Herramientas de Accesibilidad

El compromiso UDES en el impacto de este ODS estuvo en guiar las intervenciones en inseguridad alimentaria, mejorar la nutrición y promover la agricultura sostenible.

Opciones de alimentos saludables y asequibles

Con cartillas pedagógicas de acceso gratuito para el control agrícola del cadmio en el cacao, investigadores UDES buscaron fortalecer la seguridad alimentaria y la producción de cacao en el país, en conjunto con la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Agrosavia), Fedecacao, CasaLuker, y las universidades: Medellín, EAFIT y la Institución Universitaria Pascual Bravo.

El equipo de gobierno del municipio de Charta, con el acompañamiento de la Coordinación de Servicios de Extensión de la UDES y la vinculación de los programas académicos de Ingeniería Agroindustrial y Tecnología en Supervisión de Obras Civiles, avanzaron en la consolidación de un Plan de Trabajo en el cual inicialmente proyectará mitigar no solo las necesidades de agroindustria sino también abordará algunos aspectos de infraestructura de obras civiles.

La UDES en conjunto con Minciencias y SumaSach'a lanzaron la Corporación Centro Latinoamericano de Investigación en Sancha – CENISacha.

 

Ver noticias:

Proporción de graduados en agricultura y acuicultura

Se hace la apuesta de formación del talento humano en las áreas en agricultura a través de los programas de Medicina veterinaria en Bucaramanga y Medicina veterinaria y Zootecnia en Valledupar. Los graduados en 2021 fueron 31 y las proporciones se muestran en la siguiente tabla:

 

Bucaramanga Cantidad Porcentaje
Medicina Veterinaria 19 61.3%
Ingeniería Agroindustrial 1 3.2%
Valledupar    
Medicina Veterinaria y Zootecnia 11 35.5%
Total graduados 31 100%

 

Acceso a conocimientos sobre seguridad alimentaria

La UDES ofreció acceso a conocimientos, habilidades y tecnologías sobre seguridad alimentaria y agricultura sostenibles para agricultores y productores de alimentos locales. La Facultad de Ingenierías brindó acompañamiento académico a la Corporación Centro de Investigación en Palma de Aceite (Cenipalma) y la empresa Inparme S.A.S, donde se avanzó en el proyecto de mejora del dispositivo utilizado para la polinización asistida en palma de aceite híbrida OxG.

A continuación, se presentan evidencias de las actividades realizadas:

Ver noticia:

Ver noticia

 



Logo o escudo de Universidad de Santander UDES - Con acreditación de Alta Calidad (Bucaramanga)
Servicios
Sistema Génesis Sistema GALILEO Directorio Telefónico Chat en línea