Líderes en Investigación

UDES se posiciona como líder en investigación en energías renovables con innovadores proyectos

• Jueves, 25 Julio 2024 17:01

La Universidad de Santander (UDES) se consolida como líder en el desarrollo de energías renovables en la región y el país, gracias a sus programas de posgrado y proyectos de investigación de vanguardia. El pasado 25 de julio, en el marco del Simposio "Desafíos de la Academia, el Estado y la Empresa en la Transición Energética Justa", se presentaron los hallazgos de las investigaciones realizadas por la Maestría en Recursos Energéticos, bajo la dirección de Orlando Palomino Pietro.

El director de la maestría destacó: "Hemos estado investigando el hidrógeno como vector energético y como insumo para las necesidades regionales. Estamos haciendo esfuerzos en el desarrollo e investigación aplicada para vehículos que se puedan mover directamente con este vector energético, buscando suplir necesidades, descarbonizar y lograr los objetivos de desarrollo sostenible, así como mitigar el cambio climático".

(Lea también: Estufas ecológicas y vehículos eficientes: UDES lidera la revolución del hidrógeno verde en Colombia)

La UDES no solo investiga, sino que también implementa soluciones concretas. Actualmente, cuenta con un sistema solar fotovoltaico que cubre aproximadamente el 13% de la demanda energética total del campus Bucaramanga, lo que representa un logro significativo. Además, ha desarrollado proyectos importantes como una planta desalinizadora en La Guajira, que funciona con energía solar y beneficia a comunidades vulnerables de la comunidad wayuu.

orlando palomino energias renovables udes

Orlando Palomino Prieto

"Lo que venimos haciendo es un trabajo amplio y de diferentes maneras de producción, desde el aprovechamiento de la masa, la electrólisis, rutas termoquímicas, rutas biológicas y aspectos científicos más profundos. Buscamos fortalecer el trabajo para entregar estos productos a la industria", añadió Palomino Pietro en su intervención.

La Universidad apuesta firmemente por la conversión de recursos energéticos provenientes de fuentes no convencionales y la sostenibilidad energética, en consonancia con las necesidades globales, nacionales y regionales. Esta visión se refleja en sus programas de posgrado, como la Maestría en Recursos Energéticos y el Doctorado en Recursos Energéticos Renovables.

Palomino concluyó que "la idea es aportar a la sociedad para todos estos retos actuales, para que nuestros hijos tengan en el futuro un país y un mundo menos contaminado, y puedan vivir y disfrutar lo que nosotros disfrutamos en este momento".

Con estos avances y su compromiso continuo, la UDES se posiciona como referente de la investigación y desarrollo de energías renovables, contribuyendo significativamente a un futuro energético más sostenible para Colombia y el mundo.

(Lea también: Expertos mundiales se darán cita en el Congreso de Ingeniería y Transición Energética de la UDES)

Publicado en Investigación

Queremos apoyarte en tu proceso de Investigación

Campus Universitario Edificio Arhuaco Piso 2