Herramientas de Accesibilidad

vicerrectoría de extensión

‘Raíces del Páramo’: UDES producirá corto documental que destaca las prácticas productivas de los campesinos de Santurbán

  • Destacado
  • Lunes, 26 Febrero 2024 10:40

La Universidad de Santander (UDES) produce un corto documental que busca visibilizar el quehacer de los pequeños y medianos productores agrícolas y pecuarios que habitan en el páramo de Santurbán, Santander, específicamente del municipio de Tona.

La idea es destacar la labor de los campesinos, quienes a través de sus saberes y prácticas tradicionales producen alimentos necesarios para la dieta humana tales como: papa, cebolla, aguacate, trucha, leche, entre otros, generando seguridad alimentaria para los territorios.

Este trabajo, denominado 'Raíces del Páramo': Relatos de las Prácticas Productivas Desarrolladas por Agricultores Familiares del Municipio de Tona-Santander, nació como un proyecto social y productivo, desde la Vicerrectoría de Extensión.

(Lea también: Gestoras sociales de Santander recibirían capacitaciones para impulsar el desarrollo sostenible en sus municipios)

Esta iniciativa arrancó el pasado 5 de febrero, como un trabajo interdisciplinar liderado por el programa de Ingeniería Industrial, en cabeza del profesor Pablo Pérez Gutiérrez, quien ha participado en proyectos de investigación y extensión relacionados al desarrollo rural con enfoque territorial.

Al respecto, Pérez Gutiérrez resaltó que “indudablemente los protagonistas del proyecto será la población campesina, incluyendo mujeres, hombres, niñas, niños y adultos mayores dedicados a la producción agropecuaria en Tona, municipio ubicado estratégicamente gracias a su riqueza hídrica y a su potencial para la producción de alimentos de nuestro bello Santander”.

Igualmente, el experto aseguró que los campesinos de la región se han venido enfrentando a situaciones adversas producto del cambio climático, que en muchas ocasiones han dañado sus cultivos por la oleada de frío extremo o por la contaminación del recurso hídrico.

“Es así, como los saberes y las tradiciones de sus anteriores generaciones para la producción de alimentos, en primer lugar, han propendido por apreciar el recurso hídrico como el agente más importante para desarrollar su actividad agropecuaria; y, en segundo lugar, la capacidad comunitaria y asociativa frente a la producción de alimentos teniendo en cuenta sus técnicas y método propios y tradicionales les ha aportado al desarrollo económico y social del territorio”, señaló.

pablo perez udes ingenieria industrial

Así las cosas, con el producto final se busca reconocer la labor campesina como pieza esencial en la producción de alimentos. “Este proyecto pretende también concientizar a los espectadores del corto-documental cuando se presente en algún festival de cine o televisión, sobre valores como el respeto, la solidaridad y el apoyo que merecen los agricultores y las agricultoras que dedican su vida a proveernos alimentos para nuestro diario vivir”, comentó Pérez Gutiérrez.

(Lea también: Visita la exposición “Miradas zoohistóricas: una historia de humanos contada por animales” en la sala Agataes de la UDES)

Producción

Este proyecto demuestra la importancia de trabajar de manera colaborativa entre actores de la cuádruple hélice, ya que desde la academia se proponen ideas para el trabajo conjunto a partir de sus capacidades técnicas y científicas. Destacando el apoyo brindado desde la Alcaldía de Tona, en cabeza de Jesús Gutiérrez Leal, quien ha respaldado la realización de este proyecto, desde la disposición de personal de su gobierno e infraestructura física para que el documental sea un hecho.

alcaldia tona paramo santurban tona udes documental

También ha sido fundamental la vinculación de empresas privadas, como Ferragro, que propende por la tecnificación en el campo, y también la participación importante de la sociedad civil referidas a las asociaciones o cooperativas a las cuales están adscritos los campesinos como actores protagonistas de este proyecto.

Por parte de la UDES, juegan un papel importante profesores como Pierinna Lucco García del programa de Antropología, quien desarrollará la investigación social con la población campesina; John Arciniegas González, del programa de Comunicación Gráfica, siendo el productor audiovisual del corto-documental; Fredy Herrera Bueno, del programa de Comunicación Social y Periodismo, estructurando los guiones y libretos del corto-documental.

(Lea también: UDES será sede de la Conferencia Global de Educación Interprofesional que por primera vez llega a Suramérica)

De igual manera en el proyecto participarán los profesores Orlando Marín Lorduy del programa de Mercadeo y Publicidad y Byron Agualimpia Valderrama, quienes complementariamente aportarán al plan de mercadeo y el montaje de producción de fermentos, respectivamente. Agregando que en el camino será importante la vinculación de profesores y estudiantes de otros programas como Medicina Veterinaria e Ingeniería Agroindustrial. Además, cabe mencionar que se contará con la participación de los semilleros AGUACO y SIGESCOE.

Por su parte, el programa de Ingeniería Industrial, desde su cuerpo directivo y profesoral, ha buscado desde los últimos tres años, trabajar desde la investigación y la extensión aspectos relacionados a la productividad y competitividad, aportando a las líneas del Instituto Xerira.

De esta manera, la UDES reafirma su compromiso con el desarrollo de la región para que, desde la ciencia, la tecnología y la innovación, se enfrenten retos como la seguridad alimentaria y nutricional y la salud planetaria. “Tenemos el conocimiento del cuerpo profesoral y la capacidad de relacionamiento para hacer posible este tipo de proyectos que buscan aportar a la productividad y la competitividad del campo santandereano”, concluyó Pérez Gutiérrez.

(Lea también: ‘Maquilando Felicidad' promueve estilos de vida saludable en adultos mayores de Piedecuesta)

documental paramo santurban udes


Bucaramanga

¿Estás interesado en un servicio de extensión?

Global

Vicerrectoría de Extensión

Campus Universitario, Edificio Motilón, Piso 2

Correo electrónico:

Tel: (+57) (607) 6516500
Ext:1041

Contacto

Ingrese su nombre
Ingrese su e-mail
Ingrese su teléfono
Invalid Input
Invalid Input
Acepto compartir mis datos
Consulte nuestra Política de tratamiento de datos personales
Invalid Input
Logo o escudo de Universidad de Santander UDES - Con acreditación de Alta Calidad (Bucaramanga)
Servicios
Sistema Génesis Sistema GALILEO Directorio Telefónico Chat en línea