“Manos colombianas haciendo productos ecoamigables”

• Martes, 02 Octubre 2018 18:02

Esta es una idea de estudiantes de la Universidad de Santander – UDES, Campus Cúcuta, que además participó en el concurso “Ecoemprendimiento 2018” y obtuvo el tercer lugar entre los 10 participantes, en el que se resaltó lo innovador de su idea y buscó dar solución a una problemática actual.

¿En qué consiste su idea?
«Principalmente consiste en ayudar a dar solución a dos problemas gigantes que tenemos en nuestro departamento: primero, el gran problema ambiental, representado en la contaminación provocada por desechos avícolas, y segundo, el gran problema social, ayudando a generar nuevas fuentes de trabajo. Los desechos avícolas a utilizar son la cáscara y las plumas. La ventaja principal es que no tienen en la actualidad valor comercial, pues su destino es acabar en los basureros o ser quemadas generando así toneladas de contaminación por año. Debido a que anualmente aumenta el consumo de pollo, este producto no es limitado. Su ciclo de vida es estable y su viabilidad económica va en aumento. Después de un tratamiento especial pueden ser usados como fertilizantes o como repelentes. Entonces este material es un ingrediente interesante para nuestro campo».

¿Cómo nace esta idea?
«Nuestra idea nació por parte de uno de nuestros integrantes que vivió con su familia que trabaja en el sector avícola. Creció y quiso sacar de allí un proyecto, que no solamente lo beneficia a él, sino al sector agrícola, sector que sufre constantemente por el desgaste del suelo. Gracias a esa iniciativa, estando sólo con la idea planteada, nos animamos a participar en el concurso de Ecoemprendimiento. Nuestros esfuerzos dieron frutos y quedamos en tercer puesto».

¿Cómo está conformado el equipo de trabajo?
«Nuestro equipo de trabajo está conformado por tres jóvenes apasionados por el cambio. Juan Carlos Mantilla Rojas, estudiante de Administración Financiera UDES; María Camila Cárdenas estudiante de Mercadeo y Publicidad UDES; y Nayda Alejandra Alcedo Camargo, Ingeniera Electricista».

¿Por qué emprender?
«Porque debemos pensar en grande, ya que estamos en el momento más adecuado para empezar a materializar nuestros sueños. Cada vez que una mente piensa en emprender el único beneficiado no será él, ni sus colegas, sino todos aquellos que estén en su círculo social y laboral».

¿Qué esperan de la UDES en los procesos de acompañamiento a los emprendedores?
«Lo que un emprendedor necesita, para salir sin miedo a seguir sus sueños, es conocimiento y buenas bases. Nosotros como estudiantes esperamos es motivación y hasta el momento, eso es lo que la UDES nos ha brindado, por medio de clases y acompañamiento de los docentes de la institución».

¿Cómo ha influido su paso por la UDES en este proceso?
«Somos personas con miles de sueños, pero no sabemos por dónde empezar, soñamos y soñamos y hacemos todo en manera desordenada, dejamos muchas cosas importantes a un lado. En la UDES nos enseñan a eso, a ir paso por paso, a que no dejemos de soñar pero que organicemos nuestras ideas para ir más seguros a la meta que queremos llegar».

Un consejo para aquellas personas que, como ustedes, están pensando en hacer realidad sus ideas.
«Dejen el miedo y luchen por conseguir sus sueños. Estamos en la edad indicada para empezar a sembrar esta semilla en nuestro gran sendero de vida. Tenemos todas las herramientas disponibles y entidades que nos apoyan. Es un camino largo y de constante aprendizaje, pero las experiencias van hacer que todo el esfuerzo valga la pena».

Cúcuta