ODS 10: Reducción de las desigualdades
Proporción de estudiantes de primera generación
Los estudiantes de primera generación (primeros en su familia inmediata en asistir a la universidad) en 2021 fueron el 32%.
Proporción de estudiantes con discapacidades 2021
Número de estudiantes que manifestaron a su ingreso algún tipo de discapacidad (Auditiva, física, múltiples, psicosocial y visual) | 23 |
Total, estudiantes | 938 |
% Estudiantes discapacidad | 2,5 |
Política de admisiones no discriminatoria
La UDES avanza con su política de educación inclusiva - UDES Bucaramanga
Con diferentes acciones que buscan la identificación de los grupos poblaciones en condición de discapacidad, la Universidad de Santander crea espacios para sensibilizar y capacitar a la comunidad académica y así aportar a la construcción de su política de educación inclusiva.
Esta política busca «que la Universidad tenga establecidos lineamientos, para que el estudiante ya sea de cualquier grupo poblacional que quiera ingresar a la Universidad de Santander, conozca cómo hacerlo, y qué beneficios tiene al momento de ingresar a la institución. También se busca contar con los elementos necesarios como ‘braille’, infraestructura adecuada, profesores capacitados que respondan a estas poblaciones. Es decir que el estudiante cuando ingrese a la UDES no tenga ninguna limitación», explicó Johana García Figueroa, coordinadora de Desarrollo Humano de Bienestar Institucional. 7 son los grupos poblacionales a los cuales se enfoca la política, entre los que se encuentran: población desmovilizada, etnia, discapacidad, vulnerable (ICBF y LGBTI), habitantes de frontera, rural o difícil acceso.
«La idea es que se construya un documento y que toda la comunidad universitaria haga parte del mismo y de las mesas de trabajo, estamos haciendo el estado del arte, identificando lo que tenemos en la universidad, cuántos son los estudiantes que nosotros hemos atendido y a qué población hemos brindado orientación. Con esta investigación se espera diseñar la política de educación inclusiva en la Universidad de Santander», expresó María Isabel Pinzón Ochoa, profesora de Fisioterapia, delegada por la UDES ante la Red Colombiana de Universidades por la Discapacidad – RCUD.
Con este trabajo que le apunta a la normativa que el Ministerio de Educación Nacional ha dispuesto para que las universidades atiendan diferentes poblaciones en condición de discapacidad, la Universidad de Santander, seguirá trabajando en ser una institución con educación inclusiva para todos los colombianos.
Políticas contra la discriminación y Acceso a contratación de grupos infrarrepresentados de la universidad
La Universidad de Santander cuenta con un Reglamento de Bienestar y está comprometida con la prevención y promoción de la Seguridad y Salud en el trabajo de todos sus empleados, practicantes, estudiantes, visitantes, contratistas, subcontratistas y usuarios, mediante la implementación y mejora continua del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo —SG-SST, Cumpliendo con la legislación nacional vigente aplicable en materia de riesgos laborales. Adicionalmente cuenta con el Reglamento Interno de Trabajo, ver los siguientes enlaces.
- Reglamento Bienestar Institucional
- Normatividad institucional
- Manual sistema de seguridad y salud en el trabajo
- Procedimiento conformación Copasst y Comité de Convivencia Laboral
Responsable de diversidad en la universidad
"COPASST", una estrategia de promoción y prevención en la UDES
La Universidad de Santander ha conformado el Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo - COPASST, que tiene entre otras la siguiente funciones: proponer y apoyar las diferentes actividades de promoción y prevención de la salud de los empleados de la institución, acompañar en las visitas e inspecciones a los diferentes puestos y áreas de trabajo, con el fin de gestionar un plan de acción frente a los resultados presentados por el personal técnico de Seguridad y Salud en el Trabajo, y de igual manera, participar en la investigación de accidentes o incidentes laborales, tendientes a minimizar la ocurrencia de los mismos.
Instalaciones accesibles
Proporcionar instalaciones accesibles para personas con discapacidad
La UDES lidera la educación inclusiva de personas con discapacidad - UDES Bucaramanga
Desde la Universidad de Santander (UDES) se lidera el ‘Nodo Santanderes’ de la Red Colombiana de Instituciones de Educación Superior para la Discapacidad (RECUD). El programa de Fisioterapia lidera dicha iniciativa desde Bucaramanga. Explicó que el ‘Nodo Santanderes’ inició sus labores en el año 2017 con el trabajo mancomunado entre la UDES, la Universidad Autónoma de Bucaramanga y la Fundación Tecnológica FITEC. Seguidamente, se fueron incorporando más instituciones interesadas por trabajar por la educación superior inclusiva, entre las que se encuentran la Universidad de Pamplona, Santo Tomás, Manuela Beltrán, Simón Bolívar, Cooperativa de Colombia, Corporación Universitaria Minuto de Dios y la Fundación Universitaria de San Gil, al igual que la sede Cúcuta de la UDES.
Servicios de apoyo a la discapacidad
La Universidad de Santander tiene rutas de acceso para personas con movilidad reducida y ha trabajado con los gobiernos brindado servicios de apoyo a personas con discapacidad y con el convenio con la IPS Neurotrauma Center se ofrecieron servicios a pacientes con diversos tipos de discapacidad NEUROREHABILITACIÓN - Neurotrauma Center IPS .
Evidencias de trabajo con empresas privadas y públicas.
- Sitio web Neurotrauma Center IPS
- El Gobierno de Girón firmó un convenio con la Universidad de Santander para dictar capacitaciones extramurales relacionadas con los derechos y acceso a la salud que tienen las personas en situación de discapacidad. (Ver noticia)
Programas de acceso para personas con discapacidad
La Universidad ofreció programas de acceso a personas con discapacidad, como asesoramiento y otro apoyo orientado mediante diferentes cursos y actividades de capacitación. Con estos eventos se pretendió aportar conocimientos y experiencias que contribuyeran a la apropiación del concepto de diseño universal o diseño para todos, el cual alcanza todos los aspectos de la accesibilidad, valores de igualdad de oportunidades y el respeto de los derechos de todos y se dirige a todas las personas incluidas las personas con discapacidad.