Graduados

El Cucharón Viajero: el emprendimiento que recorre Colombia en busca de historias gastronómicas estuvo en la UDES

• Viernes, 20 Octubre 2023 08:53

En el marco de la feria ‘Yo Emprendo’ de la Universidad de Santander (UDES), estuvo presente ‘El Cucharón Viajero’, emprendimiento que cuenta las historias gastronómicas tradicionales de las diferentes regiones de Colombia.

udes cucharon viajero

Darwin Durán, graduado de Mercadeo y Publicidad de la UDES, y creador de este proyecto, compartió sus experiencias en una conferencia, en la que contó las vivencias que más lo han marcado en su recorrido.

En su intervención, mencionó que inició su viaje en medio de la pandemia, cuando descubrió su amor por la gastronomía. Además, fue la oportunidad de combinar su pasión por los medios audiovisuales con su emprendimiento, resaltando la identidad cultural a través de los platos típicos de Colombia.

(Lea también: ‘Mistiko’: la vidrería y la magia del diseño de interiores en la feria ‘Yo Emprendo’ de la UDES)

Desde su inicio en 2021, ‘El Cucharón Viajero’ ha logrado documentar alrededor de 80 historias inspiradoras, que resaltan y preservan la identidad de las regiones.
Con una pequeña maleta, que contiene una cuchara de palo y un delantal, este apasionado por la culinaria, recorre los rincones de Colombia en busca de platos típicos y cocineros que cuentes sus historias. Su objetivo, es documentar y compartir estas narrativas con el mundo.

De esta manera, Darwin mencionó que “si ustedes quieren descubrir la identidad de una región o un país, búsquenla en los platos. La gastronomía es un reflejo de la historia y la identidad de una región. Así nace ‘El Cucharón Viajero’ para contar historias de los platos, del campo y de la cocina ancestral”.

darwin duran cucharon viajero

(Lea también: Estudiantes UDES se destacan en la Feria 'Yo Emprendo' con 'Omanga', camisetas únicas en la ciudad)

Consejos

De la misma manera compartió consejos para aquellos interesados en emprender, enfatizando la importancia del contenido digital y las redes sociales en la actualidad.
Destacó que el contenido de calidad es esencial para impactar de manera efectiva a la audiencia y alentó a crear formatos diversos, como reels, historias y storytelling, para contar de forma diferente e inspirar a otros.

Asimismo, invitó a los emprendedores a buscar los ingredientes adecuados, para dar vida sus proyectos y encontrar su propósito personal y profesional.

Resaltó, que es importante tener presente que no hay negocio, pequeño o grande, todo puede ser modificable y atractivo. Animó a consolidar las ideas, incluso con un presupuesto reducido, y establecer fechas y plazos para materializar los sueños.

(Lea también: ‘Terrarios eternos’: Giovanni Vargas, el embajador de la naturaleza en la feria 'Yo Emprendo' de la UDES)

Por: Berly Ballesteros

Oficina Graduados