Herramientas de Accesibilidad

Graduados con cualificación docente

  • El número de graduados total en todos los niveles de la institución en el año 2021 fue de 6620.
  • El número de graduados que obtuvieron estudios que les permitieron enseñar en la escuela primaria fue de 4532.
  • La proporción de estudiantes de primera generación fue del 32%

Recursos públicos (aprendizaje a lo largo de la vida)

La UDES fomenta el aprendizaje a lo largo de la vida brindando acceso gratuito a recursos educativos (ordenadores, biblioteca) para aquellos estudiantes que no estudien en la universidad, lo anterior está contemplado en el Acuerdo No 02A del Consejo Superior de 2004 así como en el repositorio digital institucional y en el convenio con Corporación Red de Instituciones de Educación, Investigación y Desarrollo del Oriente Colombiano -UNIRED. Actualmente la Red de Bibliotecas en articulación con las instituciones miembros de UNIRED cuenta con servicio a la comunidad con 292 bases de datos, 8000 títulos electrónicos bajo la biblioteca virtual y 500.000 volúmenes del fondo bibliográfico. Durante el periodo a través de la página web en Facebook de la biblioteca se difundieron invitaciones al personal de la universidad, personal externo adultos y niños a tardes literarias y otros eventos. Para la comunidad en general se ofrecieron cursos de educación continua como programas de formación para toda la vida.

A continuación, se relacionan algunas actividades realizadas en 2021:

ODS 4

El programa de Instrumentación Quirúrgica a través de Educación Continua, realizó el Seminario 'Ampliando horizontes en Instrumentación Quirúrgica' con la participación de profesionales de la rama que realizan actividades profesionales en otros países, como Chile, Estados Unidos, Alemania y Colombia, quienes ampliaron con sus aportes la visión de los asistentes frente a la construcción de los sueños profesionales.

             

Ver noticia:

El Programa de Medicina de la Universidad de Santander, UDES – Campus Cúcuta, realizó la ‘Tercera Versión del Taller de Suturas y Comportamientos en las Salas de Cirugía’, un conversatorio con grandes ponentes; médicos especialistas de la región. La jornada contó con la participación de 45 estudiantes de los Programas de Medicina y Enfermería.

Ver noticia:

El Programa de Fisioterapia de la Universidad de Santander – UDES, Campus Cúcuta, realizó de manera virtual el taller “Método Perfetti: ejercicio cognoscitivo, comparación entre acciones”. Contaron con la participación de 37 personas, evidenciando una amplia asistencia de los estudiantes, graduados y docentes del Programa Académico junto a profesionales externos.

Rehabilitación fisioterapéutica en tiempos de COVID-19

El Programa de Fisioterapia de la Universidad de Santander – UDES, Campus Cúcuta, desarrolló la XII Jornada de actualización en Fisioterapia, donde se permitió visibilizar el importante papel de esta profesión, ofreciendo a los asistentes un espacio académico para dar a conocer las estrategias fisioterapéuticas aplicadas en la actualidad en los diferentes entornos: domiciliario y asistencial para pacientes COVID-19.

Ver noticia: 

Enlaces de interés:

Noticia de Educación Continua:

Noticia eventos desde los programas académicos que convocan profesionales, estudiantes UDES y de otras IES, graduados y funcionarios 

Derecho:

Especialización en Talento Humano:

Bacteriología:

Posgrados:

Emprendimiento:

Actos públicos (aprendizaje a lo largo de la vida)

La Universidad de Santander organizó actos educativos a través de conversatorios y diálogos académicos abiertos al público en general de forma gratuita de diversos temas para el aprendizaje a lo largo de la vida con invitados especiales con trayectoria nacional e internacional. De igual forma se organizó actividades que motivaron el aprendizaje y a disfrutar del arte, el conocimiento en diversas áreas y la cultura, siendo "Café con arte" una actividad cultural que propicia la formación integral en los diferentes grupos de interés.

Actos de formación profesional (aprendizaje a lo largo de la vida)

La Universidad de Santander ofertó cursos, diplomados y seminarios para continuar la formación profesional, estaban ofertados a todas las personas que no asisten a la universidad. Estas actividades fueron lideradas por el Centro de Educación Continua. La divulgación para la participación al público en general en estas actividades se realizó por las redes sociales de la universidad y en el micrositio web de Educación Continua.

1

  2    3 

 Enlaces de interés:

Actividades de divulgación educativa fuera del campus

La Universidad de Santander ha desarrollado actividades de divulgación educativa fuera del campus por estudiantes y docentes de diferentes programas académicos. En el programa MIUDES profesores y estudiantes acompañan a personas de la comuna 1 de Bucaramanga en diversos temas para fortalecer el desarrollo comunitario, la salud integral, las habilidades productivas, y el cuidado animal y ambiental. La oficina de mercadeo institucional también organizó actividades de promoción y divulgación fuera del campus en colegios locales y en la comunidad brindando información en ferias escolares a los jóvenes que finalizan el proceso educativo para iniciar el proyecto profesional. Otra actividad de interés es la realizada por el campus virtual de la Universidad de Santander CVUDES quien por medio del Congreso Internacional en Educación y Tecnología – TEDUCA 2021 se compartieron tendencias, experiencias, casos de éxito, resultados de investigación en aplicación de Tecnologías de la Información y la Comunicación a la educación.

Algunas de las evidencias de divulgación educativa fuera del campus se muestran a continuación:

Expertos en educación de siete países se vinculan como conferencistas en TEDUCA 2021

En la programación de la tercera versión del Congreso Internacional en Educación y Tecnología – TEDUCA 2021 se compartirán tendencias, experiencias, casos de éxito, resultados de investigación en aplicación de TIC a la educación, al igual que expertos analizarán, cómo la tecnología ha cambiado los procesos de enseñanza y aprendizaje en las aulas. En esta ocasión panelistas de diferentes regiones de Colombia y también conferencistas de países como Israel, México, Brasil, Panamá, Bolivia, Venezuela y Colombia compartirán diversas temáticas, para los asistentes al Congreso de los programas de educación en modalidad virtual, adscritos a la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Santander.

ods4

 ods5    ods6 

Política de acceso al aprendizaje a lo largo de la vida

La Universidad de Santander tiene como política la formación y la capacitación permanente de la sociedad, educando personas para la vida; profesionales o no, que desean profundizar o actualizarse en determinadas áreas del conocimiento, generando competencias y desarrollando habilidades en la aplicación de herramientas tecnológicas, liderazgo, competitividad y dominio en temas de actualidad que les permitan no solo mejorar su desempeño laboral o profesional sino desarrollarse como seres humanos integrales.

Las siguientes son evidencias de las actividades desarrolladas:

UDES y CINDE le apuestan a la formación docente del país

A través del diplomado virtual en ‘Mediaciones lúdicas para el desarrollo cognitivo y comunicativo’, la Universidad de Santander y la Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano (CINDE), afianzan lazos de cooperación para ofertar de manera articulada una propuesta de formación pertinente para los profesionales de la región y del país, en esta oportunidad orientada a los docentes interesados en desarrollar habilidades en la implementación de estrategias educativas, a través del uso del juego y las tecnologías de información para el trabajo en el aula.

Ver noticias:

A partir de esta iniciativa, se firmó un convenio marco de cooperación entre la Universidad de Santander y Atek Group, para llevar a cabo junto a la Gobernación de Santander, el proyecto titulado ‘Fortalecimiento de capacidades de CTeI para la innovación educativa en educación básica y media, mediante uso de las TIC en instituciones oficiales del departamento de Santander’.

“Este proyecto es muy importante para la región, porque consolida el ejercicio de articulación entre universidad, empresa y estado. En el marco de este proyecto se desarrollarán tres componentes, el primero es la implementación de una estrategia de habilidades digitales para la comunidad educativa, a través de procesos formativos en estilos de vida digital con incorporación de TIC. El segundo tiene que ver con la realización de talleres de formación y acompañamiento sobre habilidades y competencias de lectura y comprensión lectora, dirigido a la comunidad docente, y el tercer componente se relaciona con procesos investigativos que garantizan la consolidación documental del proyecto y su posterior transferencia, para asegurar la apropiación social del conocimiento construido”, destacó María Margarita Rivera Galvis, vicerrectora de Extensión.

 

 

 

 

 

 

 

Logo o escudo de Universidad de Santander UDES - Con acreditación de Alta Calidad (Bucaramanga)
Servicios
Sistema Génesis Sistema GALILEO Directorio Telefónico Chat en línea