Herramientas de Accesibilidad
En primer lugar, quisiera expresar en nombre de las directivas de la Universidad de Santander nuestro total respaldo a la representante estudiantil ante el Consejo Académico de la Universidad, estudiante Maria Juliana Vargas Gerandino, quien fuera elegida democráticamente para representar a los estudiantes, por medio de un proceso establecido por la universidad en sus reglamentos acerca de la participación de estudiantes, profesores y egresados en los organismos de gobierno universitario y rechazar los ataques contra su integridad personal. Su labor ha sido activa y respetuosa, defendiendo los intereses de los estudiantes y contribuyendo con la institución en la toma de las decisiones requeridas, en una época particularmente difícil por la pandemia que ha azotado a la humanidad y que sigue siendo el factor más importante, que debiera seguirse enfrentando con todos los recursos de los que seamos capaces, si queremos seguir adelante.
En segundo lugar, la universidad ha logrado mantener el funcionamiento académico con toda su capacidad de adaptación y la generación de alternativas oportunas, que han permitido que se cumplan con calidad las actividades de los diferentes programas, con el paso de la presencialidad a la formación remota y luego a los procesos de incorporación con metodologías virtuales y el uso de plataformas cada vez más interactivas, y en ello no ha escatimado recursos ni decisiones que incorporan elementos de flexibilidad para permitir que los estudiantes tengan todas las posibilidades de vincularse, no solo a las actividades virtuales sino a las prácticas académicas, y recientemente al inicio de la alternancia. En todas esas propuestas ha participado con un espíritu de cooperación y en defensa de los estudiantes, y de manera decidida la representante estudiantil Maria Juliana Vargas.
En tercer lugar, quisiera recordarle al señor estudiante de derecho que aunque la Constitución Política de Colombia establece la participación democrática para la designación de los cargos de representación y así está definido para los que son de elección popular, también determina con claridad la autonomía universitaria. Justamente en el marco de ésta, y en virtud de diferentes sentencias de constitucionalidad de la Corte se ha definido que la universidad se rige por sus propios estatutos y reglamentaciones. Es por ello por lo que la Universidad de Santander ha establecido en el marco de su autonomía, unos acuerdos y resoluciones que definen los procesos de participación democrática y determinan los mecanismos de representación y elección. Los estudiantes en los grupos de cada programa definen libre y democráticamente cuál es el representante elegido; estos en cada facultad deciden su representante ante los Consejos de Facultad y los consejeros de todas las facultades eligen el representante al Consejo Académico, lo cual configura un escenario no sólo de participación en el gobierno universitario sino que asegura que éste se componga de los diferentes actores que hacen parte de la gestión institucional.
En cuarto lugar, preocupa el desconocimiento de las implicaciones lógicas que tiene un cese de actividades en instituciones de educación privadas, donde la paralización de ellas perjudica a los estudiantes que pagan sus matrículas porque sus padres hacen un gran esfuerzo para educarlos. Las universidades privadas cuyos ingresos dependen sustancialmente del valor de las matrículas no pueden subvencionar las paralizaciones, lo que resulta un riesgo para su funcionamiento y para la estabilidad laboral de los miles de profesores y trabajadores que dependen de su trabajo, lo cual conduce a un riesgo para la sostenibilidad misma de las instituciones y, a la postre, para un proyecto que si bien es de origen privado aporta desde la educación al desarrollo territorial en una zona como el nororiente colombiano.
Finalmente queremos expresar que la Universidad de Santander, como lo ha hecho también ahora en el transcurso de estas movilizaciones, ha realizado esfuerzos a su alcance para sortear los efectos nocivos de la pandemia, ha expedido normas flexibles, oportunas e ingeniosas, para satisfacer las necesidades de los estudiantes y aliviar la carga de los padres de familia. Con anterioridad, hizo descuentos, otorgado becas, facilitado préstamos, dado facilidades de pago, tiene un adecuado funcionamiento de sus prácticas en instituciones de salud y en las empresas, con los protocolos de bioseguridad, perfectamente establecidos y autorizados por el gobierno.
En este lapso de dificultades, la Universidad ha tenido un funcionamiento pleno en todas sus actividades para garantizarle a los ciudadanos de la región y del país una institución de calidad en pleno proceso de consolidación, y con el propósito de formar ciudadanos integrales que piensen y luchen por la solución de los problemas nacionales, pero no es posible olvidar la complejidad de momentos como el actual, en donde se debe ser reflexivos y sensatos, y analizar los problemas tanto para una comprensión global de los mismos como para la construcción de soluciones que favorezcan las realidades y fortalezcan las instituciones y proyectos que, como el de la Universidad de Santander, aportan en el desarrollo de una zona del territorio nacional plena de posibilidades y capacidades.
Jaime Restrepo Cuartas
Rector General
Universidad de Santander UDES. Vigilada Mineducación.
Resolución otorgada por el Ministerio de Educación Nacional: No. 6216 del 22 de diciembre de 2005 / Personería Jurídica 810 de 12/03/96.
Institución sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 12220 de 2016.
Notificaciones administrativas y judiciales:
Copyright © 2021 - Todos los derechos reservados