Herramientas de Accesibilidad

Seguimiento del consumo de agua

El consumo de agua en los tres campus fue de 23.336 m3. Presentándose una disminución respecto a años anteriores como consecuencia de la pandemia por COVID-19. La gran parte de la comunidad académica trabajó de manera remota y a final del año se reactivaron mediante alternancia algunas actividades académicas.

Sede de agua Consumo de agua (m3/mes)  
  Total  Promedio
Bucaramanga 7916 660
Cúcuta  5671 473
Valledupar  9748,84 886
Total 23336 515
      Fuente:

    Tratamiento de aguas residuales

    La Universidad de Santander, no cuenta con un sistema de tratamiento de aguas residuales no domésticas; para el caso de los vertimientos encontramos que nuestros insumos utilizados para el lavado, desinfección y servicios son productos amigables con el ambiente. La Institución tiene en la parte interna de sus instalaciones un pozo de inspección, que entrega sus vertimientos a la red pública de alcantarillado. Se realizan monitoreos a las aguas residuales no domésticas bajo los lineamientos exigidos por el IDEAM. En el informe de sostenibilidad 2021 se indica que los resultados de laboratorio obtenidos en el proceso de caracterización de vertimientos cumplen con los estándares más exigentes establecidos en la resolución 631 de 2015, pues en ella no se contempla el sector educación por lo cual la universidad se cataloga dentro de “otras actividades” cuya categoría es la más exigente. Lo anterior se encuentra avalado por la Empresa Pública de Alcantarillado de Santander EMPAS (p. 107).

    Se realizaron otras actividades de sensibilización a la comunidad académica sobre el tema de las aguas residuales.

    Prevenir la contaminación del sistema de aguas

    La UDES en el manual de bioseguridad (LAB-MN-001-UDES) tiene establecidos los procesos para evitar que el agua contaminada de los laboratorios de enseñanza e investigación lleguen al sistema de aguas; y también se incluyen las acciones en caso de que ocurra contaminación causada por accidentes e incidentes en la universidad. Se tiene contrato con la empresa DESCONT para la recolección, tratamiento y disposición final de residuos por ejemplo el caso de los colorantes se emplea la Celda de Seguridad. Adicionalmente se atienden las visitas de los entes gubernamentales a las instalaciones de la institución verificando el cumplimiento de los aspectos de acta de inspección, vigilancia y control sanitario a establecimientos educativos. La red pluvial y sanitaria de la universidad se encuentra separada para evitar contaminación cruzada.

    Enlaces de interés:

    Abastecimiento de agua potable gratuito

    La UDES mediante dispensadores en el campus ofrece agua potable gratuita a los estudiantes, personal y visitantes adicionalmente se analizan muestras de agua para validar su calidad, para ver si está dentro de los parámetros permitidos para los valores microbiológicos y químicos según la resolución 2115 de 2007.

    Estándares de construcción pensando en el agua

    En el marco del Plan de Desarrollo Institucional - PDI 2019-2028 un compromiso de todos" en el eje Gobernabilidad y Gobernanza, en la apuesta estratégica desarrollo físico sostenible que propende en la mejora de los Estándares de construcción orientados a la protección del medio ambiente y la reducción del gasto energético y de esta forma se garantizar la construcción de edificios son seguros, eficientes y sostenibles propios de la dinámica del urbanismo (PDI, p. 35, 71). De igual forma se contemplan estándares de construcción en los lineamientos conceptuales del Plan Maestro de Desarrollo Físico con objeto proyectar la transformación y ocupación del territorio y su aprovechamiento sostenible a través de los diferentes tratamientos y actuaciones urbanísticas aplicables a los campus bajo los parámetros de diseño: La preservación de un medio ambiente, uso eficiente de la energía, uso eficiente del agua, Tecnologías apropiadas al entorno y contexto climático.

    Plantas pensando en el agua

    La UDES tiene la guía de Conservación de Fauna y Flora, en donde se establecen las estrategias y lineamientos que toda la comunidad universitaria, contratistas y visitantes deben cumplir, para el manejo y conservación de la fauna y flora. En la guía se presentan las especies nativas con presencia de semillas como gallineros, lluvia de oro, jalapos, calliandras, patevaca, de igual manera la incorporación en los jardines interiores del campus universitario con especies ornamentales como camarones y cayenos, algunas de estas plantas que requieren poco consumo de agua. De acuerdo con el Libro "Senderos del Saber 2" se cuenta con una completa guía de conservación de fauna y flora a partir de la extensa riqueza de los terrenos en los que se ubica la Institución. En ella se disponen los protocolos a seguir para la conservación de la fauna y flora nativa. Son notables las actividades de avistamiento de aves y especies endémicas de la región en sus bosques circunvecinos. (p. 257)

    Enlaces de interés:

    Política de reutilización del agua

    Para contribuir a un mejoramiento del desempeño ambiental y disminuir los impactos ambientales asociados al recurso hídrico en la Universidad de Santander- UDES, se establece el programa DE AHORRO Y USO EFICIENTE DE AGUA (GEA-PG-002-CUC), con el propósito de dar cumplimiento a la política ambiental UDES Verde y de apoyar lo establecido en la Ley 373 de 1997, donde se plasman las directrices para el diagnóstico y la formulación de los planes de uso eficiente y ahorro del agua. El programa busca desarrollar e implementar estrategias para el ahorro y uso eficiente del agua en la Universidad de Santander, donde se establezcan acciones y procedimientos en cumplimiento a los lineamientos establecidos en la normatividad ambiental vigente y los propios instaurados por la institución.

    Según el Acuerdo No. 005 del Consejo Superior (2017), por medio del cual se aprueban las Políticas Institucionales de la Universidad se establece en la Política de Bienestar Institucional desarrollar programas en los cuales se fomente el compromiso histórico, ambiental y artístico de la Universidad (p. 15).

    De acuerdo con la Resolución No 018-A se aprueba la Política Institucional Ambiental como Institución comprometida con el desarrollo humano y el mejoramiento de las condiciones ambientales, asume con responsabilidad y ética, la incorporación de una política ambiental en sus diferentes sedes.

    Medición de la reutilización del agua

    El uso racional del agua en el campus es un indicador importante por ello se tienen programas de conservación de agua, los programas de reciclaje de agua, el uso eficiente de los electrodomésticos y el uso del agua tratada en coherencia con la política institucional ambiental. Se anexa el cuestionario de autoevaluación con los resultados de la medición de los programas anteriormente mencionados del 2021.

    Oportunidades educativas para la gestión del agua

    La Universidad de Santander en alianza con la Fundación Mujer y Hogar se implementó un proceso pedagógico durante la distribución del agua en la comunidad Wayúu para mejorar sus condiciones de vida, contribuimos en buenas prácticas de conservación del medio ambiente. La UDES con autoridades ambientales de la región realizó acciones de sostenibilidad del recurso hídrico mediante charlas gratuitas por ejemplo la conmemoración del día mundial del agua el 23 de marzo de 2021 estas acciones conllevan a generar un compromiso cívico de conservación y protección ambiental con entidades públicas y privadas.

    ods 06Fotografìa: Fundacion de la Mujer (2021)

    Actividades desarrolladas:

    ods 06 2

    Enlaces de interés:

    Promoción del uso consciente del agua

    La Universidad de Santander dentro de la Gestión Ambiental tiene el programa de ahorro y uso eficiente de agua (GEA-PG-001-UDES), este programa aplica a todas las actividades que, para su desarrollo, por la comunidad universitaria que requieran del uso del recurso hídrico en la Universidad de Santander en las sedes de Bucaramanga, Cúcuta y Valledupar. Los objetivos del programa son: Establecer un diagnóstico sobre el consumo del recurso hídrico en la Universidad, Identificar e implementar tecnologías que permitan el consumo de agua de manera más eficiente, Monitorear y controlar consumo de agua, Capacitar y establecer prácticas sostenibles a la comunidad universitaria, contratistas y visitantes en el uso eficiente del agua.

    Enlaces de interés:

    Apoyo a la conservación del agua fuera del campus

    La Institución tiene en la parte interna de sus instalaciones un pozo de inspección, que entrega sus vertimientos a la red pública de alcantarillado donde se realiza monitoreo a las aguas residuales no domésticas bajo los lineamientos exigidos por el IDEAM. En el informe de sostenibilidad 2021 se indica que los resultados de laboratorio obtenidos en el proceso de caracterización de vertimientos cumplen con los estándares más exigentes establecidos en la resolución 631 de 2015, pues en ella no se contempla el sector educación por lo cual la universidad se cataloga dentro de “otras actividades” cuya categoría es la más exigente. Lo anterior se encuentra avalado por la Empresa Pública de Alcantarillado de Santander EMPAS (p. 107).

     

    Bienestar ambiental en casa

    Extracción de agua sostenible en el campus

    La UDES no realiza la extracción de agua a la fecha en el campus, sin embargo, se solicitó como fase preliminar una cotización para una propuesta técnico-económica para la presentación de los estudios de suelo, para la fabricación de pozo tipo puntillo en campus de Cúcuta. Por otra parte, como generación de conocimiento para la extracción de agua sostenible en el campus se formuló un de investigación que se presentó en la convocatoria interna 2021 titulado PRO--FI46-22 Evaluación de alternativas para el aprovechamiento de los pozos de agua superficiales ubicados en la universidad de Santander: estudio del potencial de producción y calidad del agua. (p. 10)

    Cooperación en la seguridad del agua

    La UDES coopera con gobiernos locales y regionales mediante la ejecución de convenios de asociación con la Corporación Autónoma Regional de Santander donde se aúnan esfuerzos técnicos y económicos para desarrollar un plan de innovaciones, transferencia de conocimientos para el fortalecimiento de estrategias y generación de plan de oportunidades locales con enfoque de sustentabilidad ambiental en diferentes sectores productivos de los municipios de la jurisdicción de la CAS. Para ello se realiza un diplomado donde se habla de la seguridad del agua Módulo 2: El agua: Fuente de Vida. Módulo 3: El agua: Fuente de Vida. Se tiene consultorías con Corporación Autónoma Regional Para La Defensa De La Meseta De Bucaramanga (CDMB) para "elaborar con la participación de los grupos de interés la estrategia de conservación, manejo y uso de la biodiversidad, y de los humedales en la jurisdicción de la CDMB.

    osd 06 3

      

     

     

     

     

     

    Logo o escudo de Universidad de Santander UDES - Con acreditación de Alta Calidad (Bucaramanga)
    Servicios
    Sistema Génesis Sistema GALILEO Directorio Telefónico Chat en línea