Bucaramanga

Terapia Ocupacional

Facultad de Ciencias de la Salud

Formación Pregrado
Modalidad Presencial
Duración 10 semestres
Registro SNIES 4067
Valor de semestre 2020
Reportado M.E.N. $ 3.169.200
Descuento
Valor Vigente $ 3.169.200
Inscripción $ 82.300

Título que otorga

Profesional en Terapia Ocupacional

Descripción del programa

  • Registro Calificado
    Resolución 3419 del 14 de marzo del 2014. Válido hasta el 14 de marzo de 2021
    Descripción

    El Programa de Terapia Ocupacional de la Universidad de Santander, estudia las necesidades ocupacionales de las personas con discapacidad físicas, cognitivas y sensoriales; en la prevención, tratamiento, rehabilitación de individuos, organizaciones y comunidades; así mismo se intervienen en los sectores de educación regular y especial, realizando asesorías y asistencias en programas preventivos y educativos en sus diferentes etapas de desarrollo. En el sector salud se establecen los componentes del desempeño ocupacional que se encuentran disfuncionales y que afectan la independencia en la ejecución de las actividades de la vida diaria, la productividad y el manejo del tiempo libre. En el campo Laboral, se promueve la participación activa del trabajador a su integración laboral, familiar y social. En el ámbito comunitario y de rehabilitacion psicosocial en el que se establecen diagnósticos de necesidades para el establecimiento de acciones y proyectos que buscan la integración y participación en la sociedad.

    Misión
    El Programa de Terapia Ocupacional de la UDES, se propone formar profesionales de alta calidad y liderazgo en el estudio de la ocupación humana y sus desordenes con conocimientos científicos, técnicos, tecnológicos, humanísticos, ecológicos, éticos y esté
  • Requisito de grado:

    • Certificación del Centro de Idiomas de la Universidad de los cursos de inglés aprobados y exigidos por el programa: Inglés B2, la suficiencia será presentada por medio de un examen internacional estandarizado.
    • Aprobación de los cursos de informática en la Universidad y exigidos por el programa: 8 niveles de informática.

    Primer semestre
    • Morfo fisiología I
    • Bioestadística
    • Epidemiologia
    • Biomecánica y mediciones
    • Medios terapéuticos I
    Segundo semestre
    Tercer semestre
    Cuarto semestre
    Quinto semestre
    Sexto semestre
    • Metodología de la investigación
    • Seminario de salud ocupacional y rehabilitación
    • Seminario de terapia ocupacional en comunidad
    • Seminario de terapia ocupacional en educación
    • Seminario de terapia ocupacional en salud mental
    • Seminario de terapia ocupacional en salud
    Séptimo semestre
    Octavo semestre
    Noveno semestre
    Décimo semestre

  • El aspirante que desee ingresar al programa de Terapia Ocupacional de la UDES debe contar con cualidades como la creatividad, ser dinámico, alto nivel de compromiso, responsabilidad y sensibilidad social, autónomo con capacidad de manejar su tiempo libre y ocupacional, con capacidad para establecer relaciones interpersonales que le permitan interactuar y trabajar en grupo y con el entorno. El aspirante debe tener la vocación de interactuar con la gente y para la gente.

  • Perfil Ocupacional

    El profesional en Terapia Ocupacional estará en capacidad de intervenir en cada uno de los niveles de atención en las diferentes áreas de acción, con un alto grado de sensibilidad, responsabilidad social, exaltando la significación que implica la ocupación, no sólo como instrumento hacedor, sino como formador de ser biopsicosocial.

    El Profesional en Terapia Ocupacional, debe tener una fundamentación científica, dinámica permanente, que le permita desempeñarse en los campos de acción como: Salud, Educación, psicosocial, laboral y comunidad, con habilidad para identificar problemas que afectan a los usuarios en relación a la ocupación, a la persona o al ambiente así como ser asertivo en la sustentación teórica.

  • El egresado de Terapia Ocupacional de la Universidad de Santander - UDES debe reflejar una visión integradora del ser ocupacional y su contexto socio cultural; propiciar el actuar científico en el abordaje de los problemas cotidianos del ejercicio y contribuir a la generación del conocimiento relacionado con la Ocupación Humana. Estará en capacidad de seleccionar y diseñar estrategias que garanticen la excelencia en la calidad de la prestación de servicios con énfasis investigativo, docente, asistencial, administrativo, negociador, concertador de proyectos, programas y actividades.

    En este orden de ideas, el egresado de Terapia Ocupacional tendrá capacidad de desarrollar el sentido crítico, la argumentación razonada, la creatividad y el compromiso ético de los Terapeutas Ocupacionales con la profesión y la sociedad. Así mismo tendrá la capacidad para utilizar y depender de recursos propios de la comunidad para la prestación de servicio.

  • El profesional en Terapia Ocupacional estará en capacidad de intervenir en cada uno de los niveles de atención en las diferentes áreas de acción, con un alto grado de sensibilidad, responsabilidad social, exaltando la significación que implica la ocupación, no sólo como instrumento hacedor, sino como formador de ser biopsicosocial.

    El Profesional en Terapia Ocupacional, debe tener una fundamentación científica, dinámica permanente, que le permita desempeñarse en los campos de acción como: Salud, Educación, psicosocial, laboral y comunidad, con habilidad para identificar problemas que afectan a los usuarios en relación a la ocupación, a la persona o al ambiente así como ser asertivo en la sustentación teórica.

  • SALUD

    Interviene a las personas (niños, adultos, ancianos) que han sufrido accidentes o enfermedades que le limitan la forma normal de desenvolverse independientemente en las actividades básicas cotidianas, requieren rehabilitación y tratamiento.

    EN DONDE?: Hospitales, Clínicas, IPS, Hospitales Psiquiátricos, Centros de Reposo y Consultorios Particulares.

    EDUCACIÓN

    Trabajo con niños especiales, que necesitan apoyo y seguimiento para ser independientes y funcionales para si mismos, la familia y la sociedad; y con niños normales que tienen problemas de aprendizaje.

    EN DONDE?: Colegios Regulares, Jardines Infantiles, Centros de Estimulación, Colegios e Instituciones Especiales, Consultorios Particulares.

    TRABAJO

    Interviene en las empresas orientando procesos de reintegro a la actividad laboral de trabajadores que han sufrido accidentes y en actividades de salud ocupacional.

    DONDE? En todo tipo de empresa

    COMUNIDAD

    Se trabaja con comunidades desplazadas o privadas de la libertad promoviendo actividades de esparcimiento, prevención y laborales, que les permita reincorporarse activa y funcionalmente a la sociedad.

    EN DONDE?: Cárceles, Instituciones de Rehabilitación de Niños de la Calle, Instituciones de Rehabilitación de Farmacodependientes, proyectos de Alcaldías y Departamentos.

    LABORATORIOS

    El programa cuenta con los laboratorios de ciencias básicas y los específicos de la carrera.

    • Laboratorio de Férulas y Equipo Especial
    • Laboratorio de Juego
    • Laboratorio de Actividades de la Vida Diaria y Rehabilitación (Entrenamiento Funcional)
    • Laboratorio de Anfiteatro
    • Laboratorio de Física

    ADEMÁS OFRECE:

    • Bilingüismo, con formación sobre la posibilidad de aprender una segunda lengua.
    • Infraestructura tecnológica y de laboratorio
    • Bolsa de empleo y vinculación laboral
    • Bienestar Universitario (Desarrollo humano, danzas, tamboras, teatro, cultura, arte y deportes)
    • Becas y Financiación
    • Convenios Internacionales
  • El terapeuta Ocupacional de la Universidad de Santander podrá desempeñarse:

    Sector salud: El Terapeuta Ocupacional interviene en disfunciones físicas, mentales, motoras, sensoriales, perceptuales y sociales, además de participar en programas de prevención de la disfunción y promoción de la salud, buscando el desempeño del rol ocupacional, de acuerdo a la etapa de la vida en que el individuo se encuentra. Se desempeña en instituciones prestadoras de salud, centros de rehabilitacion, hogares geriátricos y consultorios particulares.

    Sector educativo (Educación formal y no formal): El Terapeuta Ocupacional interviene con escolares regulares y aquellos con necesidades educativas especiales, en Colegios, jardines infantiles, centros de estimulación e instituciones especiales; realizando asistencia, detección, prevención de disfunción que afecte el desempeño escolar, de igual forma realiza asesorías, consultorías, planeación de programas, planes y proyectos educativos en sus diferentes etapas de desarrollo.

    Sector Psicosocial: El Terapeuta Ocupacional interviene, planea, desarrolla y asesora la planeación de programas de prevención, orientación vocacional y entrenamiento laboral que van dirigidos al menor infractor, farmacodependientes y al adulto penalizado, en Cárceles e instituciones de Rehabilitación psicosocial.

    Sector laboral: Incursiona en la Rehabilitacion Profesional, en la seguridad y salud en el trabajo y Orientación Ocupacional con trabajadores de forma planeada y coordinada en diferentes procesos involucrados en la consecución del bienestar del ser humano en torno al desarrollo de su ocupación, el logro de su independencia y productividad. Simultáneamente desarrolla programas de bienestar social del trabajador y su familia, promoviendo la participación activa del trabajador a su integración laboral; trabaja en empresas y Administradoras de Riesgos laborales.

    Sector comunitario: El profesional en Terapia Ocupacional realiza actividades dirigidas a programas de Rehabilitación Basada en la Comunidad, y el abordaje en los proceso de inclusión social y de desarrollo comunitario, en el sector urbano y rural.

    Prácticas formativas: las prácticas formativas inician a partir de séptimo semestre realizando dos rotaciones por instituciones de diferentes niveles de atención tales como colegios de educación regular y especial, hospitales, centros de rehabilitación , hospital psiquiátrico, administración de riesgos profesionales, empresas e instituciones carcelarias y penitenciarios.

  • El plan de estudios del programa de Terapia Ocupacional tiene estructurados 3 niveles o cursos de práctica formativa  correspondientes a Práctica de Desempeño Ocupacional I, II y III, que son realizadas por el estudiante en VII, VIII y IX semestre; y que apuntan a la formación de competencias  propias del campo disciplinar profesional en el entorno laboral.

    Según los lineamientos del proyecto Educativo Institucional, se busca que en el marco de la relación docencia-servicio, los estudiantes orientados por los docentes, aporten sus conocimientos y competencias a la prestación de servicios de calidad para resolver problemas o satisfacer necesidades generando un impacto positivo en beneficio de la comunidad y del mejoramiento de sus condiciones de salubridad.

    El objetivo de las prácticas formativas es el permitir que el estudiante integre y aplique el conocimiento científico adquirido en su formación,  potenciar habilidades y destrezas para la detección, diagnostico e intervención de déficit o discapacidades en el desempeño Ocupacional, a individuos o grupos según la etapa de la vida en que se encuentre, a través de programas dirigidos a la promoción de estilos de vida saludables, prevención, tratamiento y/o rehabilitación en los campos de la salud, educación, justicia, industria y dentro del marco de la ética, respeto y responsabilidad social.

    El proceso de práctica inicia con la elaboración de un plan de trabajo organizado por el docente de práctica en coordinación con el coordinador de estas; este define las competencias, indicadores de gestión así como las actividades planeadas durante el tiempo de práctica que evidencia las acciones que debe desarrollar el estudiante direccionadas a: programas de promoción y prevención de acuerdo a la necesidad detectada o establecida de común acuerdo con la institución en convenio, programas de intervención directa e indirecta individual y grupal , programas de formación y capacitación institucional. Al finalizar la práctica los estudiantes deben presentar y socializar un informe que evidencie indicadores de gestión, programas y actividades desarrolladas, así como el plan de mejoramiento. De esta manera Terapia Ocupacional UDES, contribuye activamente en programas, actividades y acciones en beneficio de personas y comunidades de acuerdo a características de la institución y población.

    El programa de Terapia Ocupacional viene participando y desarrollando sus prácticas en diferentes escenarios en instituciones y entidades de salud, educación, del sector Justicia y laboral. A continuación se relacionan las instituciones enmarcadas dentro de la relación docencia-servicio, donde los estudiantes del programa realizan o han realizado sus prácticas correspondientes a los niveles I, II y III en los años correspondientes a 2008-2015.

    Instituciones Prestadoras de Salud: ESE Hospital San Camilo, EPS Instituto del Sistema Nervioso Central ISNOR, Asociación Pro niños con Retardo Mental ASOPORMEN

    Instituciones de Educación Regular y de atención a población con Necesidades Educativas Especiales: Escuela Normal Superior de Bucaramanga.

    Instituto Carcelario de Media Seguridad Cárcel Modelo INPEC

    Aseguradoras de Riesgo Laborales: ARL Positiva

  • Dentro de los convenios de Movilidad de estudiantes y docentes a nivel internacional el programa viene gestionando acciones con las siguientes instituciones:

    Universidad de Santa Catarina (Brasil): Institución Universitaria con quien se tiene conviene de movilidad, actualmente se encuentra en gestión en primera fase para desarrollar pasantía.

    Institución en España: Se está realizando gestión para establecer convenio para pasantía. A nivel Nacional la Asociación Colombiana de facultades de Terapia Ocupacional está desarrollando gestiones iníciales para establecer convenios de movilidad estudiantil y docente entre las universidades que cuentan con el programa de formación universitario.

    Vínculo con Asociaciones


    El programa de Terapia Ocupacional UDES, considera importante, mantener vínculos y mecanismos de comunicación constante con Asociaciones nacionales que puedan servir de referente, orientador y control de su actividad académica. Terapia Ocupacional UDES pertenece desde sus inicios como miembro fundador y activo a la Asociación Colombiana de Facultades de Terapia Ocupacional (ACOLFACTO), manteniendo su representación tanto en la Junta Directiva como en la Asamblea. Los espacios generados por la Asociación permiten reflexionar, discutir, direccionar, construir y tomar decisiones sobre la actividad académica de los programas hacia la unificación y direccionamiento de estos.

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Campus Lagos del Cacique, Bucaramanga

Tel: 6516500

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