Herramientas de Accesibilidad

vicerrectoría de extensión

UDES y CINDE le apuestan a la formación docente del país

  • Destacado
  • Jueves, 17 Junio 2021 21:38

A través del diplomado virtual en ‘Mediaciones lúdicas para el desarrollo cognitivo y comunicativo’, la Universidad de Santander y la Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano (CINDE), afianzan lazos de cooperación para ofertar de manera articulada una propuesta de formación pertinente para los profesionales de la región y del país, en esta oportunidad orientada a los docentes interesados en desarrollar habilidades en la implementación de estrategias educativas, a través del uso del juego y las tecnologías de información para el trabajo en el aula.

De esta manera, las dos instituciones generan sinergias y fortalecen el trabajo conjunto con la intención de dar respuesta a las necesidades y desafíos que tiene el país en los campos interinstitucionales afines.

Sin duda, esta es una oportunidad para que los docentes del país conozcan los procesos educativos que pueden movilizar el pensamiento y comprendan cómo la lúdica y el uso de las TICS pueden ser herramientas potenciales para el desarrollo humano. Así mismo, esta es una apuesta para crear nuevas formas relacionales entre los actores sociales, desde escenarios comunicativos más asertivos en donde reconozcan los distintos procesos cognitivos y de aprendizaje.

Según Carolina Hernández, coordinadora del diplomado y docente de CINDE, “el diplomado en medicaciones lúdicas para el desarrollo cognitivo y comunicativo, es un proceso formativo que busca que se amplíen y se profundicen los referentes conceptuales, teóricos y metodológicos y que posibilita que diferentes profesionales vinculados a los sectores educativos, puedan promover y desarrollar mayores capacidades en los niños, niñas, adolescentes y sus familias, es decir en todo su entorno relacional. Por medio de este proceso buscamos que se fortalezcan los aprendizajes y se vaya a la vanguardia del mundo moderno, de la mano de la cuarta revolución industrial, fortaleciendo herramientas como el juego, las lúdicas y las TIC”.

Esta apuesta educativa tiene como propósito generar reflexiones en torno a los procesos educativos movilizadores del pensamiento y la importancia que tienen para la potenciación de los procesos cognitivos y comunicativos en el aula, así como discutir las potencialidades del juego y del uso de las TIC.

Por su parte, Adriana Arroyo, directora de la maestría en Primera Infancia y directora del programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil de la UDES, destaca cuál es el impacto social que esperan lograr CINDE y la UDES con la formación de los profesionales en esta área del conocimiento, “a través de esta propuesta buscamos generar mayores niveles de reflexividad, de construcción colectiva y de pensamiento en torno a los procesos educativos en contextos diversos, que permitan que los profesionales que participen puedan tener herramientas para acercarse de manera distinta, creativa y reflexionada a las problemáticas que hoy tenemos, dándole soluciones distintas y comprendiendo mucho más a los diferentes sujetos con los que interactúan”.

Las inscripciones están abiertas hasta el próximo 10 de julio, y la apertura del diplomado se realizará con un encuentro de bienvenida y la presentación de la plataforma que contempla encuentros virtuales interactivos, buscando establecer una estrecha relación entre la realidad vivida, la teoría y las capacidades individuales y colectivas para afrontar creativamente las adversidades. Por lo tanto, el diplomado tiene sesiones auto dirigidas a las que cada participante puede acceder de acuerdo a sus tiempos de manera sincrónica y asincrónica en temas lúdicos, comunicación, educación y neurociencias.

De esta manera, los docentes y cualquier profesional del país interesado en estos temas, cuentan con una oferta que les permitirá ampliar sus posibilidades de construcción de pensamiento, de reflexión sobre su ejercicio profesional y personal, así como cualificarse en temas específicos para el desarrollo de capacidades profesionales.

Los interesados podrán inscribirse aquí


Por: Shirley Peña Pabón
Correo: 
Ext: 1774 


Bucaramanga

¿Estás interesado en un servicio de extensión?

Global

Vicerrectoría de Extensión

Campus Universitario, Edificio Motilón, Piso 2

Correo electrónico:

Tel: (+57) (607) 6516500
Ext:1041

Contacto

Ingrese su nombre
Ingrese su e-mail
Ingrese su teléfono
Invalid Input
Invalid Input
Acepto compartir mis datos
Consulte nuestra Política de tratamiento de datos personales
Invalid Input
Logo o escudo de Universidad de Santander UDES - Con acreditación de Alta Calidad (Bucaramanga)
Servicios
Sistema Génesis Sistema GALILEO Directorio Telefónico Chat en línea