Colección Biológica UDES

Colección Biológica de la UDES recibió certificación por parte del Instituto Humboldt

• Viernes, 18 Febrero 2022 08:29

La Colección Biológica de la Universidad de Santander (UDES) ya hace parte del Registro Único Nacional de Colecciones (RNC) del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt.

La entidad confirmó que dicha colección, que se identifica con el acrónimo CBUDES, fue registrada el pasado 23 de diciembre bajo el número 280 en el RNC. En ella se encuentran depositadas 3.087 especímenes, entre los que se encuentran microorganismos, hongos y líquenes que con este proceso fueron legalizados.

Al respecto, la profesora Eliana Ximena Narváez Parra, Bióloga, M.Sc. en Ciencias Biológicas, adscrita al Departamento de Ciencias Naturales de la Facultad de Ciencias Exactas, Naturales y Agropecuarias, explicó que esta certificación se logró gracias a proyectos de investigación que se han liderado desde el año 2010 en los programas académicos de Bacteriología y Laboratorio Clínico de los campus Bucaramanga, Cúcuta y Valledupar, además del programa académico de Microbiología Industrial.

Al facilitar la información recopilada en estos proyectos, la Universidad hace un gran aporte a la comunidad científica y académica del país. “Esta colección fue reconocida mediante la resolución rectoral No 023 del 19 de mayo de 2021, en la que se destaca el compromiso institucional con el cuidado, protección, conservación y custodia de ejemplares de la Diversidad Biológica, patrimonio de la nación, derivados de actividades investigativas para la generación de nuevo conocimiento”, resaltó la asesora de la Vicerrectoría de Investigaciones UDES.

Es decir, con el registro de esta colección biológica, que fue reconocida mediante la resolución rectoral No 023 del 19 de mayo de 2021, la Universidad de Santander no solo contribuye a la generación de conocimiento, sino que reafirma su esfuerzo por la conservación del Patrimonio Biológico de la nación, siendo consideradas las colecciones como ‘Bibliotecas de vida’.

Esta colección enriquece el conocimiento de la Biodiversidad, que será visible a nivel nacional e internacional. “Nos hemos acogido institucionalmente a la normatividad ambiental colombiana que regula la Creación de las Colecciones Biológicas. esto permitirá a la Universidad de Santander ejecutar investigaciones en áreas de la biotecnología, ciencias biomédicas, ciencias ambientales, conservación y participar con entidades regionales y nacionales en la toma de decisiones sobre el uso adecuado y manejo de los recursos naturales”, detalló la docente.

De acuerdo al artículo 3 del Decreto 1375 de 2013, una Colección Biológica representa “el conjunto de especímenes de la diversidad biológica preservados bajo estándares de curaduría especializada para cada uno de los grupos depositados en ella, los cuales deben estar debidamente catalogados, mantenidos y organizados taxonómicamente, de conformidad con lo establecido en el protocolo de manejo respectivo, que constituyen patrimonio de la Nación y que se encuentran bajo la administración de una persona natural o jurídica, tales como herbarios, museos de historia natural, bancos de germoplasma, bancos de tejidos y ADN, genotecas y cerapios y las demás que el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible así lo considere”.

En este vínculo podrá consultar las colecciones biológicas registradas a nivel nacional, en donde aparece la Colección Biológica CBUDES.

Por: John Fredy Arias