Líderes en Investigación

ANH explicó sus estudios sobre fuentes no convencionales de energía en simposio sobre transición energética en la UDES

• Jueves, 25 Julio 2024 17:48

La vicepresidenta Técnica de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Cecilia Ruiz Cardona, presentó hoy los avances en la adquisición de conocimiento geofísico y geológico para fuentes no convencionales de energía durante el Simposio "Desafíos de la Academia, el Estado y la Empresa en la Transición Energética Justa", que se realiza en la Universidad de Santander UDES.

En su intervención, Ruiz Cardona destacó que la ANH está enfocando sus esfuerzos en tres áreas clave para la transición energética: hidrógeno, geotermia y almacenamiento de CO2. Estos proyectos de inversión buscan evaluar el potencial de estas fuentes energéticas en las cuencas sedimentarias del país.

(Lea también: Estufas ecológicas y vehículos eficientes: UDES lidera la revolución del hidrógeno verde en Colombia)

"Nuestra función desde la vicepresidencia técnica es evaluar el potencial de estas fuentes no convencionales de energía, identificar los lugares específicos y avanzar en estudios de carácter regional", explicó Ruiz Cardona.

La funcionaria señaló que estos estudios se realizan bajo la delegación del Ministerio de Minas y Energía, y se enfocan en:

• Geotermia: Evaluación de fuentes provenientes del flujo de calor de la tierra.
  • Hidrógeno: Actualmente con énfasis en hidrógeno blanco, producido naturalmente a partir de la interacción roca-fluido.
  • Almacenamiento de CO2: Investigación sobre captura, almacenamiento y uso del dióxido de carbono.

Ruiz Cardona resaltó la importancia de estos estudios para realizar un diagnóstico integral, considerando aspectos técnicos y otras condiciones relevantes. Además, enfatizó la colaboración entre la ANH, la academia, la industria y el sector investigativo para generar nuevo conocimiento científico en el país.

El simposio, que se desarrolla los días 25 y 26 de julio, busca abordar los retos de la transición energética en Colombia, un tema central en la agenda del actual gobierno.

(Lea también: UDES se posiciona como líder en investigación en energías renovables con innovadores proyectos)

Publicado en Investigación

Queremos apoyarte en tu proceso de Investigación

Campus Universitario Edificio Arhuaco Piso 2