Bucaramanga

Fonoaudiología

Facultad de Ciencias de la Salud

Formación Pregrado
Modalidad Presencial
Duración 9 semestres
Registro SNIES 7945
Valor de semestre 2020
Reportado M.E.N. $ 3.818.100
Descuento de Lanzamiento
Valor Vigente $ 3.818.100
Inscripción $ 82.300

Descripción del programa

  • Registro Calificado
    Resolución No. 12016 del 6 de septiembre de 2013. Válido hasta el 06 de septiembre de 2020
    Descripción

    La fonoaudiología, tiene por objeto de estudio la "Comunicación Humana", su desarrollo, desórdenes y discapacidades a nivel de lenguaje oral y/o lecto-escrito; el habla, la función deglutoria, la voz, la audición y los aspectos cognitivos comunicativos del ser humano a lo largo de todo el ciclo vital, desde el nacimiento hasta la vida adulta.

    Misión
    Formar fonoaudiólogos altamente calificados, integrales, autónomos y creativos, capaces de gerenciar su propio desempeño y desarrollar alternativas de solución a los problemas relacionados con la comunicación humana, los procesos del lenguaje, habla, la función deglutoria, la voz, audición y aspectos cognitivos implicados en ella, sus desórdenes, discapacidades y variaciones, teniendo siempre presente la realidad regional, nacional e internacional en procura de mejorar la calidad de vida de los individuos,
  • Lennin Yasmín López Chaparro

    Perfil del director

    Fonoaudióloga de la Universidad de Santander UDES, Especialista en Gerencia en Servicios de Salud y Magister en Educación y Desarrollo Humano de la Universidad de Manizales.

    En su formación académica se destacan diplomados en Investigación Formativa y Epidemiología Básica, Formación por Competencias y Gestión de Procesos.

    Ha sido docente de cátedra de la UDES desde el año 2001, en las áreas de desórdenes del lenguaje infantil, práctica formativa y como coordinadora académica.

    Email
  • El Plan de Estudios del Programa de Fonoaudiología, está conformado así:

    Total de créditos: 159 créditos

    Número de Semestres: 09

    Número de semanas:

    • Para cursos teóricos, teórico-laboratorio: 16 semanas
    • Para los cursos de práctica formativa: 18 semanas

    Componentes:

    • Componente Obligatorio: 134 créditos
    • Componente Flexible: 25 créditos

    Áreas:

    • Área Básica: 26 créditos
    • Área Profesional Específica: 75 créditos
    • Área Profesional Complementaria: 27 créditos
    • Área Socio-Humanística: 6 créditos
    • Electivos: 25 créditos


    El estudiante para obtener su título profesional debe cursar y aprobar:
    159 créditos, ocho (8) niveles de inglés, cinco (5) cursos de bienestar universitario y ocho (8) cursos de informática.

    Requisito de grado:

    • Certificación del Centro de Idiomas de la Universidad de los cursos de inglés aprobados y exigidos por el programa: Inglés B2, la suficiencia será presentada por medio de un examen internacional estandarizado.
    • Aprobación de los cursos de informática en la Universidad y exigidos por el programa: 8 niveles de informática.

    Primer semestre
    • Socioantropología
    • Biociencias
    • Competencias Comunicativas I
    • Introducción a las ciencias de la salud
    • Electivo
    Segundo semestre
    Tercer semestre
    Cuarto semestre
    Quinto semestre
    Sexto semestre
    • Desórdenes neurocomunicativos en el adulto
    • Desórdenes del habla y FOF en el adulto
    • Audiología II
    • Proyecto académico de campo I
    • APS II
    • Proyecto de investigación I
    Séptimo semestre
    Octavo semestre
    Noveno semestre

  • Laura Marcela Uribe Calderón

    Laura Marcela Uribe Calderón
    Fonoaudióloga
    Magister en Neuropsicología y Educación.
     

    María Teresa Aguirre
    María Teresa Aguirre
    Fonoaudióloga
    Magister en Neuropsicología y Educación
    Clara Ximena Campos González
    Clara Ximena Campos González
    Fonoaudióloga
    Magister en Psicopedagogía

    Martha Cecilia Gómez Landazabal
    Martha Cecilia Gómez Landazabal
    Fonoaudióloga, Terapeuta Myofuncional Oro facial
     
    Carolina Aranda Ribón
    Carolina Aranda Ribón
    Magíster en Neuropsicología y educación

    Luisa Fernanda Chanagá Sierra
    Carolina Aranda Ribón
    Magíster en Neuropsicología y educación

    Alexandra Patricia Jaimes Barros

    Alexandra Patricia Jaimes Barros
    Fonoaudióloga, Magister en Administración de Empresas
     

    Martha Florez Blandón

    Martha Florez Blandón
    Fonoaudióloga
    Magister en Educación Diferencial
     

    Marco Aurelio Cuervo Plata

    Marco Aurelio Cuervo Plata
    Fonoaudiólogo
    Especialista en Gestión de Empresas

    Lina Marcela Ospina García
    Lina Marcela Ospina García
    Fonoaudióloga, Especialista en Administración de Servicios de Salud
    Sahira Gimena Franco Hernández
    Sahira Gimena Franco Hernández
    Magister en Epidemiología
     
     
    Claudia Patricia Hernández Valdivieso
    Claudia Patricia Hernández Valdivieso
    Licenciada de Educación - Licenciada de Etnoeducación
    Adriana María Valderrama Carrasco

    Adriana María Valderrama Carrasco
    Fonoaudióloga 
    Magister en Auditory Verbal Therapy
      

    Alberto Enrique Borja Rojas

    Alberto Enrique Borja Rojas
    Licenciado en Lingüística y Literatura
    Magister en Filosofía
     

    Rosa Maribell Galeano Quintero

    Rosa Maribell Galeano Quintero 
    Comunicadora Social - Periodista
     Doctora en Educación

    Yadira Paba Orta
    Yadira Paba Orta
    Fonoaudióloga, Especialista en Pedagogía para el Desarrollo del Pensamiento Infantil.
     
    Jenith Karem Paredes González
    Jenith Karem Paredes González
    Fonoaudióloga
    Master en Dificultades del Aprendizaje y Trastornos del Lenguaje
     

  • El aspirante a estudiar Fonoaudiología es una persona con alta sensibilidad social, liderazgo, espíritu  de servicio, capacidad crítica e investigadora. Competente a nivel de procesos comunicativos, especialmente los orientados a la escucha, la oralidad y la lectoescritura. Debe tener una clara inclinación hacia el conocimiento y profundización de las ciencias naturales y sociales, dado que su formación será a partir de las primeras y el desarrollo profesional estará estrechamente relacionado con las segundas.

  • El Fonoaudiólogo de la UDES podrá desempeñarse profesionalmente en los escenarios de la salud, la educación, la industria y la comunidad, con población de neonatos, infantes, adolescentes, jóvenes, adultos, adultos mayores, que presenten o no desórdenes o discapacidades comunicativas, detectando, evaluando y proponiendo alternativas de solución a las deficiencias, desórdenes y/ o discapacidades que muestre el paciente y que pueda afectar su desempeño comunicativo.

    En cuanto al sector educativo, sus competencias le permiten apoyar procesos de formación, asesoría y consultoría, así como asumir el liderazgo de programas específicos tendientes a mejorar la comunicación humana en todos los niveles del servicio educativo nacional: educación formal, no formal, atención educativa a poblaciones y educación para la rehabilitación social.

    Podrá desempeñarse como director o participante de proyectos de investigación disciplinaria o multidisciplinaria, que aporten a la comprensión de su objeto de estudio y de solución a problemáticas sociales.

    Podrá liderar procesos administrativos, académicos y gerenciales en los sectores educativos, salud, trabajo y comunidad o en cualquier otro, donde su aporte resulte relevante para beneficio de la sociedad en lo que a bienestar comunicativo se refiere.

  • Nacionales

    Universidad San Buenaventura - Cartagena
    Universidad Santiago de Cali - Cali
    Fundación Universitaria María Cano - Medellín
    Corporación Universitaria Iberoamericana - Bogotá
    Fundación Escuela Colombiana de Rehabilitación - Bogotá
    Universidad Metropolitana - Barranquilla


    Internacionales

    Universidad de Sao Paulo - Brasil
    Universidad de Magallanes - Punta Arenas, Chile 
    Universidad de Talca - Chile
    Universidad de Buenos Aires - Argentina


    Escenarios de Prácticas Formativas

    E.S.E Instituto de Salud de Bucaramanga
    E.S.E Hospital Universitario de Santander (HUS)
    Audiomédica S.A.S
    Fundación Cardiovascular (FCV)
    Hospital San Juan de Dios (Floridablanca)
    Clínica Materno Infantil San Luis
    Fundación Albeiro Vargas y Angeles Custodios (FAVAC)
    Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) – Regional Santander


    Cooperación Institucional

    Hogar Asilo San Rafael
    Institución de Adaptación Laboral en Santander (Ideales)
    Colegio Adventista “La Libertad” (COAL)
    Fundación Colombo-Alemana
    Fundación Santandereana de Rehabilitación y Educación con amor para los niños
    Escuela Normal Superior de Bucaramanga

  • Laboratorios

    • Laboratorios de Ciencias Básicas
    • Laboratorio de Morfofisiología
    • Laboratorio de Audiología
    • Laboratorio de Lenguaje (Cámara de Gesell)
    • Laboratorio de Habla, Voz y Función Oral Faríngea

    Escenarios de Prácticas formativas

    Convenios Docencia Servicio

    • ESE Instituto de Salud de Bucaramanga
      • Centro de Salud Girardot
      • Hospital Local del Norte
      • Centro de Salud Antonia Santos
    • Hospital Universitario de Santander
    • Fundación Oftalmológica de Santander
    • Los Comuneros, Hospital Universitario de Santander
    • Clínica Materno Infantil San Luis
    • ESE Hospital Psiquiátrico San Camilo
    • ESE Hospital San Juan de Dios de Floridablanca

    Cooperación interinstitucional

    • Fundación Albeiro Vargas y Ángeles Custodios
    • Asilo Hogar San Rafael
    • Escuela Normal Superior de Bucaramanga
    • Fundación con Amor a los Niños
    • ASOPORMEN
Contáctanos para más información
Global

Solicita Información.

Campus Lagos del Cacique, Bucaramanga

Tel: 6516500

Contacto

Ingrese su nombre
Ingrese su e-mail
Ingrese su teléfono
Invalid Input
Invalid Input
Acepto compartir mis datos
Consulte nuestra Política de tratamiento de datos personales
Invalid Input
Image
Servicios
Sistema Génesis Sistema GALILEO Directorio Telefónico