Graduados

Graduados UDES lideran empresa que transforma el plástico en materias primas para la industria nacional

• Martes, 30 Agosto 2022 11:55

Graduados del programa de Mercadeo y Publicidad de la Universidad de Santander (UDES), fundaron Replasander LTDA, empresa dedicada a la transformación de materiales plásticos en materias primas para la industria nacional.

Se trata de Jaime Enrique Henao Hoyos y Mary Ludy Arce Hernández, quienes se graduaron en el año 2002. Actualmente son las personas detrás de la empresa Recicladora de Plásticos de Santander - Replasander LTDA.

Su empresa cuenta con una trayectoria de más de 30 años, pues fue fundada en 1985), está ubicada en el municipio de Girón, Santander. Su dedicación y compromiso les ha permitido traspasar fronteras, pues además del área metropolitana de Bucaramanga, también se han expandido al mercado nacional en ciudades como Bogotá, Medellín, Cali y Cúcuta.

Jaime Henao, gerente General de la compañía, ingresó a estudiar Mercadeo y Publicidad en la UDES en 1997, cuando su empresa ya tenía 12 años de creación. Él decidió iniciar sus estudios para darle un mejor enfoque a su proyecto empresarial. “Replasander existía, se hacia la labor con pasión y el compromiso de generar empleo, descontaminar el medio ambiente y crear una empresa sostenible en el tiempo”, contó Henao.

En su año de ingreso a la Universidad conoció a Mary Ludy, quien se convirtió en su compañera de estudio, de equipo y más tarde en su esposa, con la que tiene dos hijas: María José y Mariana.

El empresario resaltó cómo la UDES y el programa académico contribuyeron a su crecimiento profesional.

“El programa de Mercadeo y Publicidad de la UDES me abrió las puertas al cambio que necesitaba para poner piso a una gran empresa que tenía. Aprendí a tener cultura organizacional y el posicionamiento de mis productos. Nos enseñaron grandes ideas de medios y publicidad para llegar al público objetivo que cada empresa necesita, realmente fue mi norte en el camino de llevar a Replasander al éxito”, expresó.

En este sentido, el empresario extendió un agradecimiento su alma mater. “Todo mi agradecimiento a la UDES y al programa de Mercadeo y Publicidad por haberme mostrado el camino para llevar mi empresa al éxito, por seguir siendo una Institución reconocida a nivel mundial y por dedicar sus esfuerzos a fomentar el crecimiento y desarrollo de nuestra región a través de la educación de las comunidades”.

replasander udes

Reconocimientos

Hoy Replasander, con 37 años de existencia, es reconocida en el ámbito nacional como una empresa comprometida con el medio ambiente. Están abalados por la autoridad ambiental CDMB como Negocio Verde.

Han participado en ferias Nacionales de productos verdes como “BIOEXPO PACÍFICO 2019” y “BIOEXPO MEDELLÍN 2021”, que son escenarios conocidos como las Ferias Verdes más grandes de Colombia. En estos espacios han buscado opciones de negocios sostenibles en Colombia y en el exterior. Así han establecido relaciones para mejorar la calidad ambiental del país.

En abril de 2022, Replasander obtuvo el primer lugar en la novena edición de los “Premios Latinoamérica Verde”, evento que tuvo lugar en Miami, Estados Unidos. Este es uno de los galardones a la sostenibilidad más importantes en el mundo, pues exaltan y se crean redes entre los mejores proyectos sociales y ambientales de Iberoamérica. El Galardón otorgado a Replasander fue en la categoría “Residuos / Productos Reusables”.

Según su creador, Replasander LTDA, se proyecta como una empresa que busca despertar conciencia ambiental entorno a actividades de reciclaje, que es sensible ante la problemática ambiental que se vive y quieren aportar un granito a un mundo libre de residuos contaminantes.

La compañía además creó programas dirigidos a varios segmentos de la comunidad, entre ellos “Hacia una Actividad Autosostenible”, programa de manejo y culturización interna a nuestro equipo de trabajo; “Tu Futuro mi Responsabilidad”, programa dirigido a colegios y universidades; y “Creando Alianzas para un Futuro Sostenible”, programa hecho con todo tipo de empresas, clientes, proveedores, entre otros.

Jaime Henao, recordó que todas las personas son generadoras de miles de residuos que contaminan, por tanto, todos están en la obligación de actuar en cadena para un mejor vivir y así generar una verdadera transformación.

Por: María Alejandra Arias

Oficina Graduados