UDES abre con éxito su nueva Especialización en Sistemas de Garantía de la Calidad y Auditoría de Servicios de Salud

• Lunes, 05 Agosto 2024 11:40

La Universidad de Santander (UDES) suma un paso importante en su oferta académica al inaugurar con gran éxito la primera cohorte de la Especialización en Sistemas de Garantía de la Calidad y Auditoría de Servicios de Salud. Este logro significativo tuvo lugar el pasado viernes 26 de julio, cuando 15 estudiantes de diversas disciplinas iniciaron su formación en este innovador programa de posgrado.

Mike Alexander Celis Rodríguez, coordinador del programa, expresó su entusiasmo: "Estamos muy felices con el grupo variado con el que iniciamos esta especialización. Contamos con graduados UDES, jefes de enfermería, médicos, ingenieros industriales, terapeutas ocupacionales, psicólogos y bacteriólogos".

(Lea también: Estudio de doctorando en Enfermedades Infecciosas UDES podría facilitar diagnóstico y tratamiento del cáncer colorrectal)

Esta especialización, adscrita a la Facultad de Ciencias Médicas y de la Salud de la UDES, tiene como objetivo formar profesionales capaces de liderar la transformación integral de las organizaciones de salud. Los graduados, estarán preparados para gestionar el cambio, mejorar la calidad en la atención y promover la humanización de los servicios.

"Es un programa de alta expectativa, que busca suplir la necesidad que hay a nivel regional de personas formadas en auditoría y sistemas de garantía de calidad en los servicios de salud", añadió Celis Rodríguez. Además, destacó que el Ministerio de Educación Nacional ha otorgado al programa un registro calificado con vigencia de siete años, lo que respalda su calidad y pertinencia.

La inauguración de esta especialización no solo representa un avance significativo para la UDES, sino que también responde a una creciente demanda en el sector salud. En un contexto donde la calidad y la eficiencia de los servicios de salud son cada vez más cruciales, este programa se posiciona como una herramienta fundamental para formar profesionales capaces de enfrentar los desafíos actuales y futuros del sistema de salud. La UDES, al ofrecer esta especialización, reafirma su compromiso con la innovación educativa y su papel como agente de cambio en la formación de líderes que impulsarán mejoras sustanciales en la atención sanitaria a nivel regional y nacional.

Con una duración de dos semestres, la especialización ofrece un plan de estudios completo que incluye materias como pensamiento estratégico, sistema general de seguridad social, sistemas de gestión integral, y auditoría en salud, entre otras. Este programa está diseñado para dotar a los estudiantes de las competencias necesarias para diseñar, implementar y gestionar sistemas de garantía de la calidad en servicios de salud.

La UDES, al ofrecer esta especialización, reafirma su compromiso con la innovación educativa y su papel como agente de cambio en la formación de líderes que impulsarán mejoras sustanciales en la atención sanitaria en el ámbito regional y nacional.

(Lea también: UDES y Fondo Nacional de Garantías fortalecen alianza para impulsar la educación financiera)

Por: Diana Angulo Brito

Publicado en Posgrados