Graduados

30 años de historia del programa de Fonoaudiología UDES: reconocimientos especiales y trayectoria excepcional

• Lunes, 04 Diciembre 2023 10:58

En un emotivo evento llevado a cabo el pasado 10 de noviembre en el Auditorio Mayor de la Universidad de Santander (UDES), se conmemoraron los 30 años de historia del programa de Fonoaudiología, un hito significativo que marca el desarrollo y el crecimiento constante de esta disciplina en la institución. (Vea las fotos del evento aquí)

La directora del programa, Lennin Yasmín López Chaparro, dio la bienvenida a estudiantes, graduados, profesores e invitados especiales, destacando la importancia de este espacio conmemorativo que permite reflexionar sobre el pasado, entender el presente y construir el futuro de la Fonoaudiología en la UDES. “La historia es testigo de los tiempos, luz de verdad, vida de la memoria, maestra de la vida, testigo de la antigüedad”, resaltó.

Durante su intervención, la líder subrayó que el programa de Fonoaudiología ha tenido avances importantes desde el momento de su creación, pues ha alcanzado grandes logros y reconocimientos en sus funciones sustantivas de enseñanza, investigación y extensión. “Somos una comunidad académica con 173 estudiantes, más de 400 graduados y 32 profesores”.

(Lea también: UDES participó en el IX Congreso Internacional de la RedBioética UNESCO)

0V3A7935

Reconocimientos

Con el apoyo de la oficina de Graduados UDES, uno de los momentos destacados de la celebración fue el reconocimiento especial a los graduados de la primera cohorte en 1998: Sugey Rojas Jiménez, Claudia Milena Castañeda López, Claudia Patricia Ortiz Anaya, Belcy Yaneth Bohórquez Rubiano, Clara Inés Peñaranda Ortiz, Alba Lucia Cubillos Ruiz, Clara Inés Angarita Isaza, Marvy Martínez Fuentes y la actual directora, Lennin Yasmín López Chaparro.

Estas grandes líderes se convirtieron en el cimiento sobre el cual se construyó la sólida reputación del programa. “Sus nombres hoy tienen un gran reconocimiento, porque fueron las pioneras, las que abrieron camino, porque han dejado una impronta colectiva”, comentó la López Chaparro.

Precisamente, la directiva expresó su agradecimiento a la UDES por la oportunidad de ser parte de la primera cohorte, graduarse como fonoaudióloga, y ahora liderar el programa. Además, subrayó el compromiso de la institución con la calidad y expresó su optimismo ante la visita de pares externos para lograr la acreditación del programa.

Igualmente, durante la celebración, se rindió homenaje a las fundadoras del programa: Angélica López Henao y Martha Cecilia Rojas Quiroga, por su visión y liderazgo, sentando las bases para el éxito continuo del programa. Además, se destacó la contribución de Angela Marina Bedoya (QEPD), como tercera directora del programa académico y en la construcción del Código de Ética de los Fonoaudiólogos en Colombia.

La jornada culminó con reconocimientos a destacados graduados y profesores, resaltando la dedicación y contribución significativa al programa. Entre los reconocimientos, se mencionó a Lina Marcela Ospina García por su aporte al programa.

Igualmente, se otorgaron reconocimientos a los profesores con más larga trayectoria en el programa: Maribel Galeano (30 años), Martha Gómez Landazábal (29 años), Claudia Patricia Hernández (29 años), Alexandra James (24 años), Adriana Valderrama (21 años) y Clara Campos (15 años).

Finalmente, se destacó a los estudiantes con mejores promedios: Luisa Mantilla Olegua, Mariana Castro Romero y Ángela Valentina López Ocampo.

(Lea también: UDES obtuvo el segundo puesto en concurso nacional de fotomicrografía científica ‘Universalmente Pequeño’)

Historia

La relevancia del programa de Fonoaudiología en la UDES se remonta a su creación en 1993, cuando la entonces Corporación Tecnológica de Santander aprobó la formación académica como Terapia de Lenguaje. Posteriormente, en 1996, el Consejo Superior de la UDES aprobó el programa en modalidad universitaria, marcando el inicio de una sólida trayectoria en la formación de profesionales altamente calificados.

La evolución del programa no solo se ha reflejado en la formación de más de 400 graduados, sino también en la adaptación continua a las demandas del sector. En 2006, el Ministerio de Educación Nacional otorgó el Primer Registro Calificado, en 2013 se recibió la Resolución de su segundo Registro Calificado y la más recientemente en 2018, se aprobó la modificación del plan de estudios para abordar nuevas áreas como salud pública, atención primaria en salud, voz y sus desórdenes, ética y bioética. En 2022 se recibió la Resolución de su tercer Registro Calificado.

Ante estos logros, López Chaparro agradeció la labor de “tantos profesores que nos han iluminado con sus enseñanzas, que han dedicado su vida profesional y personal, en beneficio del programa, a nuestros graduados por dejar en alto la profesión y la Universidad y a nuestros estudiantes por permitirnos compartir su proyecto de vida”.

Estos 30 años de Fonoaudiología en la UDES no solo representan un hito en la historia de la institución, sino también un testimonio del compromiso continuo con la excelencia académica, la investigación y la formación integral de profesionales en el campo de la comunicación humana. La celebración sirvió como un recordatorio de los logros alcanzados y la promesa de continuar contribuyendo al desarrollo de la disciplina en los años venideros.

"Muchas historias se han escrito alrededor de estos 30 años de la Fonoaudiología en la UDES, que nos ha dejado y nos sigue dejando grandes satisfacciones y vamos por más... vamos por la Acreditación de alta Calidad, lo que nos permitirá orientar el deber ser hacia un ideal de excelencia”, reiteró López.

0V3A7796

Publicado en Graduados