vicerrectoría de extensión

UDES participa en alianza ‘LEA Santander’ para fortalecimiento de las TIC en colegios de Santander

• Miércoles, 05 May 2021 18:17

Con el fin de promover la innovación educativa mediante el uso de las tecnologías en instituciones oficiales de educación básica y media del departamento, la Gobernación de Santander junto con la UDES y la empresa Atek Group establecieron la alianza ‘LEA Santander’.

Este proyecto surge como resultado de la convocatoria número 10 del fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTeI) del Sistema General de Regalías, para el fortalecimiento de capacidades de investigación, transferencia de tecnología y conocimiento en la región.

De esta forma, estudiantes, profesores y directivos de las instituciones oficiales de educación básica y media de Santander, contarán con ambientes innovadores y escenarios virtuales para la formación y el fortalecimiento de procesos de aprendizaje, mediante el uso de las TIC durante 18 meses.

“Este proyecto es muy importante para la región, porque consolida el ejercicio de articulación entre universidad, empresa y estado. En el marco de este proyecto se desarrollarán tres componentes, el primero es la implementación de una estrategia de habilidades digitales para la comunidad educativa, a través de procesos formativos en estilos de vida digital con incorporación de TIC. El segundo tiene que ver con la realización de talleres de formación y acompañamiento sobre habilidades y competencias de lectura y comprensión lectora, dirigido a la comunidad docente, y el tercer componente se relaciona con procesos investigativos que garantizan la consolidación documental del proyecto y su posterior transferencia, para asegurar la apropiación social del conocimiento construido”, destacó María Margarita Rivera Galvis, vicerrectora de Extensión.

not convenio MAMB 02

Convenio de cooperación interinstitucional

A partir de esta iniciativa, se firmó un convenio marco de cooperación entre la Universidad de Santander y Atek Group, para llevar a cabo junto a la Gobernación de Santander, el proyecto titulado ‘Fortalecimiento de capacidades de CTeI para la innovación educativa en educación básica y media, mediante uso de las TIC en instituciones oficiales del departamento de Santander’.

“Además de desarrollar este proyecto con recursos del Sistema General de Regalías, constituimos un convenio marco de articulación para seguir trabajando en temas de formación, investigación o extensión con Atek Group”, manifestó Jaime Restrepo Cuartas, rector general de la UDES.

Cabe destacar que Atek Group es una empresa líder en consultoría e integración tecnológica que ofrece servicios de consultoría en TI, contact center, mesa de ayuda, seguridad informática, sistemas inteligentes, desarrollo de software y aplicaciones, infraestructura de conectividad y datacenter, entre otros.

Adicionalmente, Restrepo Cuartas manifestó la importancia de implementar el proyecto ‘LEA Santander’ en la UDES. “A través la Vicerrectoría de Enseñanza pudiéramos hacer el montaje de este proyecto que podría tener mucha significación al interior de la Universidad, porque sería una ayuda clave para nuestros estudiantes que vienen con debilidades muy grandes en temas de lectoescritura, la cual brinda herramientas para la comprensión y eso permita que el proceso de enseñanza-aprendizaje se logre de una manera más amplia y eficiente”.

Por su parte, Rivera Galvis destacó que “esta alianza nos llena de satisfacción. Sin duda, la Universidad ha avanzado significativamente en procesos de investigación y buscamos generar apropiación social del conocimiento y desarrollo tecnológico a través de la extensión”.

Durante el encuentro remoto para la firma del convenio, José Fernando Paillié Hanssen, gerente estratégico de Atek Group, manifestó: “esperamos poder seguir fortaleciendo la relación que como empresa privada queremos tener con la UDES. Por ello, nos gustaría mucho presentar en alianza el modelo ‘LEA Santander’ frente a otros entes territoriales del país y poder garantizar que este proyecto no sea solamente para Santander, sino para otras regiones, donde la Universidad pueda estar presente y considere pertinente”.

De esta manera, la Universidad de Santander participa activamente en una alianza con el sector gubernamental y productivo, a través de iniciativas que sin duda aportarán al desarrollo e innovación de la región y del país.

Por: Shirley Peña Pabón
Correo:
Ext: 1774

¿Estás interesado en un servicio de extensión?

Vicerrectoría de Extensión

Campus Universitario, Edificio Motilón, Piso 2