UDES abre nuevo pregrado en Ingeniería en Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial

• Miércoles, 12 Junio 2024 16:35

La Universidad de Santander (UDES) ha anunciado la apertura de un nuevo pregrado en Ingeniería en Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial. Este programa está diseñado para formar profesionales capaces de aplicar fundamentos teóricos y prácticos para innovar en el diseño y construcción de sistemas inteligentes. (Conozca todos los detalles aquí)

El ingeniero en Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la UDES estará en capacidad de solucionar problemas que requieran la implementación de modelos computacionales, software, inteligencia artificial o algoritmos de aprendizaje autónomo. Además, demostrará habilidades de liderazgo, trabajo en equipo y emprendimiento, contribuyendo así con el desarrollo científico y tecnológico y con procesos de transformación digital en las organizaciones y la sociedad.

La ciencia de la computación es un campo multidisciplinario que abarca el estudio de la teoría, el diseño, el desarrollo y la aplicación de sistemas de computación.

El perfil ocupacional del graduado es amplio e incluye roles como desarrollador de algoritmos de inteligencia artificial, analista de datos, arquitecto de inteligencia artificial, científico de datos, gerente de sistemas computacionales, project manager, consultor de sistemas computacionales, arquitecto de sistemas computacionales, investigador y emprendedor.

(Lea también: UDES promueve la transición energética y el desarrollo sostenible en el 'International Workshop on UI GreenMetric World University Ranking')

Las ciencias de la computación son fundamentales para el progreso tecnológico, la innovación, la proyección de avances y el desarrollo económico en el mundo contemporáneo. La automatización de tareas repetitivas y complejas es posible gracias a esta ciencia, lo que aumenta la eficiencia y la productividad en diversas industrias. Cuando las ciencias de la computación se integran con el proceso de entrenamiento de la máquina, aparece la Inteligencia Artificial (IA), la cual puede contribuir a abordar desafíos globales, como el cambio climático, la seguridad alimentaria, la atención médica accesible y la sostenibilidad.

La Inteligencia Artificial impulsa la innovación al permitir el despliegue de nuevas aplicaciones y servicios que antes eran inconcebibles. Esto incluye tecnologías como vehículos autónomos, asistentes virtuales, diagnósticos médicos avanzados y más. Sin embargo, también plantea desafíos éticos, de privacidad y de seguridad que deben abordarse de manera responsable.

Este nuevo pregrado en Ingeniería en Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la UDES promete formar a los líderes del futuro en este campo en constante evolución y de vital importancia para nuestra sociedad.

(Lea también: UDES se mantiene entre las 25 mejores universidades de Colombia en el Ranking QS 2025)

Publicado en Aspirantes