Líderes en Investigación

Doctoranda en Enfermedades Infecciosas UDES explora nuevos antimicrobianos con modelos de aprendizaje automático

• Lunes, 22 Julio 2024 10:44

Juanita Trejos Suárez, candidata a doctora en Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Santander (UDES) y profesora del programa de Bacteriología y Laboratorio Clínico, desarrolló un modelo de predicción basado en aprendizaje automático que determina si una secuencia de aminoácidos tiene potencial como antimicrobiano.

Esta investigación representa un avance prometedor en la búsqueda de nuevos antimicrobianos para combatir los microorganismos resistentes, los cuales representan la amenaza más próxima a convertirse en la emergencia global de las siguientes dos décadas. De esta manera, Santander se ubica en el mapa global de la investigación biomédica, a la altura de centros de investigación de países asiáticos y Brasil.

“Quiero destacar el hecho de poder traer el aprendizaje de ‘Machine Learning’ a la región. Ya estamos haciendo predictores de péptidos antimicrobianos aquí a Bucaramanga, desde la UDES”, destacó la estudiante de quinto semestre del doctorado en Enfermedades Infecciosas, único en Colombia.

0V3A4426

Investigadora Juanita Trejos Suárez

(Lea también: Las orquídeas santandereanas: una herencia en peligro de extinción)

La investigación se basa en un estudio previo realizado en 2019-2020, que identificó péptidos en la hormiga culona (Atta laevigata) con actividad antibacteriana, pero con estabilidad limitada. Para superar esta limitación, Trejos propuso el diseño y evaluación de péptidos análogos sintéticos utilizando avanzados algoritmos de aprendizaje automático.

Al respecto, Trejos explicó que un péptido es una secuencia de aminoácidos que puede ser utilizado como una molécula con propiedades antimicrobianas, para combatir microorganismos como bacterias y hongos. Y, a través del predictor, se analizan estas secuencias.

“Los modelos que desarrollamos en la UDES pueden determinar si la secuencia de aminoácidos que se esté analizando es un péptido antimicrobiano o no. Pudimos diseñar este predictor que estamos a punto de publicar para que sea utilizado por el mundo. Cualquier persona con internet podrá conectarse y utilizarlo”, resaltó la experta.

0V3A4442

Juanita Trejos presentó su examen de candidatura doctoral el pasado 19 de julio

Este trabajo, que podría facilitar la búsqueda de nuevos fármacos, se ha desarrollado en el Laboratorio de Investigaciones Biomédicas y Biotecnológicas de la UDES.

(Lea también: Estudio busca mejorar la función cerebral de adultos mayores en Bucaramanga, conozca cómo participar)

Publicado en Investigación

Queremos apoyarte en tu proceso de Investigación

Campus Universitario Edificio Arhuaco Piso 2