Herramientas de Accesibilidad

Más de 260 estudiantes UDES participaron en jornada de medición académica de competencias genéricas

  • Miércoles, 25 Marzo 2026 14:59

La Universidad de Santander (UDES) continúa consolidando su compromiso con el acompañamiento académico integral mediante la realización de una nueva jornada de medición de competencias genéricas. Esta actividad se llevó a cabo el pasado 14 de marzo y estuvo dirigida a estudiantes que han cursado y aprobado el 25% de los créditos de sus respectivos planes de estudio. De manera complementaria, algunos programas desarrollaron este proceso entre el 16 y el 18 de marzo.

WhatsApp_Image_2026-03-14_at_9.21.43_AM.jpeg

La jornada, coordinada desde el equipo de Desarrollo Estudiantil, se desarrolló en modalidad lápiz y papel y contó con la participación de más de 260 estudiantes, pertenecientes a distintos programas académicos del campus Bucaramanga. La prueba evaluó competencias en lectura crítica, razonamiento cuantitativo, competencias ciudadanas e inglés, esta última con el respaldo técnico de Berlitz.

WhatsApp_Image_2026-03-19_at_3.13.20_PM_1.jpeg

En este contexto, cabe destacar el compromiso de siete programas académicos con el proceso de medición, los cuales alcanzaron el 100% de asistenciaAdministración Financiera, Antropología, Bacteriología y Laboratorio Clínico, Contaduría Pública, Ingeniería Ambiental, Microbiología Industrial y Terapia Ocupacional. Este resultado evidencia la articulación entre profesores, coordinadores y estudiantes en el fortalecimiento de su proceso formativo.

Asimismo, los programas de Instrumentación Quirúrgica, Mercadeo y Publicidad, y Psicología registraron niveles de participación iguales o superiores al 90%, lo que refleja un alto grado de apropiación de esta estrategia en la comunidad académica.

WhatsApp_Image_2026-03-14_at_9.28.11_AM.jpeg

Esta medición no solo busca familiarizar a los estudiantes con la estructura y los tiempos de los exámenes de Estado, sino que también proporciona a cada programa académico una visión diagnóstica temprana sobre el estado de las competencias.

De esta manera, se facilita la implementación de planes de intervención pertinentes y focalizados que contribuyan al mejoramiento del desempeño académico.

WhatsApp_Image_2026-03-19_at_3.13.20_PM_3.jpeg

Al respecto, la directora de Desarrollo Estudiantil, Adriana Jácome Hortúa, resaltó el valor estratégico de esta iniciativa:
"La jornada de medición nos permite actuar de manera oportuna. Al identificar las habilidades en las que nuestros estudiantes tienen mayor potencial de crecimiento desde los primeros semestres, podemos diseñar rutas de fortalecimiento que impacten de manera significativa su trayectoria formativa y su desempeño en las Pruebas Saber Pro y Saber TyT. Es una apuesta que nos llena de orgullo como institución".

WhatsApp_Image_2026-03-14_at_9.04.11_AM.jpeg

Los resultados de esta medición serán procesados y socializados con los programas académicos al inicio del semestre 2026-B, con el propósito de implementar durante este período estrategias de acompañamiento, talleres y refuerzos académicos.

Esta actividad hace parte de una ruta escalonada de evaluación de competencias, orientada al fortalecimiento del proceso formativo de los estudiantes. La siguiente jornada estará dirigida a estudiantes que hayan completado el 50% de sus créditos y se desarrollará en modalidad virtual dentro de las instalaciones institucionales, permitiendo a los participantes familiarizarse también con entornos digitales de evaluación.

WhatsApp_Image_2026-03-19_at_3.13.20_PM_2.jpeg

Con este tipo de acciones, la UDES reafirma su compromiso con una educación que anticipa, acompaña y potencia el desarrollo de sus estudiantes, garantizando las herramientas necesarias para su éxito académico y su proyección en el entorno profesional.


Bucaramanga
Publicado en Ensenanza
Contáctanos para más información

Global

Vicerrectoría de Enseñanza

Campus Bucaramanga, Edificio Motilón Piso 3

Correo electrónico:

Tel: (+57) (607) 6516500
Ext: 1030 - 1031

Contacto

Ingrese su nombre
Ingrese su e-mail
Ingrese su teléfono
Invalid Input
Invalid Input
Acepto compartir mis datos
Consulte nuestra Política de tratamiento de datos personales
Invalid Input
Por favor incluya los caracteres mencionados
Logo o escudo de Universidad de Santander UDES - Con acreditación de Alta Calidad (Bucaramanga)
Servicios
Sistema Génesis Sistema Galileo Directorio telefónico Líneas de atención