Líderes en Investigación

Estudio de doctorando en Enfermedades Infecciosas UDES podría facilitar diagnóstico y tratamiento del cáncer colorrectal

• Miércoles, 31 Julio 2024 10:30

Oscar Eduardo Roa Acosta, estudiante de quinto semestre del Doctorado en Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Santander (UDES), presentó avances de su investigación que promete facilitar el diagnóstico y tratamiento del cáncer colorrectal

Este tipo de cáncer, que representa el 10% de todos los casos de cáncer a nivel mundial, es el tercero más frecuente. En este contexto, la investigación de Roa cobra especial relevancia al centrarse en la micobiota intestinal, es decir, los hongos que habitan en el tracto digestivo.

De esta manera, su trabajo titulado "Caracterización de la micobiota intestinal en pacientes con cáncer colorrectal y su posible asociación con variables clínicas", busca arrojar luz sobre un aspecto poco explorado de esta grave enfermedad.

"Nuestro objetivo principal es identificar los hongos que habitan en la microbiota intestinal de personas con cáncer colorrectal y compararlos con los de personas sanas. Queremos averiguar si existen diferencias significativas y, potencialmente, encontrar asociaciones con variables clínicas como los diferentes estadios de la enfermedad", explicó Roa.

enfermedades infecciosas doctorado udes oscar roa acostaLiliana Torcoroma García Sánchez, directora Posgrado en Enfermedades Infecciosas; Oscar Eduardo Roa Acosta, candidato a doctor; y Erika Marcela Moreno Moreno, coordinadora académica.

(Lea también: Doctoranda en Enfermedades Infecciosas UDES explora nuevos antimicrobianos con modelos de aprendizaje automático)

Por el momento, se han analizado más de 900 historias clínicas, de las cuales se seleccionaron 20 pacientes con cáncer colorrectal que cumplían con todos los criterios establecidos. Además, se incluyeron 20 participantes sanos como grupo de control. De cada individuo se han recolectado muestras para su análisis.

Un aspecto destacable de esta investigación es su carácter internacional. Debido a la falta de tecnología especializada en Colombia, las muestras han sido enviadas a España para su secuenciación. "Esperamos tener los resultados en los próximos dos o tres meses", comentó el candidato a doctor.

El estudio no solo busca identificar los hongos presentes, sino también explorar posibles asociaciones con variables clínicas. "Queremos ver si determinados hongos se asocian más a ciertos estadios del cáncer colorrectal. A largo plazo, aspiramos a identificar un hongo que pueda servir como biomarcador para así saber si la persona está en riesgo o tiene las características de ese hongo que pudiera en un futuro llevarlo a contraer el cáncer colorrectal. Esto podría revolucionar la detección temprana y la prevención de esta enfermedad", resaltó el científico.

Así las cosas, el impacto potencial de este estudio es significativo. Si se logra establecer una relación clara entre ciertos hongos intestinales y el cáncer colorrectal, se podrían abrir nuevas vías para el diagnóstico temprano y el tratamiento personalizado de esta enfermedad.

Esta investigación representa un importante avance en el campo de la oncología y la microbiología en Colombia. Roa destaca el apoyo recibido por parte de la UDES y otras instituciones colaboradoras, como la Clínica La Estancia y la Corporación para Investigaciones Biológicas (CIB), que han sido fundamentales para el desarrollo del proyecto.

(Lea también: Estufas ecológicas y vehículos eficientes: UDES lidera la revolución del hidrógeno verde en Colombia)

udes doctorado enfermedades infecciosas oscar roa acosta

Oscar Eduardo Roa Acosta presentó su examen de candidatura doctoral el pasado 24 de julio.

Publicado en Investigación

Queremos apoyarte en tu proceso de Investigación

Vicerrectoría de Investigación

Campus Universitario Edificio Arhuaco Piso 2