Herramientas de Accesibilidad

Líderes en Investigación

UDES obtuvo el segundo puesto en concurso nacional de fotomicrografía científica ‘Universalmente Pequeño’

  • Destacado
  • Martes, 28 Noviembre 2023 16:58

El profesor Edgar Javier Rincón Barón, adscrito a la Facultad de Ciencias Médicas y de la Salud y a la Maestría en Biotecnología de la Universidad de Santander (UDES), ganó el segundo puesto en la tercera edición del concurso nacional de fotomicrografía científica "Universalmente Pequeño", organizado por la empresa de equipos y suministros para laboratorios Sanitas SAS.

Este concurso anual destaca las habilidades y la creatividad de los participantes en la captura de imágenes microscópicas, con jueces de carácter internacional evaluando la calidad técnica y el impacto visual de las fotografías. En la más reciente versión del evento, el profesor Rincón presentó una impresionante imagen de un esporangio de un helecho del género Anemia hirsuta; esta estructura fue seccionada longitudinalmente para revelar con detalle las esporas, estructuras de reproducción de la planta.

fotografia edgar rincon udes

Laboratorio de Investigación e Innovación en Biotecnología Agroambiental Liibaam-Udes

(Lea también: Caficultores santandereanos transforman residuos contaminantes en abono orgánico)

La técnica utilizada para obtener la imagen involucró cortes histológicos de entre 5 y 7 micrómetros de grosor, teñido con una técnica de Safranina/azul de Alcian y observación con microscopía de fluorescencia. Los evaluadores destacaron la calidad de la imagen, la ausencia de ruido de fondo y la precisión en la representación del esporangio y los detalles de las esporas.

Al respecto, el profesor Rincón expresó su satisfacción por el reconocimiento, subrayando la relevancia de la investigación de alta calidad que se realiza en la UDES. La imagen premiada no solo ocupará un lugar destacado en el calendario anual de Sanitas para 2024, sino que también será parte de un artículo científico que el profesor planea publicar sobre la biología reproductiva de esta especie el próximo año y hará parte de los productos que el profesor aporta al grupo de investigación en Ciencias Básicas y Aplicadas para la Sostenibilidad – CIBAS de la UDES.

Además, la victoria no solo es personal, sino que también destaca la capacidad instalada robusta de la UDES en el ámbito de la investigación, especialmente en técnicas avanzadas de microscopía y procesamiento de tejidos.

Al recibir este segundo puesto, la compañía premió al profesor Rincón un microscopio LEICA DM500, para uso personal que será un valioso recurso para futuros proyectos de investigación.

Con este logro, la UDES reafirma su compromiso con la excelencia en la investigación y talento humano, artístico y músculo investigativo que ha posicionado a la universidad en el campo de la Ciencia, Tecnología e Innovación. La imagen ganadora refleja el nivel de profesionalismo y dedicación que caracteriza a la comunidad académica de la UDES.

(Lea también: UDES, segundo puesto en investigación en el Congreso Latinoamericano para el Desarrollo de la Fisioterapia y Kinesiología)

edgar rincon ganador concruso fotografia sanitas


 Por: John Arias


Bucaramanga
Publicado en Investigación

Queremos apoyarte en tu proceso de Investigación

Global

Vicerrectoría de Investigación

Campus Universitario Edificio Arhuaco Piso 2

Correo electrónico:

Tel: (+57) (607) 6516500
Ext: 1021, 1023

Contacto

Ingrese su nombre
Ingrese su e-mail
Ingrese su teléfono
Invalid Input
Invalid Input
Acepto compartir mis datos
Consulte nuestra Política de tratamiento de datos personales
Invalid Input
Por favor incluya los caracteres mencionados
Logo o escudo de Universidad de Santander UDES - Con acreditación de Alta Calidad (Bucaramanga)
Servicios
Sistema Génesis Sistema GALILEO Directorio Telefónico Chat en línea