Herramientas de Accesibilidad
La Corporación Autónoma Regional de Santander (CAS) y la Universidad de Santander (UDES) avanzan en el proyecto de disminución de impacto ambiental, que tiene como objetivo reducir residuos contaminantes de los cultivos cafeteros y apuestan a la creación de abonos reduciendo costos en el cultivo.
En especial, el proyecto busca abordar el problema de la contaminación ambiental causada por los residuos generados en la actividad productiva cafetera en Páramo, Santander.
(Lea también: Con el emblemático ‘Yotojoro’, estudiante UDES construyó dos viviendas para beneficiar a familias Wayuu en la Alta Guajira)
La idea es transformar estos desechos en abonos orgánicos, lo que no solo ayudará a mitigar el impacto ambiental, sino que también proporcionará una solución sostenible y beneficiosa para los ecosistemas locales.
Así las cosas, una de las apuestas es poder incluir a la comunidad en este proyecto, realizando la capacitación de 100 caficultores, para poder masificar estas prácticas que aportan a la economía del sector cafetero y sobre todo al medio ambiente.
Además, se pretende identificar las propiedades microbiológicas más adecuadas para dar una optimización, buscando el aprovechamiento de los residuos y optimizando los procesos ya existentes, teniendo en cuenta que la producción cafetera tiene un elevado desperdicio. Se estima que por cada cinco bultos de café, solo es aprovechable uno, el resto es pulpa y mucílago. Por esta razón, se pretende crear un método con el fin de disminuir el residuo que cae en el campo y así reducir la contaminación, a la vez este desecho que tiene impacto negativo ambientalmente se convierte en abono, ayudando a la cosecha.
(Lea también: Así se desarrolló el congreso internacional ‘Impulsando la Economía Popular y Sostenibilidad’ en la UDES)
Lo anterior conlleva un aumento en los beneficios que puede obtener un abono orgánico, llegando al mismo nivel o superior que el abono químico.
Otro de los propósitos es mitigar el impacto ambiental, dar un valor agregado a los subproductos del café como la pulpa y el mucílago y reducir costos en la fertilización del café, buscando tener suelos fértiles a largo plazo.
La UDES, a través de la Vicerrectoría de Extensión y los programa de Ingeniería Agroindustrial e Ingeniería Civil, está liderando este proyecto con el propósito de difundirlo y darlo a conocer a la comunidad de cafeteros. La iniciativa es uno de los proyectos estratégicos de Extensión y es coordinada por la directora del programa de Ingeniería Agroindustrial, Yenis del Carmen González Correa.
Al implementar esta estrategia, se busca promover prácticas responsables y amigables con el medio ambiente en la industria cafetera, al tiempo que se fomenta la conservación de los ecosistemas en Páramo.
(Lea también: Se culmina con éxito la tercera fase del proyecto social "Maquilando Felicidad")
Datos
Global
Vicerrectoría de Extensión
Campus Universitario, Edificio Motilón, Piso 2
Correo electrónico:
Tel: (+57) (607) 6516500
Ext:1041
Universidad de Santander UDES. Vigilada Mineducación.
Resolución otorgada por el Ministerio de Educación Nacional: No. 6216 del 22 de diciembre de 2005 / Personería Jurídica 810 de 12/03/96.
Institución sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 12220 de 2016.
Notificaciones administrativas y judiciales:
Copyright © 2021 - Todos los derechos reservados