Líderes en Investigación

UPME detalló la ambiciosa estrategia nacional para ampliar cobertura eléctrica en las regiones de Colombia

• Viernes, 26 Julio 2024 09:35

Durante el Simposio "Desafíos de la Academia, el Estado y la Empresa en la Transición Energética Justa" celebrado el pasado jueves 25 de julio, Johanna Castellanos, subdirectora de Gestión de Información de la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME), presentó su conferencia titulada "Pacto para una transición energética justa en conocimiento". En su intervención, Castellanos destacó la importancia de una transformación integral del sector minero energético para afrontar los retos de la transición energética justa.

Ampliación de cobertura y obras urgentes

Castellanos enfatizó que "sin transmisión no hay transición". En este sentido, anunció la puesta en marcha de obras urgentes destinadas a ampliar la cobertura y mejorar el transporte de energía a zonas desatendidas. Estas obras, que forman parte de lo que han denominado "misión de transmisión", se centrarán en cinco áreas clave, incluyendo la región Caribe, que se ha visto particularmente afectada tanto por la falta de cobertura como por la inestabilidad de la red.

Las intervenciones no solo contemplarán infraestructura de transmisión, sino también mejoras en la calidad del servicio energético, incluyendo la instalación de compensadores síncronos y nuevas líneas de transmisión. Estas medidas buscan conectar más fuentes de generación y aumentar la eficiencia del sistema.

(Liea también: ANH explicó sus estudios sobre fuentes no convencionales de energía en simposio sobre transición energética en la UDES)

Trabajo en las regiones

Un aspecto fundamental del proyecto es su enfoque territorial. Castellanos subrayó la importancia de desarrollar una planificación descentralizada, que no se limite a las oficinas en Bogotá, sino que se extienda a las diversas regiones del país. "Es muy importante entender cómo se comportan las regiones", afirmó, destacando la necesidad de capturar las opiniones y necesidades específicas de cada territorio para incluirlas en el análisis y desarrollo de los proyectos.

Este enfoque regional se refleja en iniciativas como el plan de sustitución de leña y el plan de biogás, con especial énfasis en la región del Pacífico. Además, se están realizando estudios sobre minerales estratégicos y proyecciones para diversos sectores energéticos, incluyendo carbón, hidrocarburos y gas.

Retos y visión de futuro

Castellanos también abordó los desafíos futuros, como la necesidad de incrementar significativamente la generación de energías renovables. Señaló que en los últimos diez años, el aumento en la matriz energética de estas fuentes ha sido de apenas un 3%, lo que subraya la urgencia de realizar esfuerzos importantes en este ámbito.

Asimismo, hizo hincapié en la importancia de cambiar los patrones de consumo energético, promoviendo tecnologías más eficientes y concientizando a la población sobre la necesidad de la transición energética. Castellanos llamó a este proceso la "descarbonización de los imaginarios".

(Lea también: UDES se posiciona como líder en investigación en energías renovables con innovadores proyectos)

Finalmente, la subdirectora de la UPME destacó la necesidad de equilibrar las inversiones en infraestructura de gas, reconociendo su papel en la transición energética, pero advirtiendo sobre el riesgo de realizar inversiones que puedan quedar obsoletas en el futuro cercano.

Este ambicioso proyecto de transición energética justa busca no solo ampliar la cobertura y mejorar la infraestructura, sino también transformar la forma en que Colombia genera, transmite y consume energía, con un enfoque particular en las necesidades y características únicas de cada región del país.

upme johanna castellanos udes

(Lea también: Estufas ecológicas y vehículos eficientes: UDES lidera la revolución del hidrógeno verde en Colombia)

Publicado en Investigación

Queremos apoyarte en tu proceso de Investigación