vicerrectoría de extensión

Visita la exposición “Miradas zoohistóricas: una historia de humanos contada por animales” en la sala Agataes de la UDES

• Miércoles, 21 Febrero 2024 14:23

En el campus Bucaramanga de la Universidad de Santander (UDES) fue inaugurada la exposición “Miradas zoohistóricas: una historia de humanos contada por animales”, una apuesta del programa de antropología, junto a la Vicerrectoría de Extensión, por divulgar una historia del ser humano desde un punto de vista ecológico.

En la exposición se podrá aprender un poco de la historia que ha sido reconstruida por arqueólogos que han empleado los restos de animales como evidencia de las actividades humanas del pasado.

udes exposicion agataes antropologia animales

El acto de apertura de la obra tuvo lugar el pasado martes 20 de febrero, en la sala Agataes y contó con la presencia de directivos de la institución en cabeza del rector general de la UDES, Patricio López Jaramillo; la vicerrectora de Extensión, Paola Carvajal Carvajal; el decano de la facultad de Ciencias Sociales, Ronald Edgardo Cuenca Tovar; el director del programa de Antropología, Emerson Buitrago; y el curador de la exhibición, el antropólogo e investigador, profesor Sergio Andrés Castro Méndez.

La exposición cuenta con materiales arqueológicos que en este momento se vienen analizando por parte de estudiantes del programa de Antropología de la UDES. Se combinan algunas piezas que fueron halladas en el sitio arqueológico de Arroyo de Piedra ubicado en el municipio de Luruaco (Atlántico), con piezas que hacen parte de la colección arqueológica de la Universidad UDES y finalmente, piezas que hacen parte de la colección de referencia que el profesor Sergio Castro ha ido colectando con el tiempo.

(Lea también: UDES será sede de la Conferencia Global de Educación Interprofesional que por primera vez llega a Suramérica)

antropologia exposiciona animales udes bucaramanga

Con esta exposición, se busca aprender una historia que nos lleve a reflexionar que cada acción humana tiene un impacto profundo en el ecosistema y en todas las formas de vida que lo habitan; así mismo, visibilizar a los animales, como agentes activos de nuestra propia historia, nos lleva a reconocer la importancia de entablar relaciones sostenibles con el mundo que nos rodea. ”Esta exposición explora la relación que hay entre humanos y animales y cómo esa relación puede tener distintos matices. Por un lado, el ser humano ha dañado hábitats, extinguido especies y ha interferido en el desarrollo biológico. Pero, por otro lado, hay una historia de cooperación, de mutualismo, donde los animales son compañeros y también fuentes de inspiración para todas las manifestaciones culturales”, explicó Castro durante la inauguración.

sergio castro antropologia udes

Según indicó el experto, la muestra está dividida en diferentes ejes temáticos como la domesticación, alimentación, cosmovisión, introducción de especies foráneas durante la conquista y cambios ambientales.

Uno de los aspectos más interesantes son los restos de fauna que evidencian la dieta y las formas de subsistencia de pueblos prehispánicos en la región Caribe. Así, por ejemplo, se exhiben pequeños huesos de bagres y otras especies de río que antaño alcanzaban grandes tallas pero que hoy están en peligro de extinción debido a la sobrepesca.

Otro importante conjunto lo constituyen piezas relacionadas con animales sagrados para las cosmogonías indígenas, como el murciélago, la rana y la serpiente. Se trata de símbolos que han perdurado en amuletos y cerámicas rituales.

La exhibición podrá ser visitada de manera gratuita por el público general hasta el próximo 29 de febrero en las instalaciones de la UDES. Además, los contenidos se encuentran disponibles en el Museo Virtual e Interactivo de la universidad, en la página: www.udes.edu.co/museo

udes exposicion agataes bucaramanga

antropologia exposicion udes bucaramanga animales

¿Estás interesado en un servicio de extensión?

Vicerrectoría de Extensión

Campus Universitario, Edificio Motilón, Piso 2