vicerrectoría de extensión

UDES lidera proyecto de cocreación de nuevo dispositivo de polinización de palma de aceite

• Martes, 13 Abril 2021 16:56

Con el acompañamiento académico de los profesores Diego Rafael Joya y José Daniel Ardila, de la Facultad de Ingenierías de la Universidad de Santander y el liderazgo de la profesora Yenis del Carmen González Correa, directora del programa de Ingeniería Agroindustrial; la Corporación Centro de Investigación en Palma de Aceite (Cenipalma) y la empresa Inparme S.A.S, avanzan en el proyecto de mejora del dispositivo utilizado para la polinización asistida en palma de aceite híbrida OxG.

not dispositivo cenipalma 04

Cabe señalar, que este tipo de híbrido surge del cruzamiento controlado entre la palma americana Elaeis oleifera y la palma africana Elaeis guineensis, con el objetivo de obtener una nueva especie con múltiples beneficios para el sector palmicultor debido a su resistencia patogénica, su productividad precoz y la facilidad de sus inflorescencias para la polinización. En Colombia el cultivo de este híbrido representa el 13% del área de palma, con miras a aumentar gracias a su potencial de elevación de productividad de aceite, pasando de cuatro toneladas de aceite por hectárea a 12 toneladas.

En ese sentido, este proceso de cocreación, gestionado por las coordinaciones de Desarrollo Social y Servicios de Extensión de la Vicerrectoría de Extensión UDES y los programas de Ingeniería Agroindustrial e Ingeniería Civil, partió de la necesidad de este sector productivo por contar con un equipo de polinización más eficiente y con mayor redimiendo de los recursos, que les permita una mayor conformación de los racimos y, por ende, una producción superior de aceite.

not dispositivo cenipalma 02

“Quisimos respaldarnos en la Universidad para ejecutar este proceso de mejora del dispositivo que se utilizaba tradicionalmente, en busca de trabajar en un escenario común de unión de esfuerzos y conocimientos de diferentes áreas como la agronomía, la ingeniería y la agroindustria, pero sustentado en el saber que tenemos desde el gremio palmicultor y el ingenio del equipo UDES, por supuesto. La idea es lograr materializar ese objetivo esencial que nos motiva para alcanzar un máximo potencial de producción de aceite, por medio de una mayor eficiencia y calidad en la etapa de polinización de la planta”, explicó Nolver Atanacio Arias Arias, coordinador del programa de Agronomía en Cenipalma.

A pesar de las limitaciones de la pandemia, el equipo de trabajo conformado por los profesores UDES junto a profesionales de Cenipalma e Inparme, ha avanzado de manera significativa en el cumplimiento de los objetivos propuestos para este reto de cocreación, que le apunta principalmente a darle un mejor aspecto y funcionalidad al dispositivo utilizado tradicionalmente por el personal polinizador.

Al respecto, comentó el ingeniero Mecánico, Diego Rafael Joya Cárdenas, profesor de la Facultad de Ingeniería Civil e integrante del grupo Gaia UDES, “hemos estado trabajando en la mejora de una patente que disponía Inparme como dispositivo inicial, a partir de unos objetivos que propusimos para la instancia investigativa de la versión del dispositivo. Para esto, hemos utilizado una metodología de simulación computacional para reflejar los efectos de la optimización del equipo, se mejoraron los sistemas eléctricos, y de potencia neumática, al igual que se realizó la caracterización comparativa de ambas versiones”.

not dispositivo cenipalma 03

A la fecha este proceso de cocreación ha logrado cumplir con la estandarización del sistema eléctrico del equipo, la optimización de la potencial neumática, unificación de los accesorios mecánicos del equipo, evaluación y selección de las alternativas de mayor relación eficiencia/peso para el sistema de potencia eléctrica, el mejoramiento del sistema de inyección de mezcla y la evaluación de la configuración de la boquilla para distribución óptima de la aplicación de la mezcla. Actualmente, se está trabajando en el análisis psicométrico de las condiciones de operación del dispositivo, y en su estudio ergonómico.

Prueba de campo

En el Campo experimental Palmar de La Vizcaína (CEPV) de Cenipalma se presentó por primera vez el nuevo prototipo del dispositivo de polinización asistida en palma de aceite híbrida OxG, y se realizó su primera prueba de campo en uno de los cultivos adjuntos, interviniendo allí varias plantas con diferentes etapas de maduración de sus inflorescencias para identificar su máxima capacidad de aspersión de las mezclas.

Durante este ejercicio práctico, se lograron evidenciar los beneficios que le otorgan las mejoras implementadas al equipo. “El tiempo en la aplicación del producto, aplicaciones más directas a las inflorescencias sin necesidad de hacer apertura de los racimos y su relación del peso del equipo en beneficio para la ergonomía del operario”, enfatizó el profesor José Daniel Ardila.

not dispositivo cenipalma 01

En esta prueba estuvieron presentes ambos profesores UDES, los profesionales de Cenipalma y la directora del programa de Ingeniería Agroindustrial, Yenis del Carmen González Correa, quien se refirió sobre la importancia de desarrollar estos procesos de cocreación con los sectores productivos. “La cooperación se da por medio de una innovadora metodología que permite el beneficio común de la Universidad y el sector externo, con miras a dar solución real y conjunta a las necesidades o situaciones que ponen a prueba el ingenio y saber de la academia frente a la experiencia y expectativas de la realidad productiva”.

Por: Mónica Farfán S.
Correo:
Ext: 1772

¿Estás interesado en un servicio de extensión?

Vicerrectoría de Extensión

Campus Universitario, Edificio Motilón, Piso 2