vicerrectoría de extensión

Gestoras sociales de Santander recibirían capacitaciones para impulsar el desarrollo sostenible en sus municipios

• Jueves, 22 Febrero 2024 17:39

En un esfuerzo por generar desarrollo social en el departamento, la Gobernación de Santander, la Universidad para la Paz de Naciones Unidas (UPEACE) y laUniversidad de Santander (UDES), se convertirían en aliados estratégicos para empoderar a las gestoras sociales de la región.

En este sentido, Victoria Eugenia Casallas Lozano, gestora social de Santander, se reunió recientemente con el rector General de la UDES, Patricio López Jaramillo, y Carlos Alberto Gutiérrez Cortés, director de la sede de la UPEACE en Colombia, para impulsar esta iniciativa.

gestora social santander victoria eugenia casallas

La estrategia se centrará en la formación de las 87 gestoras sociales de los diferentes municipios, convirtiéndose en un referente para el país y una contribución del sistema de Naciones Unidas a la paz en Colombia.

De esta manera, las gestoras sociales se prepararán para liderar procesos y articular actores en todo el territorio nacional, promoviendo el desarrollo sostenible y el emprendimiento.

(Lea también: UDES se suma al proyecto ACT4SDGS para incorporar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en universidades latinoamericanas)

Para ello, se ha diseñado un curso especial para las gestoras sociales que se extenderá durante 14 semanas y se centrará en cuatro ejes: lucha contra la pobreza, resolución de conflictos, emprendimientos y gobernanza. “El objetivo es formar a las gestoras sociales en procesos de desarrollo sostenible y emprendimiento, y convertirlas en líderes de los procesos de desarrollo en cada uno de los municipios de Santander”, resaltó Carlos Alberto Gutiérrez Cortés.

Así las cosas, el propósito de esta iniciativa es intervenir en los planes de desarrollo para que sean establecidas estructuras de emprendimiento y poner a las gestoras sociales como líderes de los procesos y elemento integrante dentro de los planes de desarrollo.

upaz gestoras sociales udes

Esta alianza estratégica busca empoderar a las gestoras sociales para que lideren acciones que permitan generar oportunidades a través de generación de ingresos, aprovechar la vocación de los territorios y construir emprendimiento. Además, se fomentaría la seguridad en varias dimensiones, incluyendo la seguridad económica productiva, la seguridad alimentaria, la seguridad sanitaria, la seguridad individual, la seguridad colectiva, la ambiental y la política.

Seguidamente, la apuesta es replicar este modelo en varias regiones del país, especialmente en zonas afectadas por el conflicto, como el Catatumbo, Arauca y Nariño. “Queremos lograr la habitabilidad, inclusión, competitividad, sostenibilidad, bancarización y gobernanza en todo el territorio nacional”, afirmó el Director de la UPEACE en Colombia.

(Lea también: UDES será sede de la Conferencia Global de Educación Interprofesional que por primera vez llega a Suramérica)

Universidad para la Paz en Colombia

El compromiso de la Universidad para la Paz en Colombia, de la mano de la UDES) tiene como meta formar a mil agentes para el cambio y agentes para la paz en un año, lo que representa el 40% de lo que la Universidad para la Paz ha formado en 42 años en Costa Rica. Este esfuerzo es un hito y un reto que se viene liderando desde el sistema integrado de las Naciones Unidas y focalizado en torno a la Universidad para la Paz.

A través de sus programas de estudio se abarcan diversas áreas como la identificación y cuantificación de la pobreza, la exclusión, la vulnerabilidad y el conflicto, así como el desempleo, la informalidad, la falta de asociatividad y la no estructura a través de cadenas productivas. También se abordan temas ambientales como la erosión, la remoción, la inundación y el cambio climático, al igual que la lucha contra la corrupción, el valor de lo público, la confirmación de nuevo modelo de arquitectura del Estado a través de “regiones autonomáticas”.

(Lea también: Lanzamiento de VIVE: Plan de formación en investigación e innovación)

¿Estás interesado en un servicio de extensión?

Vicerrectoría de Extensión

Campus Universitario, Edificio Motilón, Piso 2