vicerrectoría de extensión

Tras superar el cáncer, Rocío Espitia trae desde Lebrija sus bolsas ecológicas y muñecos de apego a la feria ‘Yo Emprendo’

• Viernes, 20 Octubre 2023 14:59

En la feria ‘Yo Emprendo’, liderada por la Universidad de Santander (UDES), se destaca el espíritu emprendedor de Nidia Rocío Espitia, una valiente mujer proveniente de la zona rural de Lebrija. La mujer, sobreviviente del cáncer, ha presentado su proyecto ‘María Lacitos’, que se ha convertido en un ejemplo de sostenibilidad y superación personal.

Con, ‘María Lacitos’, Nidia se dedica a la confección de bolsas ecológicas hechas de tela. La idea detrás de su proyecto es reducir el uso de bolsas plásticas y fomentar la adopción de bolsas reutilizables y amigables con el medio ambiente. Pero su trabajo no termina ahí, ya que las sobras de tela se convierten en productos únicos, como monederos y llaveros. Además, Rocío utiliza el 50% de los desechos de sus bolsas para crear adorables muñecos de apego, ofreciendo así un giro sorprendente y eco-amigable a los residuos textiles.

(Lea también: En imágenes: 'Yo Emprendo' de la UDES se convirtió en un epicentro de oportunidades para emprendedores locales)

munecos maria lacitos lebrija

El proyecto comenzó hace aproximadamente nueve años. Su iniciativa tomó fuerza a raíz de su diagnóstico de cáncer de mama, un desafío que ella enfrentó con valentía y resiliencia. A pesar de las dificultades que surgieron en su camino, Rocío transformó su talento en una terapia activa y una fuente de motivación. En sus propias palabras, "es como una meditación". Su historia personal y su compromiso con su emprendimiento inspiran a otras mujeres a enfrentar los desafíos de la vida con determinación y a canalizar su pasión y habilidades en actividades que les brinden paz mental.

udes maria lacitos feria yo emprendo

Esta iniciativa no solo contribuye a la protección del medio ambiente, sino que también ofrece un mensaje de esperanza y fortaleza a las mujeres que enfrentan desafíos similares. Rocío ha demostrado que, incluso en medio de las adversidades, es posible construir un proyecto significativo y positivo para la comunidad. Su participación en la feria "Yo Emprendo" de la UDES es un paso más en su viaje emprendedor, y estamos seguros de que continuará inspirando a otros con su historia y su labor.

Si estás interesado en conocer más sobre ‘María Lacitos’ y apoyar la causa de doña Nidia Rocío Espitia, puedes contactarla a través de su número celular 3195509843, Instagram y Facebook.

(Lea también: Fotos: en el segundo Día de 'Yo Emprendo' la innovación y la transformación digital se tomaron la UDES)

nidia rocio espitia yo emprendo udes

Historias de emprendimiento

Te invitamos a conocer otras de las grandes historias de los emprendedores que participan en la tercera versión de 'Yo Emprendo':

Natalia Chávez Contreras, el alma creativa detrás de 'Tálala, la camisetería' en la 'Yo Emprendo'

‘Terrarios eternos’: Giovanni Vargas, el embajador de la naturaleza en la feria 'Yo Emprendo' de la UDES

‘Mistiko’: la vidrería y la magia del diseño de interiores en la feria ‘Yo Emprendo’ de la UDES

Estudiantes UDES se destacan en la Feria 'Yo Emprendo' con 'Omanga', camisetas únicas en la ciudad

El Cucharón Viajero: el emprendimiento que recorre Colombia en busca de historias gastronómicas estuvo en la UDES

‘Vinagres Regis’, graduado UDES cuenta cómo ha impulsado su negocio familiar con 55 años de historia

¿Estás interesado en un servicio de extensión?

Vicerrectoría de Extensión

Campus Universitario, Edificio Motilón, Piso 2