Nos contactaremos contigo muy pronto
Reportado M.E.N. | $ 5.924.100 |
Descuento | $0 |
Valor Vigente | $ 5.924.100 |
Inscripción | $0 |
Título que otorga
Profesional en Mercadeo y PublicidadDescripción del programa
Presentación:
- Registro Calificado:
- Resolución No. 10367 del 24 de junio de 2020. Vigencia 7 años
- Acreditación de alta calidad:
- Descripción
El programa de Mercadeo y Publicidad de la Universidad de Santander -UDES, está comprometido en la formación de profesionales competentes con responsabilidad y compromiso social, capaces de generar, desarrollar e implementar estrategias que aporten soluciones al dinámico desarrollo del mercadeo, la publicidad y los medios de comunicación, a partir de la investigación y el análisis de las problemáticas en las estructuras organizacionales de las pequeñas, medianas y grandes empresas.
El programa tiene una trayectoria de 27 años y suman 44 promociones. Es el único ofertado como programa profesional en el Oriente Colombiano. Está vinculado a las Asociaciones de Programas de Mercadeo – ASPROMER (34 programas académicos) y Asociación Colombiana de Facultades de Publicidad (16 programas académicos), a través de las cuales los docentes y estudiantes realizan movilidad a cualquiera de las IES asociadas. Cabe destacar que Mercadeo y Publicidad cuenta con tres Registros Calificados por parte de la CONACES (M.E.N.) y se encuentra voluntariamente en el proceso de Acreditación en Alta Calidad que otorga el C.N.A.
Director:
Lilia Gutiérrez Bautista
Perfil del director
Administradora de empresas, con maestría en Gestión de Mercadeo, candidata a doctor en Administración Gerencial. Desde el 2016 ha estado vinculada con la UDES en el programa de Mercadeo y Publicidad.
Se inició como docente y coordinadora de los procesos de Autoevaluación y Calidad del programa en todo lo relacionado con la renovación de registro calificado, planes de mejora su ejecución y seguimiento como resultado a los procesos de autoevaluación. En la actualidad está vinculada al grupo de investigación CIMEP, como colider del grupo y docente investigador.
Cuerpo profesoral:
Víctor Manuel Villamizar Castellanos
Tecnólogo en Diseñador Gráfico
Publicista
Magíster en Gestión del Diseño (C)Pablo Caballero
Diseñador Gráfico
Magíster en Gestión del Diseño (C)Rubén Darío Coronado Niño
Profesional en Mercadeo y Publicidad
Magíster en Gestión del Diseño (C)Luis Carlos Acevedo Alonso
Ingeniero Financiero
Especialista en Gestión Estratégica de Mercados
Magíster en Dirección y Administración de EmpresasSergio Ricardo León Quijano
Tecnólogo en Producción de Radio y Television
Publicista
Magíster en Comunicación TransmediaMary Yaneth Rodríguez Villamizar
Profesional en Mercadeo y Publicidad
Especialista en Diseño Publicitario
Doctora en Administración GerencialErika Estefanía Barrera Sánchez
Profesional en Mercadeo y Publicidad
Magíster en Gestión del Diseño (en curso)Harold Andrés Rivera Gómez
Profesional en Mercadeo y PublicidadWilson Ramírez Cordón
Publicista
Especialización en Gerencia Publicitaria y Medios
Maestría en Dirección de MercadeoArmando López Gualdrón
Asistente del programaLaura Xenobia Quiroz León
Profesional en Mercadeo y Publicidad
Joven Investigadora de MincienciasPlan de estudios:
Requisito de grado:
- Certificación del Centro de Idiomas de la Universidad de los cursos de inglés aprobados y exigidos por el programa: Inglés B1, la suficiencia será presentada por medio de un examen internacional estandarizado.
- Aprobación de los cursos de informática en la Universidad y exigidos por el programa: 8 niveles de informática.
Primer semestre- Fundamentos de Mercadeo
- Introducción a la Publicidad
- Semiología y Semiótica
- Fundamentos de diseño
- Matemáticas I
- Competencias comunicativas
Segundo semestre- Teoría del producto
- Estructura de precios
- Fotografía digital
- Diseño digital I (Gráfico)
- Contabilidad general
- Administración general
Tercer semestre- Información estratégica del consumidor
- Redacción publicitaria
- Diseño Digital II (Diagramación)
- Economía
- Estadística descriptiva
- Electiva I
Cuarto semestre- Logística y distribución
- Estrategias de negociación
- Identidad de marca
- Diseño Digital III (Producción gráfica y medios impresos)
- Costos y presupuestos
- Electiva II
Quinto semestre- Investigación de Mercados
- Mercadeo promocional y operativo
- Narrativa audiovisual
- Diseño Digital IV (Animación)
- Historia del arte publicitario
- Electiva III
Sexto semestre- Mercadeo internacional
- Realización audiovisual
- Audio y radio (podcast)
- Análisis financiero
- Socioantropología
- Electiva IV
Séptimo semestre- Campaña publicitaria y estrategias de medios
- Evaluación de proyectos en mercadeo
- Metodología de investigación aplicada
- Constitución política
- Ética y valores
- Electiva V
Octavo semestre- Gerencia comercial y publicitaria
- Mercadeo estratégico
- Diseño Digital V (Proyectos transmedia)
- Trabajo de grado I
- Electiva VI
Noveno semestre- Comercio electrónico marketing digital (estrategias y contenidos digitales)
- Innovación y creatividad
- Gestión de la innovación
- Simulación empresarial
- Trabajo de grado II
Perfil del graduado:
El programa académico de Mercadeo y Publicidad de la Universidad de Santander forma ciudadanos y profesionales estrategas mediante un enfoque integral que fortalece competencias cognitivas, procedimentales, actitudinales y conceptuales. Con base en el modelo educativo integrador, los estudiantes adquieren conocimientos teóricos y prácticos que les permiten interpretar y resolver problemas del mercado. Asimismo, cuentan con conocimientos en el uso de herramientas tecnológicas y en el planteamiento y ejecución de estrategias de comunicación efectivas y éticas, respetando las normativas vigentes. Además, el programa fomenta el desarrollo de valores y actitudes responsables, preparando a los egresados para ser líderes empresariales, capaces de gestionar recursos y generar ideas creativas que respondan a las necesidades globales y sostenibles del entorno.
Perfil Ocupacional
El profesional en Mercadeo y Publicidad está preparado para desempeñarse en las diversas áreas empresariales, destacándose por sus competencias específicas:
- Estratega en Marketing y Publicidad: Diseña y decide estrategias de marketing y de publicidad efectivas, utilizando tecnologías actuales y garantizando el beneficio del cliente, siempre dentro del marco de la legislación global.
- Comunicación Persuasiva: Muestra habilidades en la comunicación escrita y verbal y capacidad para transmitir ideas de manera clara y convincente en múltiples formatos y medios.
- Diseñador de Comunicación Publicitaria: Elabora estrategias de comunicación que abordan las necesidades del mercado, empleando herramientas tecnológicas avanzadas y asegurando la veracidad de la información en cumplimiento con las leyes de protección al consumidor.
- Creador de Contenidos Publicitarios: Desarrolla piezas publicitarias auténticas y efectivas, mostrando comprensión de conceptos y tendencias, y respetando las normativas de propiedad intelectual.
- Gestor Administrativo: Administra procesos de manera eficiente, utilizando recursos de forma óptima, comunicándose efectivamente y cumpliendo con estándares de calidad y legislación empresarial, además de demostrar habilidades emprendedoras y de liderazgo.
- Pensador Crítico: Analiza datos del mercado y del comportamiento del consumidor, lo que le permite tomar decisiones informadas y desarrollar estrategias efectivas.
- Ciudadano Global Creativo: Genera ideas innovadoras y responsables que responden a las necesidades y tendencias del contexto, promoviendo un impacto positivo en la sociedad.
Este perfil le permite al Profesional en Mercadeo y Publicidad adaptarse a distintos roles en el ámbito del mercadeo y la publicidad, contribuyendo al desarrollo sostenible y al éxito de las organizaciones en un entorno competitivo.Perfil del aspirante:
El programa de Mercadeo y Publicidad está diseñado para aquellos aspirantes que muestren interés por las empresas y la comercialización de sus productos y servicios. Curiosos por los negocios y por la investigación de mercados. Capaz de crear nuevas ideas en pro de su materialización con creatividad, iniciativa, imaginación, disciplina y uso de nuevas tecnologías. Que tenga habilidades verbales y de lecto-escritura. Deseoso de formarse profesionalmente como estratega en Mercadeo y Publicidad, con enfoque por el emprendimiento y la internacionalización de los mercados, con liderazgo, innovación, y gusto por el trato con las personas.
Convenios:
La Universidad de Santander (UDES) tiene a disposición del programa de Mercadeo y Publicidad, convenios con instituciones de educación superior, en el ámbito nacional e internacional (https://udes.edu.co/internacional/estudiantes-udes/convenios), con los cuales, la comunidad académica se beneficia a través de movilidad académica, prácticas o pasantías de investigación, clases espejo, trabajo en red, eventos académicos, entre otros, logrando articulación con países como México, España, Chile, Brasil, Ecuador, Costa Rica y Estados Unidos, etc.
El programa cuenta con un convenio de titulación con la Universidad Politécnica de Valencia – España, que le ofrece al estudiante a partir del octavo semestre (Plan de Estudios Nuevo) y noveno semestre (Plan de Estudios Anterior) iniciar un programa de nivel posgradual en cualquier de las siguientes titulaciones: Master en Dirección en Marketing y Comunicación Empresarial, Master en Neuromarketing Aplicado y Master en Marketing y Comunicación Digital, muestran una pertinencia del currículo por los procesos de homologación en este contexto.
De igual manera, el programa de Mercadeo y Publicidad ha establecido convenios en el marco de apoyo interinstitucional con el sector empresarial, para desarrollar las funciones sustantivas de docencia, investigación y/o extensión. Estos convenios permiten generar experiencias de relacionamiento de sus estudiantes y profesores, con el sector comercial por medio del apoyo a la formulación de estrategias de marketing y de comunicación para solucionar las necesidades del sector empresarial. En últimos cinco años en el ámbito regional y local el programa se hace visible a través de la modalidad de grado práctica empresarial, impactando con más de 60 convenios empresariales, emprendimiento, y proyectos de investigación.Convenio de prácticas empresariales:
- Pvs Agencia Colombia S.A.S
- Dardo Creativo Sas, Walking Pez – Sushi & Wok S.A.S
- Populachos
- Anaya Ortiz Ingeniería S.A.S.
- Efisalud Riesgos Profesionales S.A.S.
- La Federación de Empresas de Economía Solidaria del Oriente Colombiano - Confecoop Oriente
- A&A Soluciones - Tic S.A.S
- Inversiones Nuevo Futuro S.A.S
- Centro de Productividad y Competitividad de Oriente "C.P.C. Oriente"
- Ardisa
- Cajasan
- RCN Radio
- Vanguardia Liberal
- Mccann Erickson Corporation S.A
- Sandercoop
- Galanes Publicidad S.A.S
- Salmah
- Focusmedia
- Distribuidora Dinissan
- Caracol Radio
- Imagen Group
Repositorio:
El programa de Mercadeo y Publicidad cuenta con espacios para la realización de prácticas, con el fin de desarrollar las actitudes necesarias en el proceso profesional del estudiante, estos recursos se encuentran ubicados en:
Laboratorio de Fotografía
Ubicación: Edificio CHIBCHA. Primer piso Aula 105
SST-PC-001_Protocolos_de_uso_laboratorio_Fotografia.pdf
Laboratorio de Radio - Cabina
Ubicación: Edificio CHIBCHA. Sotano, Sala de Informática número 4
SST-PC-001_Protocolos_de_uso_Laboratorio_Radio.pdf
Laboratorio de Diagramación - Sala MAC
Ubicación: Edificio CHIBCHA. Primer piso, Sala de Informática número 9
SST-PC-001_Protocolos_de_uso_Sala_MAC.pdf
Laboratorio de Producción Audiovisual
Ubicación: Edificio ARHUACO. Tercer piso en la Agencia Élite - Inhouse
Descargue los formatos de préstamo
Conozca nuestros laboratorios
Noticias del programa:
- Michael Espinosa: la UDES y el deporte moldearon a una estrella nacional del Ultimate Frisbee
- Maja Valentina Mojica Vargas: investigadora graduada de la UDES transforma realidades en Arauca con el Proyecto Ondas
- Estudiantes se Preparan para el Éxito Publicitario en el Taller “Ilustrando Ideas” de los Premios Élite
- Proyecto de Accesibilidad Comunicativa de la UDES se destaca en congreso internacional ALAIC
- Llegan los Premios Elite con $8 millones en juego en su nueva edición
- Con talleres innovadores, expertos en creatividad preparan a participantes de los Premios Élite de la UDES
- Creativa XIII Congreso Internacional de Publicidad y Mercadeo
- Graduados UDES representarán a Colombia en el ‘Cannes Lions Festival 2021’ en Francia
- Jóvenes investigadores evidencian el mejoramiento de las problemáticas sociales
- ¿Sabe cómo graduarse con doble título en la UDES?
- Investigador UDES es exaltado por sus proyectos audiovisuales transmedia
- ‘Es de valientes’ luchar contra la violencia intrafamiliar
- Graduados UDES, finalistas en el ‘New York Festivals Advertising Awards’ 2021
- En la UDES, académicos y empresarios discutieron sobre las estrategias y desafíos para la transformación de las empresas
- Estudiante UDES hace parte de los 750 jóvenes ganadores de ‘La Colombia que Soñamos’
- Así se desarrolló el encuentro de graduados Mercadeo y Publicidad UDES 2023
- ‘Vinagres Regis’, graduado UDES cuenta cómo ha impulsado su negocio familiar con 55 años de historia
- Graduado de Mercadeo y Publicidad UDES ganó medalla de plata en el concurso Young Lions Colombia
- Graduados UDES ganaron bronce y premio al mejor ‘Espíritu de juego’ en Torneo Nacional Interligas de ultimate playa
- Las mujeres cada vez más líderes en Colombia
- “Manos colombianas haciendo productos ecoamigables”
- La UDES continúa siendo miembro activo del Consejo Directivo de Aspromer
- Graduados del programa de Mercadeo y Publicidad de la UDES compartieron sus experiencias de éxito profesional
- Graduados UDES lideran empresa que transforma el plástico en materias primas para la industria nacional
- Por su creatividad, graduado UDES fue uno de los grandes ganadores en el festival internacional ‘Editor X’