COVID-19, un desafío que debemos enfrentar desde casa

• Viernes, 27 Marzo 2020 16:26

La epidemióloga Ruth Aralí Martínez Vega, profesora e investigadora del programa de Medicina de la Universidad de Santander, quien también integra el Comité institucional de contingencia del COVID-19, da unas orientaciones para prevenir desde casa el contagio del Coronavirus.

¿Por qué el coronavirus se propaga tan fácilmente?

Ruth Aralí Martínez Vega Porque se transmite de persona a persona por góticas de secreciones respiratorias y se puede transmitir también a través de elementos contaminados por esas góticas como, por ejemplo: mesas, celulares, ascensores, pasamanos, entre otros (fómites), y se ha estimado que cada persona infectada puede infectar en promedio entre 2 y 4 personas. Además, se ha visto que algunas personas infectadas por el virus sin síntomas pueden transmitir la enfermedad (asintomáticos), por ejemplo, se ha reportado que hasta el 82% de los niños pueden ser asintomáticos, de tal forma que no se sospecha que tienen la infección, y entran en contacto con otras personas que se pueden infectar y enfermar.

¿Por qué algunas personas reciben este virus con mayor agresividad que otras?

RAMV Se ha visto que las personas mayores de 60 años, o con enfermedades como hipertensión, diabetes, cáncer, enfermedades del pulmón, enfermedades del corazón, pueden presentar la forma más grave de la enfermedad. Aún no se conoce exactamente el mecanismo por el cual esto ocurre.

¿Cuál es el periodo y síntomas de la enfermedad?

RAMV Una vez la persona se expone al virus, pueden transcurrir entre 2 y 14 días antes de que se presenten los síntomas, esto se llama el periodo de incubación. Una vez empiezan los síntomas la duración de la enfermedad es variable, puede haber fiebre que dura en la mayoría de los casos menos de siete días, y se puede acompañar de principalmente de tos y de debilidad. En menor frecuencia se puede presentar dolor de cuerpo, dolor de garganta, y diarrea. Sin embargo, se debe tener en cuenta que algunas personas no presentan fiebre.

¿Cómo evitar muertes?

RAMV Principalmente se puede hacer disminuyendo la transmisión del virus, y esto se logra a través del lavado frecuente de manos con agua y jabón y del aislamiento físico, es decir que las persona se quedan en sus viviendas y se movilicen estrictamente para lo necesario. Por ejemplo, que una sola persona de la familia, ojalá el adulto más joven que no tenga ninguna enfermedad, sea el que realice las compras de la familia, o que vaya a la farmacia, etc., cuando salga trate de mantenerse a más de dos metros de otras personas, evite tocarse la cara, y cuando regrese a casa se lave las manos con agua y jabón. Así mismo para evitar la transmisión, aquellas personas que se encuentren con síntomas respiratorios deben permanecer en la vivienda, en una habitación ventilada, y evitando tener contacto a menos de dos metros con otras personas de la familia. En el caso de requerir salir de la vivienda por ejemplo para ir al médico, el paciente deber utilizar tapabocas. Además, en personas que presenten la sintomatología se debe vigilar la aparición de dificultad para respirar, si esta se presentan el paciente deber buscar atención médica de urgencias en el centro de salud, hospital o clínica de acuerdo con su seguridad social.

¿Qué debemos hacer ante un caso sospechoso?

RAMV Si usted cree que tiene la enfermedad y NO tiene dificultad para respirar, puede llamar a la línea 01 8000 955 590 o a los teléfonos de la Secretaría de Salud de Santander 301 4587539 - 321 3944070 para que le den orientación al respecto. También puede llamar a su EPS o aseguradora, para que le indiquen a donde debe consultar. También existe la aplicación CoronApp Colombia del Ministerio de Salud, que se puede descargar de forma gratuita en las tiendas Android.

Por: Shirley Peña Pabón
Correo: