Herramientas de Accesibilidad
Luis Carlos Quiroz Chamorro y Nelson Adrián Quiroz Chamorro, dos hermanos, que ejercen como profesores en la institución educativa Ciudad de Ipiales, Nariño, recibieron su título de Maestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación en la Universidad de Santander (UDES).
Estos colombianos ejemplares se han destacado por forjar el camino de la educación en su municipio, donde ejercen hace más de 15 años como profesores, oportunidad que les ha permitido vivir de cerca las diferentes necesidades que enfrenta el campo educativo.
Transformación social
Los hermanos Quiroz Chamorro, a través de la enseñanza, han trazado el camino para la trasformación social de su territorio. Por esta razón, continúan educándose para implementar estrategias que les permitan destacarse como educadores y servir de ejemplo para sus estudiantes.
Ambos tienen claro que los aportes obtenidos tras su formación académica les han permitido tener un mayor conocimiento de la enseñanza. “La aplicación de tecnología en el aula es necesaria para las nuevas generaciones y con lo aprendido en la Maestría se pueden proponer clases atendiendo las necesidades de los estudiantes de esta época. También a nivel directivo se pueden gestionar los recursos tecnológicos necesarios dependiendo del contexto”, mencionó Luis.
(Lea también: ¡Histórico! UDES graduó a los primeros antropólogos formados en Santander)
Tras la ardua experiencia con la que cuentan como profesores, afirman que se debe apostar por la transformación de la educación tradicional en una innovadora, atractiva, mediada por la tecnología, que les permita de forma conjunta a profesores y estudiantes construir conocimiento.
“Los estudiantes de esta época necesitan escenarios de aprendizaje mediados por TIC que atraigan su atención y los motiven a aprender más. Mi propósito es poner en práctica todo lo aprendido y atender a mis estudiantes con todas las herramientas disponibles”, agregó Luis.
Educarse, para educar
Aunque ya contaban con una especialización en Aplicación de TIC para la enseñanza, los hermanos decidieron continuar con su formación académica en maestría con la UDES, teniendo en cuenta que la oferta académica cuenta con la facilidad de ser 100% virtual, lo que les permitió seguir con sus estudios desde sus lugares de residencia.
Además, es de resaltar que, aunque los dos estuvieron en la búsqueda de maestrías con otras universidades, la que mejor se ajustaba a su perfil como profesionales en ingeniería y por el lado educativo como profesores, era la ofertada por la UDES.
Nelson, mencionó que el proceso de formación fue rico en conocimiento y experiencias profesionales, que poco a poco ha ido poniendo en práctica. “Destaco la buena organización de la Universidad y su calidad a la hora de brindar el servicio educativo, los profesores con una excelente formación y experiencia profesional son un muy buen referente y la plataforma virtual, un espacio de formación eficaz y eficiente”, expresó Nelson.
A su vez, Luis, indicó que el proceso de formación fue difícil al inicio por tratarse de una modalidad virtual. Sin embargo, después de vivir la experiencia en el Campus Virtual, descubrieron más ventajas que desventajas.
(Lea también: Embajador de Haití en Colombia visitó Bucaramanga, en la UDES expresó su interés por establecer alianzas en educación)
“La autonomía, el manejo del tiempo, horarios y la diversidad de recursos disponibles en la plataforma brindan una experiencia de aprendizaje muy agradable. Lo que más destaco del proceso de formación es la calidad de los profesores y del material, es muy completo y está disponible siempre”, afirmó.
Asimismo, resaltaron los grandes aportes que les brindó la Universidad, para poder ser profesores con mejores estrategias, llevadas a cabo de la mano de la tecnología, la innovación y el dinamismo.
Orgullo UDES
El pasado jueves 17 de julio, se llevaron a cabo las más recientes ceremonias de grados en la UDES, momentos llenos de emotividad y felicidad para los graduados que con esfuerzo y disciplina sacaron adelante sus títulos universitarios en los diferentes programas académicos.
Para Luis y Nelson, una buena forma de poder celebrar sus logros fue recibiendo sus diplomas de forma presencial. Desde Ipiales y en compañía de sus padres, los hermanos Quiroz, decidieron emprender su viaje por primera vez hacia Bucaramanga. El recorrido duró alrededor de 12 horas, pero fue la oportunidad de materializar el esfuerzo y la constancia, reflejadas en su título profesional.
Estos dos hermanos, entregados por el trabajo que llevan a cabo y felices de seguir su formación, expresaron su satisfacción tras este nuevo logro. Además, mencionaron la importancia de que sus estudiantes cuenten con buenos referentes y motivaciones que los inspiren a seguir en el camino de la educación.
Finalmente, el profesor Nelson, extendió la invitación a seguir formándose profesionalmente. “El desarrollo del conocimiento y el desarrollo humano es algo que no tiene precio. No importa el área que escojan, siempre deben esforzarse para ser los mejores dentro de su campo de formación, con ello se abrirán muchas puertas y oportunidades para lograr cumplir todos sus sueños y sobre todo ser felices”.
(Lea también: Nuevos graduados UDES comprometidos con el desarrollo de una Colombia próspera)
Por: Berly Ballesteros
Global
Admisiones y Registro (+57) (607) 6516500 Ext 1024
Universidad de Santander UDES. Vigilada Mineducación.
Resolución otorgada por el Ministerio de Educación Nacional: No. 6216 del 22 de diciembre de 2005 / Personería Jurídica 810 de 12/03/96.
Institución sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 12220 de 2016.
Notificaciones administrativas y judiciales:
Copyright © 2021 - Todos los derechos reservados