Mantener y ampliar la biodiversidad de los ecosistemas actual

Trabajar directamente para mantener y ampliar los ecosistemas existentes y su biodiversidad, tanto de plantas como de animales, especialmente los ecosistemas amenazados.

Colección Biológica de la UDES recibió certificación por parte del Instituto Humboldt

La Colección Biológica de la Universidad de Santander (UDES) ya hace parte del Registro Único Nacional de Colecciones (RNC) del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt.

La entidad confirmó que dicha colección, que se identifica con el acrónimo CBUDES, fue registrada el pasado 23 de diciembre bajo el número 280 en el RNC. En ella se encuentran depositadas 3.087 especímenes, entre los que se encuentran microorganismos, hongos y líquenes que con este proceso fueron legalizados.

Con el registro de esta colección biológica, que fue reconocida mediante la resolución rectoral No 023 del 19 de mayo de 2021, la Universidad de Santander no solo contribuye a la generación de conocimiento, sino que reafirma su esfuerzo por la conservación del Patrimonio Biológico de la nación, siendo consideradas las colecciones como ‘Bibliotecas de vida’.

La colección biológica de la Universidad de Santander CBUDES tiene como finalidad depositar y reportar los microorganismos aislados por investigadores durante la ejecución de proyectos de investigación financiados con recursos internos y externos, así como de proyectos académicos. Esta colección está organizada en dos áreas de aplicación, una en ciencias naturales y ambientales y la otra en ciencias médicas y de la salud. Dentro de sus fines misionales, se encuentran el ser receptora de bacterias, hongos filamentosos, levaduras y parásitos de origen colombiano que permitan su uso para fines científicos y académicos, orientados al reconocimiento del potencial de los recursos biológicos para la sociedad y el ambiente, conservando la biodiversidad de la región.

Enlaces de interés

Política sobre la eliminación de residuos peligrosos

La Universidad de Santander cuenta con el Plan de Gestión Integral de Residuos Hospitalarios y Similares GEA-PG-001-CUC (actualizado en 2021). El documento abarca desde la generación de los residuos como resultado de las actividades de prestación de los servicios de salud, docencia e investigación, hasta una adecuada disposición final de los mismos; pasando por la etapa de gestión interna, movimiento interno de residuos y almacenamiento temporal, hasta una gestión externa mediante la recolección, transporte, tratamiento y disposición final.

Enlaces de interés