencia estratégica de proyectos, que prepara al profesional para liderar proyectos con pensamiento estratégico y estándares internacionales PMI® en gerencia estratégica de proyectos en Colombia. El gerente de proyectos contará con la asesoría de expertos internacionales con maestría o doctorado de Alemania, España, Chile, Argentina, Ecuador y Colombia, para diseñar el plan para la dirección del proyecto e investigar, diseñar e innovar en modelos, sistemas de gestión y/o metodologías especializadas para la gerencia estratégica de proyectos, en el tipo de proyectos que actualmente se encuentra trabajando o en proyectos en los cuales desea proyectar su carrera profesional.

    Esta es una Maestría basada en los estándares internacionales del PMI®, PRINCE2, SCRUM, KANBAN y metodologías para Megaproyectos; así mismo aplicará la Inteligencia artificial y las más actualizadas tecnologías para la gerencia de proyectos.

    Gerencia ESTRATÉGICA de proyectos

    Mediante la línea transversal de gerencia y pensamiento estratégico se logrará un alto desempeño estratégico del gerente de proyectos. Esta formación la recibirá el maestrando de manera especializada en todos los cursos logrando consolidar esta fortaleza competitiva.

    Certificaciones internacionales

    luis prada

    El estudiante contará con los 25 estándares del PMI® y toda su biblioteca especializada, asimismo podrá lograr la certificación KANBAN Máster y la certificación PMP® del PMI® (Project Manager Profesional), puesto que la universidad está certificada como ATP del PMI® (Authorized Training Partner).

    Doble titulación

    luis prada

    El estudiante podrá lograr la titulación adicional como Master en estrategia adaptativa de proyectos y negocios de la Universidad Católica de España en Murcia.

    Podrá obtener también el título de Maestría en administración de empresas - MBA de la Universidad de Santander UDES, estudiando sólo un semestre más, logrando dos maestrías y una formación que lo impulsarán en su carrera profesional como un líder estratega empresarial y de gerencia estratégica de proyectos con estándares internacionales.

  • Repositorio :

    Video de promoción de la Maestría por canal TRO – 2 de diciembre de 2023

Logo o escudo de Universidad de Santander UDES - Con acreditación de Alta Calidad (Bucaramanga)
Servicios
Sistema Génesis Sistema GALILEO Directorio Telefónico Chat en línea