Estudiante de Maestría en Investigación en Enfermedades Infecciosas UDES logró publicación en revista con impacto 7.5

• Lunes, 08 Abril 2024 17:07

La Universidad de Santander (UDES) celebra un nuevo logro académico gracias a los avances en investigación alcanzados por una de sus estudiantes de posgrados. Se trata de Laura Camila Vargas Munévar, estudiante de la Maestría en Investigación en Enfermedades Infecciosas de la UDES, quien ha logrado que su trabajo de grado titulado "Microencapsulación de polifenoles de Theobroma cacao L: un enfoque de alto valor con actividades anti-Trypanosoma cruzi, inmunomoduladoras y antioxidantes in vitro" sea publicado en la revista Biomedicine & Pharmacotherapy, una de las revistas científicas más prestigiosas a nivel mundial en su campo, con un factor de impacto de 7.5.

Esta publicación en una revista Q1 de tan alto impacto constituye un hito sin precedentes para la UDES, al ser la primera vez que uno de sus estudiantes figura como primer autor en una revista de esta categoría.

(Lea también: UDES y Unibagué buscan fortalecer la investigación de enfermedades infecciosas en Colombia)

investigacion enfermedades infecciosas laura camila munevar

El innovador trabajo de Vargas Munévar, realizado bajo la tutoría de las profesoras Liliana Torcoroma García, Erika Marcela Moreno y Wendy Lorena Quintero, se enfocó en evaluar microencapsulados de extractos polifenólicos derivados del cacao que demostraron tener potentes propiedades tripanocidas, inmunomoduladoras y antioxidantes en modelos celulares de infección por el parásito Trypanosoma cruzi, causante de la enfermedad de Chagas.

En este proyecto se trabajó en conjunto con el Centro Nacional de Investigaciones para la Agroindustrialización de Especies Vegetales Aromáticas y Medicinas Tropicales (CENIVAM), la Universidad del Tolima y la Universidad de Ibagué bajo el liderazgo del profesor Olimpo García Beltrán.

Estos prometedores hallazgos abren la puerta al desarrollo de terapias coadyuvantes más efectivas contra esta devastadora enfermedad tropical desatendida que afecta a millones de personas, principalmente en América Latina.

Desde la UDES se destaca el excepcional logro de su estudiante y el equipo investigador, resaltando la importancia de impulsar la formación de jóvenes investigadores de alto nivel que contribuyan con soluciones innovadoras a problemáticas de salud pública apremiantes en la región.

(Lea también: Estudiante UDES realiza rotación en el Hospital Mayo Clinic de Estados Unidos)

graduada laura vargas enfermedades infecciosas udes

Publicado en Posgrados