vicerrectoría de extensión

Con el emblemático ‘Yotojoro’, estudiante UDES construyó dos viviendas para beneficiar a familias Wayuu en la Alta Guajira

• Jueves, 23 Noviembre 2023 08:54

El programa de Ingeniería Civil de la Universidad de Santander (UDES) en uno de sus pilares sustantivos que es la extensión social, desarrolló el diseño y construcción de dos viviendas contemplando el uso de materiales vernáculos ‘Yotojoro’. Esta iniciativa hace parte del proyecto de trabajo de grado del estudiante Edwin Ferney Quintero Cruz.

A lo largo de 42 días, el estudiante atravesó múltiples retos culturales, técnicos y logístico, para estudiar la arquitectura tradicional Wayuu, en la comunidad de Cabo Playa, situada a 22 km de Cabo de la Vela.

vivienda yotojoro guajira wayuu udes

Durante este tiempo, el joven desarrolló procesos constructivos con materiales autóctonos y materiales de construcción, respetando el entorno sociocultural y ancestral, culminando satisfactoriamente las dos viviendas y entregándolas a la comunidad a través de la Fundación Mujer y Hogar. La aceptación del proyecto generó un impacto de sentido de pertenencia y conformidad por parte de los pobladores y las dos familias beneficiadas.

Edwin Ferney, como futuro ingeniero civil de la UDES, cumplió con uno de los postulados de esta carrera, el cual es la de servir a la comunidad, enriqueciendo experiencias profesionales y personales, poniendo en práctica todo el aprendizaje adquirido durante la carrera, que servirá para obtener mejor desempeño profesional a través de fuertes retos que nunca pensó que iba a vivir. También expresó un sincero agradecimiento al programa de Ingeniería Civil UDES y a la Fundación Mujer y Hogar por la oportunidad que le otorgó para aportar un granito de arena de esta loable obra social.

En la Alta Guajira, la comunidad Wayuu enfrenta desafíos únicos al construir y diseñar sus viviendas. La conexión con la tradición y el respeto por la naturaleza son elementos fundamentales que guían este proceso constructivo, y uno de los recursos más valioso de este proyecto es el 'Yotojoro' que es la materia prima mas importante del desierto para uso general.

El ‘Yotojoro’ en esa región es considerado un material para autoconstrucción ideal, además de sus diversos usos, no necesita alguna preparación particular y se encuentra disponible a su alrededor de manera económica y sobre todo ecológica. Destacando algunas de sus propiedades en el uso de sus viviendas, presenta aportes considerables en resistencia, estabilidad y aislamiento térmico.

construccion yotojoro wayuu udes

La Fundación Mujer y Hogar hace seis años beneficia a 17 rancherías, con las cuales se ha venido trabajando el programa de mejoramiento de condiciones de vida como una vivienda digna, a través de diferentes proyectos en educación inicial a niños de 2 a 5 años con seguridad alimentaria; de fortalecimiento de los buenos hábitos de higiene personal; agua potable y saneamiento básico.

Fue de gran importancia mejorar las condiciones de vivienda estableciendo un diseño arquitectónico y plasmando su ejecución de obra a esta población respetando su entorno sociocultural y su arquitectura, con el fin de proponer una mejor calidad de vida a esta población vulnerable.

Además, el joven destacó que el desarrollo de este proyecto permite generar mayor compromiso de la comunidad con el bienestar de su población y promueve el trabajo comunitario ya que las familias favorecidas de este proyecto participaron en la construcción vernácula de las viviendas.

La integración del 'Yotojoro' en el diseño y construcción de viviendas para la comunidad Wayuu en la Alta Guajira es una respuesta ingeniosa a los desafíos ambientales, y también un testimonio de la capacidad de la colaboración entre comunidades, ingenieros civiles y constructores para forjar un futuro sostenible, y culturalmente enriquecedor manteniendo su identidad.

¿Estás interesado en un servicio de extensión?

Vicerrectoría de Extensión

Campus Universitario, Edificio Motilón, Piso 2