Graduados

‘Vinagres Regis’, graduado UDES cuenta cómo ha impulsado su negocio familiar con 55 años de historia

• Viernes, 20 Octubre 2023 09:56

Gabriel Alberto Márquez Franco, graduado del programa de Mercadeo y Publicidad de la Universidad de Santander (UDES) en el 1998 participa en la feria 'Yo Emprendo'. Su emprendimiento familiar, con 55 años de historia, ha llamado la atención por su innovación en la producción de vinagres no fermentados, convirtiéndose en pioneros en Latinoamérica en esta técnica.

La empresa, iniciada por su abuelo Gabriel Franco, pasó a manos de su madre, Beatriz Franco, y Alberto Márquez. La tercera generación, que asumió el control alrededor del 2000-2005, ha estado al frente de la empresa. Gabriel regresó a Colombia después de 25 años en Brasil y tomó las riendas del negocio. Durante dos años, trabajó en la creación de una nueva línea de productos utilizando recetas que su madre tenía guardadas, perfeccionándolas y obteniendo los registros necesarios para su lanzamiento, que tuvo lugar hace aproximadamente cuatro meses.

(Lea también: El Cucharón Viajero: el emprendimiento que recorre Colombia en busca de historias gastronómicas estuvo en la UDES)

gabriel marquez vinagres regis bucaramanga

Gabriel destaca la importancia de su formación en la UDES en el desarrollo de su emprendimiento. Menciona que más allá del título, son los conocimientos adquiridos, las experiencias en actividades extracurriculares y la participación en procesos de crecimiento de la Universidad, lo que le otorgaron la versatilidad y habilidades necesarias para llevar adelante su negocio.

El futuro de su emprendimiento parece prometedor, con una respuesta positiva por parte del público ante su innovadora línea de vinagres no fermentados. En este camino, Gabriel has buscado aliados como el Tecnoparque del SENSA para seguir dando pasos significativos en el mercado.

(Lea también: ‘Terrarios eternos’: Giovanni Vargas, el embajador de la naturaleza en la feria 'Yo Emprendo' de la UDES)

Para los jóvenes emprendedores, Gabriel ofrece un consejo valioso: "Aprovechen su tiempo en clase, expriman a sus profesores, participen en actividades extracurriculares, sean líderes dentro de la institución. Lo que uno aprende dentro de la Universidad es lo que llevará para toda su carrera profesional. El título no lo es todo; es lo que en realidad usted aprende dentro con sus propios compañeros, con las mismas personas con las que convive a diario, eso es lo que te llevarás para toda la vida".

Gabriel Márquez Franco es un testimonio inspirador de cómo la educación, la innovación y el esfuerzo pueden dar como resultado un emprendimiento exitoso y una contribución al desarrollo de nuevos productos.

(Lea también: ‘Mistiko’: la vidrería y la magia del diseño de interiores en la feria ‘Yo Emprendo’ de la UDES)

vinagres regis udes bucaramanga yo emprendo

Por: John Arias

Oficina Graduados