Líderes en Investigación

Estufas ecológicas y vehículos eficientes: UDES lidera la revolución del hidrógeno verde en Colombia

• Jueves, 25 Julio 2024 16:21

La Universidad de Santander (UDES) se posiciona a la vanguardia de la transición energética en Colombia con proyectos innovadores centrados en el uso del hidrógeno verde. Durante el Simposio "Desafíos de la Academia, el Estado y la Empresa en la Transición Energética Justa", que se realiza este jueves 25 y viernes 26 de julio, la institución presentó avances significativos desarrollados por su Centro de Investigación del Hidrógeno.

Entre los proyectos destacados se encuentra una cocina ecológica e híbrida que funciona 100% con agua, transformando la molécula de H2O en hidrógeno y oxígeno para generar energía. En el campo vehicular, el centro ha instalado exitosamente sistemas de hidrógeno en más de 300 vehículos entre Colombia y Ecuador, logrando un aumento del 50% en el rendimiento del combustible.

fernando vargas mendoza hidrogeno verde udes

Fernado Vargas Mendoza

Fernando Vargas Mendoza, presidente de la Asamblea General de la UDES, enfatizó el compromiso de la universidad con las energías renovables: "Antes de que el presidente Petro impusiera este tema, nosotros ya estábamos avanzados. Vinculamos a investigadores importantes de Ecuador, Venezuela, Estados Unidos y España para trabajar en nuestro doctorado en energías renovables, con el hidrógeno como línea principal".

(Lea también: De la mano de la UDES, la Isla Galápagos de Ecuador es pionera en la implementación de hidrógeno verde en Latinoamérica)

El director del Centro de Investigación del Hidrógeno de la UDES, César Raúl Torres Sierra, explicó cómo funciona el sistema de hidrógeno que están desarrollando. En cuanto a los vehículos señaló que están realizando pruebas y validaciones en una camioneta prototipo para optimizar el uso del hidrógeno como combustible. Destaca que el sistema no es invasivo, es decir, no requiere modificaciones en el motor:

Líderes en la región

Los proyectos de la UDES están generando interés a nivel nacional e internacional. Vargas Mendoza mencionó próximas reuniones con la presidenta del Perú y el alcalde de Lima para presentar el proyecto de estufas ecológicas. Además, varios gobernadores colombianos han expresado su interés en implementar esta tecnología.

De momento, la Universidad lidera un ambicioso proyecto para convertir a Galápagos (Ecuador) en la primera isla de Latinoamérica que funcione con hidrógeno verde. Uno de los primeros avances del proyecto ha sido la instalación de un generador de hidrógeno a base de agua de lluvia en un autobús escolar, así se  ha logrado disminuir entre un 30% y un 50% el consumo de diésel.

Además, Vargas Mendoza anunció que la universidad planea establecerse en la zona franca de Bucaramanga para crear una industria del hidrógeno, facilitando la importación de materias primas y la exportación de productos, para así reducir los costos de producción. Actualmente, una estufa completa tiene un costo de 5.600.000 pesos, mientras que el generador de oxígeno para vehículos cuesta alrededor de 5.500.000 pesos. Se espera que estos precios disminuyan con la producción a escala.

El impacto económico de estas innovaciones es significativo. Vargas Mendoza ejemplificó: "Un taxista podría ahorrarse la mitad de combustible. En lugar de tanquear con 85.000 pesos, si tanquea con 40.000, tendrá un ahorro considerable".

César Raúl Torres Sierra aseguró que se seguirá trabajando en estos avances desde el Centro de Investigación del Hidrógeno de la UDES, con el apoyo del coordinador Alfredo Benavides Castillejo, y los investigadores Joanna Guio, Álvaro Ramírez, Fredy Blanco, David Patiño y Fausto Posso.

De esta manera, la Universidad de Santander se consolida como un actor clave en la transición hacia energías limpias, contribuyendo al desarrollo sostenible de Colombia y la región.

(Lea también: Expertos mundiales se darán cita en el Congreso de Ingeniería y Transición Energética de la UDES)

Publicado en Investigación

Queremos apoyarte en tu proceso de Investigación

Vicerrectoría de Investigación